10 razones para elegir Neo4j

El uso de Neo4J como base de datos NoSQL es muy frecuente hoy en día. Esta es una BBDD orientadas a grafos más renombradas del mundo digital.

Esto no es producto de una casualidad. Esta BBDD está dotada de una mezcla excepcional de características técnicas que nos permiten estructurar proyectos impensables con una base de datos relacional clásica.

Sus prestaciones son de gran utilidad para el manejo de altos volúmenes de datos complejos y que tengan gran número de relaciones.

Los grafos que utiliza Neo4J son los que conocemos como grafos de propiedad. Este particular tipo de grafo que posee múltiples características como peso y etiquetas.

Lo especial de este tipo de grafo es que se le pueden asignar todas estas características a los nodos y a las relaciones que los conectan sin generar problemas. Utilizando este tipo de grafos es posible desarrollar proyectos complejos en nuestras organizaciones con muy poco esfuerzo.

10 Razones por las que usar Neo4j en tu Organización

Esta excepcional BBDD NoSQL es utilizada por empresas reconocidas en todas partes del mundo. El gigante Ebay utiliza sus prestaciones para optimizar sus procesos logísticos de entrega de productos.

Airbnb ha utilizado Neo4J para mejorar el funcionamiento del portal que dedica a sus empleados. Inclusive, el IBM desarrolla análisis de impacto en tiempo real con base a los grafos presentados en Neo4J.
Dicho esto, no esperemos más para conocer 10 razones para usar Neo4J en tu organización:

Pioneros en la revolución de los Grafos

Logo de Neo4J

Ciertamente no son los primeros en abordar las bases de datos orientadas a grafos, pero para orgullo de sus desarrolladores, Neo4J se ha apoderado del mercado de las BBDD orientadas a grafos.

No es menos cierto de que existen otras opciones que brindan calidad y flexibilidad, pero la escalabilidad que ofrece junto a su gran rendimiento la han transformado en un referente indiscutible.

Adicionalmente sus desarrolladores han impulsado la construcción de una extensa comunidad de usuarios, socios y competidores en todo el mundo que ayuden a desarrollar un espectro que eleve continuamente la calidad del trabajo con grafos y se desprenda de esto un conjunto de buenas prácticas.

Amplia comunidad de usuarios

En la actualidad la comunidad de usuarios que se ha construido en torno a Neo4J es una de las más grandes y más activas del mundo NoSQL.

Los miembros de esta comunidad han contribuido a crear un ambiente de colaboración altamente productivo donde las dudas y problemas que se presenten con la estructuración de tus proyectos pueden ser resueltas de forma rápida.

Dentro de esta comunidad de usuarios también podrás conseguir un gran número de desarrolladores capacitados junto a  más de 200 suscriptores empresariales que avalan la calidad de Neo4J.

Alto rendimiento en lecturas y escrituras escalables

Esta BBDD NoSQL funciona a gran velocidad de lectura y escritura. Todo esto sin descuidar la protección de los datos. Neo4J cuenta con todas las fortalezas necesarias para ser utilizada con fines empresariales ya que combina de manera muy eficiente el almacenamiento de grafos locales y arquitectura escalable.

Además cuenta con ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad) para analizar patrones predictivos en las relaciones que se registren entre los nodos pertenecientes a la base de datos.

Alto rendimiento gracias al almacenamiento y procesamiento de grafos locales

Neo4J trabaja sin índices, esto representa una ventaja excepcional a la hora de medir los tiempos de lectura en está BBDD. Es un tiempo excepcionalmente corto. Esto no es todo, el nivel velocidad no se ve afectado en ningún momento cuando la data se vuelve más compleja.

Podemos obtener transacciones de datos confiables y veloces mientras que en paralelo podemos incrementar la data. Estas BBDD responden de forma veloz a las consultas actualizando el nodo y las relaciones pertenecientes a todos los grafos.

Aprender a usar Neo4J es fácil

Entrar al mundo de las bases de datos orientadas a grafos para algunos puede parecer cosa de otro mundo. Algo complicado, pero es totalmente lo contrario. Su diseño intuitivo garantiza un aprendizaje continuo al usuario.

