¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo financiero es uno de los términos más utilizados en la actualidad para estudiar el comportamiento de las inversiones y colocaciones de fondos en mercados globales. Es importante comprender y estudiar a profundidad de que se trata este concepto y cuáles son sus principales tipos.

A continuación, descubrirás cual es el concepto del riesgo financiero y sus principales categorías de estudio para que puedas aprovechar estos análisis de riesgo en tus operaciones financieras.

Riesgo Financiero o Financial Risk

En materia de análisis de riesgo podemos encontrar diversas evaluaciones que resultan de especial utilidad para las empresas en las condiciones actuales de los mercados. La globalización de las operaciones y las múltiples transacciones que pueden realizarse en cuestiones de segundos son beneficiosas en cuanto a la dinámica empresarial, pero conllevan ciertas responsabilidades adicionales a los gerentes y encargados de asuntos administrativos.

El Financial Risk o Riesgo Financiero es una de las variables de estudio constante más importante de todas las empresas. Su cálculo depende de diferentes variables que nos permiten entender desde una perspectiva estadística la probabilidad de que ocurra algún evento que pueda ser diferente a los planificados por la gerencia financiera de una empresa.

Este concepto en términos financieros debe ser entendido en un sentido amplio y no restrictivo. Los indicadores de riesgo financiero nos indica la probabilidad de que un resultado se aleje de nuestra expectativa, es decir, esta probabilidad puede indicarnos que un resultado se encuentre por encima de lo esperado o por debajo del mínimo que establezcamos. Este tipo de análisis es de especial importancia para empresas que realizan cotizaciones públicas en bolsas de valores, operan instrumentos financieros de deuda pública o privada y para aquellos inversionistas que desean hacer negocios en el sector bursátil.

Ahora que entendemos de mejor forma que significa el riesgo financiero veamos sus principales categorías de estudio.

Tipos de riesgo financiero

Para comprender de mejor forma el riesgo financiero debemos conocerlos factores principales que componen su análisis. Estos factores que componen el riesgo financiero o riesgo de mercado estándar, el riesgo de capital, riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario y riesgo de productos básicos. A continuación, estudiaremos de forma breve cada uno de ellos para comprender su valor analítico.

riesgo financiero

Riesgo de Capital

El riesgo de capital es una variable muy importante que los inversionistas y las empresas estudian ya que este representa la probabilidad de variación que pueden llegar a presentarse en los precios de las acciones o instrumentos financieros que se compran y venden dentro de un mercado bursátil. Es importante comprender que este valor está relacionado a acciones o instrumentos de terceros, es decir, que no son relacionados con la empresa o industria de forma directa, pero que tiene incidencia sobre las inversiones de capital a realizar.

Cuando se analiza riesgo financiero de capital a largo plazo, las acciones o instrumentos cotizados en un mercado de valores proporcionan un rendimiento especifico que supera ligeramente las tasas de rendimiento aseguradas. Esto quiere decir que la ganancia suele ser asegurada, pero baja. Es por esto que las empresas asumen mayores retos; para obtener mayores beneficios económicos, entendiendo que pueden perder dinero si el comportamiento no es el esperado. Esta probabilidad nos ayuda a entender que tan alto es el riesgo de nuestras inversiones y a estimar de forma correcta la cuantificación del posible retorno de inversión.

Riesgo de tasa de interés

El riesgo asociado a las tasas de interés estudia precisamente el impacto o la volatilidad implícita que pueden tener las tasas de interés de un mercado y su posible impacto en los sistemas bancarios. Los cambios drásticos de las tasas de interés pueden afectar la posición financiera de los bancos y de las empresas.

Si un banco facilita instrumentos de crédito o de endeudamiento a corto o largo plazo, las empresas beneficiarias de dichos instrumentos se ven afectadas por los cambios de tasas de interés debido a que variarán tanto las cuotas, como el costo de las operaciones a realizar. Esta es una de las variables centrales en los análisis financieros debido a que se relacionan directamente con el estado de los fondos de las empresas o de los inversionistas.

Riesgo cambiario

El riesgo cambiario es un indicador probabilístico que estudia las variaciones que puede sufrir la cotización de una moneda. En los mercados internacionales las monedas de los diferentes países compiten y se cotizan a valores diferentes para lograr realizar de forma efectiva los intercambios comerciales.

Este tipo de estudios es de especial atención para empresas que participan en mercados de bienes extranjeros y deben operar fondos, activos o deudas en moneda extranjera. Las variaciones de las cotizaciones cambiaras pueden apreciarse o depreciarse de forma significativa logrando que algunas monedas sean más atractivas que otras para realizar las operaciones de compra y venta de bienes y servicios.

Riesgo de productos básicos

El riesgo de los productos básicos es la probabilidad de fluctuaciones tanto en alza como en descenso que pueden sufrir las cotizaciones o los precios internacionales de rubros importantes como el maíz, el cobre o el petróleo crudo. Esta volatilidad tiene incidencias importantes en los mercados internos e internacionales en cuanto a los intercambios de bienes y servicios.

Este riesgo puede modificar las condiciones de los mercados internos de forma muy rápida ya que afecta a la producción de alimentos y combustibles.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender más sobre el riesgo financiero.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas sobre análisis de riesgo.

 

Share This