Gobierno de datos

Las necesidades de impulsar una iniciativa de gobierno de datos ha ido de la mano del creciente uso de los mismos en las organizaciones

Descarga GRATIS nuestro último ebook: “Las Relaciones, la “Materia Oscura” de sus datos”

Big Data Governance

 

Las organizaciones se están volviendo Data Driven, y en muchos casos se están migrando los sistemas hacia entornos mucho más dinámicos basados en arquitecturas de Big Data, como clusters Hadoop, etc.

Estos entornos han hecho aflorar aún más la necesidad de disponer de sistemas de Gobierno de los Datos gestionados en las organizaciones. La capacidad de análisis de impacto, de analizar el uso de los datos, las dependencias entre ellos, el linaje, etc se vuelven una obligación.

El CDO requiere esta visión unificada y conectada de los datos y metadatos gestionados en la organización, y aquí es donde el grafo nos permite crear una solución flexible y eficaz.

.

Trazabilidad y Linaje

Las conexiones entre los datos se gestionan de manera nativa con Neo4j. Entender cómo se transforman y qué dato depende de qué base de datos, sistema, etc es fácil de gestionar en un grafo.

Big Data Governance

Crea un sistema que permita incluso visualizar el uso del Cluster Hadoop, que se alimente de manera automática y permita saber quién usa el sistema, qué dependencias hay entre los procesos y qué datos usa cada uno de ellos, ya sean procesos Spark nativo, analítica desde R o Python, etc

GDPR y otras regulaciones

Algunas regulaciones requieren del control exhaustivo de los datos. Una de ellas es GDPR que, entre otros muchos requisitos, exige la trazabilidad de los datos, el control de los mismos por parte del usuario, etc. En estos entornos el uso de los grafos aporta un valor diferencial frente al uso de otras tecnologías

¿Qué pretendemos conseguir?

Entender los datos

Disponer de un sistema automático que se aprovisione a partir de los propios procesos de integración de datos ya existentes o los nuevos que se desarrollen.

Una vez los datos en el grafo resultará muy sencillo aplicar algoritmos de análisis para entender cómo se mueven los datos en la organización y quienes son sus principales usuarios.

 

¿A qué retos nos enfrentaremos?

Integrar los datos

El reto es conseguir integrar los datos de manera transparente para los sistemas, sin que sea intrusivo y así permitir un crecimiento sin incurrir en grandes proyectos.

Luego deberemos integrar este sistema en las metodologías de gobierno de los datos, como una herramienta de alto valor para el CDO.

 

¿Qué beneficios obtendremos?

Analítica avanzada

El CDO dispondrá de una herramienta muy valiosa a la hora de trabajar con los datos dispondrá de una visión unificada de los mismos, y le será sencillo identificar tanto usos fraudulentos o no controlados, como partes no utilizadas.

Todo esto gracias a las capacidades de analítica avanzada de grafos que podemos realizar usando la librería de Neo4j Graph Analytics.

 

Todo sobre Machine Learning y Grafos

Descarga GRATIS el eBook más completo sobre el Machine Learning y cómo se usan los Grafos en esos proyectos.

¿Preparado?

 

Hagamos que sus datos se conviertan en información relevante para su negocio. Exploremos juntos soluciones de grafos para sus bases de datos y apliquemos la tecnología de Neo4j entre otros.

Share This