Presenta una interfaz de usuario cómoda en la que podemos sentirnos a gusto mientras experimentamos con ella.

También podrás probar en tiempo real todos elementos pertenecientes al ecosistema de grafos de Neo4J para atender las necesidades o los requerimientos especiales de tu proyecto.

Por si fuera poco, el aprendizaje de dentro de esta comunidad está respaldado y acompañado por una colección extensa de libros desarrollados por expertos.

Es extremadamente fácil de usar

Si aún te preocupa el hecho de ingresar al mundo de los grafos, debes dejar ese miedo a un lado.

Neo4J utiliza como lenguaje a Cypher. Este lenguaje es uno de los más potentes y productivos lenguajes que existen en la actualidad. Permite una crear y construir gran número de extensiones para atender requerimiento especiales.

Adicionalmente puedes, directamente desde la API elegir controladores de lenguaje que elevaran tu experiencia y aumentarán las posibilidades de implementar las características flexibles de Neo4J.

A prueba de fallos

Los desarrolladores de Neo4J se han empeñado en fortalecer y perfeccionar los procesos que incorpora esta BBDD. Han desplegado durante años rigurosos y exhaustivos procesos de testeos para que puedas confiar sin temor alguno en ella.

Además como ya te comentamos en razones anteriores, contarás con un gran número de personas expertas en Bases de datos orientadas a grafos que pertenecen a esta comunidad que estarán ahí para apoyarte.

Este proceso de rigurosidad además de ser de mucho agrado para los usuarios le ha permitido a los desarrolladores hacerse con múltiples reconocimientos por su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo por la calidad y seguridad que ofrecen a sus usuarios.

Nunca ha sido tan sencillo cargar tus datos como con Neo4J

En ocasiones los métodos de carga de datos hacen que los gestores pierdan su encanto. Con Neo4J no es para nada un problema. La velocidad de carga de volúmenes de datos enormes es asombrosa exigiendo muy poco a la memoria. Elige cuantos datos desees y olvídate de su peso.

Neo4J es un BBDD extremadamente ágil para gestionar datos. Para llevar su capacidad al límite tendríamos que superar los 34.000 millones de nodos 34.000 millones de relaciones entre ellos, además de 68.000 millones de propiedades y 32.000 tipos de relaciones al mismo tiempo.

Compatibilidad ampliada para simplificar el ciclo de desarrollo

Neo4J cuenta con modelo lógico que permite realizar cambios sobre la marcha en el conjunto de grafos sin que eso incida en mayor manera en el desempeño de la empresa. Esto combinado con sus características de escalabilidad y velocidad de procesamiento la vuelven una de nuestras favoritas.

Adicionalmente Neo4J nos permite conocer vinculaciones entre nuestros usuarios y los productos y/o servicios. Esto nos ayuda de una forma excepcional a los procesos de mejoramiento continuo y así lograr conquistar a nuestros clientes de forma más eficiente.

Opciones para todos

Con Neo4J podemos elegir la licencia de desarrollo y el paquete que se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto. La mayoría de los clientes que han tomado como opción Neo4J aprecian una progresiva disminución en el costo de implementación de la BBDD debido a que van optimizando sus procesos.

Este gestor permite ir agregando progresivamente las capacidades de agrupación de clúster y replicación de datos que necesiten en su organización

¿Cuándo NO debemos usar Neo4J?

Es excelente, pero no es para uso genérico. Con todas las razones que hemos descrito sobre Neo4J estamos seguros de que te has maravillado igual que nosotros.

Pero debemos ser honestos, hay casos en los que no recomendamos que se utilice.

En algunos casos donde requerimos listas ordenadas de consultas y requerimos de una data totalmente distribuida la utilizaciòn de modelos relacionales sigue siendo más apropiada.

Esperamos que estas razones te lleven a descubrir todas sus bondades y usos. Te invitamos a seguir consultando nuestro blog para conocer más sobre Bases de Datos NoSQL como Neo4j.

Share This