Master Data Management es un grafo

El Master Data Management es un grafo. Aunque esta afirmación parezca arriesgada, es totalmente cierta. En la actualidad casí cualquier elemento de nuestra vida puede ser representado en un grafo. La forma en la que organizamos y clasificamos los diferentes conjuntos de datos nos permiten entender aspectos fundamentales para la gestión de una organización y para entender otro conjunto de fenomenos.

En tiempos recientes el estudio de las relaciones entre los datos ha demostrado ser de vital importancia para la toma de decisiones. Teniendo como consecuencia el crecimiento exponencial de la implementación del master data management y de las bases de datos orientadas a grafos. A continuación, realizaremos un recorrido interesante por el mundo del MDM y los grafos para entender un poco más sobre su funcionamiento y ventajas.

El MDM y los grafos

Existen posturas en el mundo tecnológico que plantean como posturas contrarias al master data management y a los grafos. Sin embargo, esto es una contradicción. El Master Data Management es una disciplina que cuenta con un importante numero de años siendo implementada como una estrategia de gobernanza de datos. Las empresas recurren a este tipo de métodos para controlar y analizar datos provenientes de clientes, productos, activos, finanzas y ubicaciones dentro de un ecosistema.

En tiempos recientes, el crecimiento de lo que conocemos como Big Data, han ganado un terreno difícil de medir junto a otros desarrollos tecnológicos para recopilar y analizar datos y transformarlo en conocimiento y resultados. Estas tecnologías han logrado avanzar, en gran parte por el aprendizaje del desarrollo del MDM.

Estos procesos sirven para transformar volúmenes gigantescos de datos en conjuntos fáciles de manejar y el MDM nos ayuda a darle una representación precisa y consistente a los conjuntos de datos maestros. Como podemos ver, la combinación correcta de variables analíticas nos permite obtener beneficios impresionantes para nuestras organizaciones.

grafo

La importancia de las relaciones

Dentro del mundo del análisis de datos el estudio de relaciones ha cobrado gran importancia. Esto sucede gracias a que los usuarios cada vez más están generando datos que son importantes para entender sus acciones y poder generar propuestas eficientes orientadas a satisfacer sus necesidades y las de la empresa. Este conjunto de factores exige un análisis constante y veloz de las características de los datos para tomar decisiones.

Ahora bien, las relaciones, interacciones y observaciones deben ser representadas para poder ser estudiadas. Esto depende de un nivel de jerarquía en el que podemos clasificarlas como explicitas, implícitas o derivadas. Cada nivel de relaciones según su jerarquía merece y necesita un tratamiento especial ya que alimentarán diferentes niveles de información dirigidos a usuarios con necesidades especificas. La mejor forma de plasmar todos estos datos y de estudiarlo es mediante un grafo.

Los grafos se componen de nodos y aristas que contienen diferentes tipos de datos y que pueden ser analizados independientemente de la tecnología que se utilice para su manipulación. Si combinamos estas propiedades con módulos de MDM; podemos calificar las capacidades gráficas de cada conjunto de datos con respecto a un patrón semántico que nos permite evitar ambigüedades e interpretaciones erróneas de los datos.

cómo podemos ver, la complementariedad de los grafos y el MDM es total. Por lo que a continuación conocerás los algunos aportes que hacen las bases de datos orientadas a grafos a la gestión de datos maestros.

Beneficios

Las soluciones de Master data Management pueden optimizar su rendimiento de forma impresionante si se apoyan en bases de datos orientadas a grafos. Estas BBDD se adaptan fácilmente a diferentes requerimientos mientras la estructura del negocio evoluciona. Además son elementos de gestión de datos de diferentes estructuras que tienen la capacidad de ser representados para entender su complejidad.

grafo

Las soluciones de MDM gracias a los grafos tienen la capacidad de conectarse a datos alojados en CRM, Cadenas de suministros, bases de datos financieras y otras áreas para nutrirse y producir información o conocimiento válido para tomar decisiones, rompiendo con los esquemas de análisis relacionales limitados que en ocasiones suelen ser inflexibles y limitadas para ajustarse a los cambios.

Adicionalmente, la flexibilidad y confiabilidad de los datos alojados en un conjunto de grafos nos permiten desarrollar perspectivas amplias sobre los usuarios de información y sus necesidades. Podemos construir visiones de 360 grados para ofrecer soluciones rápidas y adaptadas a sus necesidades. Un elemento de vital importancia en la actualidad.

Lo mejor de todo, es que la implementación de este tipo de procesos es más simple de lo que pudiéramos imaginar gracias a diferentes sistemas encargados de gestionar este tipo de bases de datos cómo Neo4j u otras opciones de similar alcance.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender como se relacionan los grafos y el Master data management.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre la gestión de datos.

 

Share This