10 mejores ejemplos de visualización de datos de la historia

La visualización de datos es una de las herramientas más útiles e importantes con las que puede contar una persona para la realización de un análisis profundo sobre una situación particular.

En tiempos recientes la visualización de datos ha tomado el liderato del terreno tecnológico como apoyo estratégico a la toma de decisiones o como solución a problemas de alta complejidad, pero esto no es cosa de nueva data. La visualización de datos tiene un buen tiempo maravillándonos.

Con la visualización de datos logramos darle una representación entendible a un conjunto abstracto de datos que puede ir desde mapas hasta tableros estratégicos de negocios. Con este proceso podemos darle representación a datos demográficos e inclusive a elementos de gobierno y gestión pública.

A continuación haremos un breve recuento sobre los 10 mejores ejemplos de visualización de datos de la historia

Los 10 mejores visualizaciones de datos de la historia

Mapa del brote de cólera de Board Street 1854

Una de las visualizaciones de datos más increíbles de la historia está acompañada de un proceso devastador como es el brote de cólera de Board Street en Londres.

Durante el año 1854 se producen un número importante de muertes producto de un  agresivo brote de cólera, que fue detectado por el establecimiento de patrones de comportamiento respecto a donde las familias más afectadas conseguían agua.

Esto fue representado en un mapa de puntos que vendría siendo una innovación gigantesca para la época, en el que combinándolo con pequeños gráficos de barra permitía contrastar la ubicación y las cantidades de muertes por cólera por grupos familiares.

Este gráfico representó uno de los aportes más importantes al diagnóstico de la crisis, permitiendo determinar  la relación entre las bombas de agua contaminadas y la expansión de la enfermedad.

La visualización de este mapa de Londres permitió además aportar elementos para la solución de la crisis.

Mapa de la marcha de Napoleón

Napoleón Bonaparte marcó buena parte de la historia bélica por sus impresionantes campañas, unas con mejores resultados que otras para sus intereses, pero es imposible negar que sus misiones han trascendido en el tiempo.

La marcha hacia Moscú es una de sus campañas más recordadas, sobretodo, porque significó un fracaso gigantesco.

En el gráfico creado por Charles Joseph Minard se refleja el inicio de la expedición, en la que participaron aproximadamente 470 mil soldados y volvió únicamente con 10mil.

En él se refleja la historia de la travesía, transformándose con el pasar del tiempo en una de las representaciones visuales más conocidas del mundo.

En el mapa se refleja con líneas el trayecto completo realizado por las tropas de Napoleón.

El ancho de las líneas refleja la cantidad total de soldados, siendo la línea amarilla la representación de la partida hacia Moscú y la línea negra es la representación del camino de regreso.

En esta visualización podemos observar adicionalmente como fue progresivamente disminuyendo la temperatura durante el invierno lo que fue uno de los factores fundamentales para el fracaso de la campaña napoleónica.

Lenguajes del mundo

Gracias al proyecto After Babylon de Densitu Design se han podido estudiar la extensión y el crecimiento de los idiomas en el mundo en gráficos interactivos implementados sobre el Atlas mundial.

En él se representan 2678 idiomas en el mundo, pudiendo entender su origen, lugares en los que se hablan y una aproximación bastante amplia del número de personas que los hablan.

Babylon

Causas de la mortalidad en la guerra de Crimea

Florence Nightingale es reconocida por la historia como un personaje de suma importancia, lo que pocos saben es que uno de sus aportes más interesantes fue una visualización de datos.

Ella utilizó durante la guerra de Crimea en 1850 una representación visual de datos para reflejar los distintos tipos de muertes en las tropas participantes en el conflicto bélico.

Con esta visualización Nightingale logró demostrar que la mayor parte de las muertes de esta guerra no ocurrieron directamente en combate, sino en los hospitales por las condiciones deficientes de atención y las prácticas poco eficientes.

crimea

El nuevo gráfico de la historia

El curso de la historia ha sido siempre una de las materias más interesantes de analizar para el hombre.

En el nuevo gráfico de la historia Joseph Priestley realiza la representación de una escala temporal en el cual de una forma muy innovadora realiza una narración completamente visual del curso de la historia.

En esta visualización Priestley se apoya en el uso de colores y formas para hacer más clara la interpretación del mismo.

Historia grafica

Presupuesto interactivo del Gobierno

Dentro de las funciones de gobierno, en cualquier lugar del mundo, uno de los retos más complicados para un ciudadano es entender los presupuestos de las administraciones.

En los EEUU durante la administración Obama se impulsó un diagrama bastante didáctico con el cual explicar las asignaciones presupuestarias del sector gubernamental en contexto.

Con esto se demostró la posibilidad de reflejar de forma sencilla, simple y entendible en un árbol básico y un esquema de presupuesto público.

presupuesto publico

Next America de Pew Research Center

Las visualizaciones graficas que hemos visto hasta ahora han servido para representar sucesos históricos.

El gráfico de Pew Research Center  hace algo diferente e igualmente apasionante, que es la representación de datos masivos, interactivos tomando como base datos pasados y permitiendo ver su posible evolución hasta dentro de 40 años, reflejando diversos factores de interés.

Pew Research Center

Grafico desarrollado por Pew Research Center

Selfiecity

Una de las modas más importantes de los últimos años que han acaparado la atención digital han sido las redes sociales.

En ellas, mostramos y compartimos una visión de nuestra vida con el mundo. Esta etapa ha posicionado a una toma fotográfica como protagonista, no es otra que la conocida “Selfie”.

Esta se trata de un autoretrato fotográfico.

Para analizar este fenómeno llegó Selfiecity. Este estudio ofrece un panorama amplio de los datos de selfis en el contexto de un fenómeno de carácter global.

En él se representan de forma gráfica el análisis de más de 120.000 selfis tomadas alrededor del mundo para entender cómo se toman estas fotografías las personas.

En él se pueden analizar tendencias y patrones que van desde la inclinación de la cabeza, la frecuencia, el estado de ánimo, la frecuencia en la que son tomadas entre otros. Las comparaciones entre los datos obtenidos permiten entender patrones diferenciales entre regiones y culturas sumamente interesantes.

selfies

Participación de género en guiones de películas.

El sitio web Polygraph es famoso por la realización de diferentes visualizaciones gráficas de diferentes temas relacionados con la cultura pop.

Entre estos gráficos destaca el que construyeron con la finalidad de explorar la desigualdad de género en el cine.

Para su construcción realizaron un análisis de las películas más taquilleras de todos los tiempos y compararon la cantidad de líneas de diálogo de personajes masculinos y femeninos, entregando descubrimientos bastante preocupantes para los defensores de la igualdad de género.

Eclipses solares hasta el 2080

Entre los fenómenos más impresionantes observables por el hombre a nivel astronómico están los Eclipses Solares. El medio norteamericano Washington Post creo una increíble visualización interactiva del mundo que muestra el recorrido de los próximos eclipses solares visualizables hasta el año 2080.

Esperamos que disfrutaras este recorrido por los 10 mejores ejemplos de visualización de datos de la historia.

Visita más de grapheverywhere para conocer más sobre las potencialidades de la visualización de datos.

Share This