Existen algunos requerimientos de bases de datos que deben cumplir las empresas para transitar camino obligatorio hacia la transformación digital. En el mundo actual, sea cual sea el segmento o la rama de mercado en la que las empresas desarrollen sus operaciones, los datos son el recurso más preciado.
Nuestra capacidad de sacar el máximo provecho a los datos que logramos captar de las interacciones con los usuarios es un factor decisivo para tener éxito en nuestros objetivos. Es por esto que la necesidad de cambiar y mejorar los métodos tradicionales de gestión de datos cada vez crece más. Mientras mayores capacidades de gestionar y analizar datos posea nuestra organización, mejores podrán ser nuestros resultados.
A continuación, conocerás un poco más sobre los factores fundamentales que las organizaciones deben tener en cuenta para poder cubrir sus necesidades ante la inminente transformación digital. Descubriremos un los 5 requerimientos de bases de datos que las empresas deben cumplir para su correcta digitalización.
Comprendiendo la transformación digital
La transformación digital no es un simple requisito o una preferencia. Para las organizaciones empresariales es un tramite obligatorio. Pero esto va más allá de evolucionar los sistemas analógicos a digitales. Esto significa un proceso más profundo en el que el diseño de cualquier trámite, operación y/o transacción sea pensada para aprovechar al máximo la tecnología disponible y proporcionar la mejor experiencia a los usuarios.
La transformación digital ha servido no solo para aumentar los niveles de competitividad, sino para abrir mercados totalmente nuevo. Empresas proveedoras de contenidos y de servicios on demand, han podido enfrentar los cambios de las preferencias de los usuarios y a su vez los han estimulado.
Uno de los motores principales de este cambio tan acelerado ha sido el uso de la nube. La posibilidad de descentralizar el almacenamiento ha ayudado a las empresas a emprender iniciativas arriesgadas y ambiciosas. La brecha con la que se topan las empresas en estos aspectos es una desactualización en la gestión de bases de datos. Por esta razón nace la imperiosa necesidad de cubrir los requerimientos de bases de datos que detallamos a continuación
- Escala global, preparación para la nube
- Consistencia y confiabilidad de clase mainframe
- Simplicidad operativa
- Desarrollo flexible
- Seguridad sin concesiones
Descubramos un poco más sobre cada uno de estos requerimientos.
Escala global, preparación para la nube
Uno de los requerimientos de bases de datos más difíciles de enfrentar para las empresas en miras a una digitalización es migrar de forma eficiente la gestión de sus datos a la nube. Hasta hace poco tiempo la gran mayoría de los sistemas que poseían las empresas eran totalmente centralizados y estaban vinculados a bases de datos relacionales. Estos sistemas demandaban un servidor físico para ser seguro. Hoy en día esto representa una desventaja total para las operaciones de cualquier empresa.
Las demandas de los usuarios en cuanto a movilidad y conectividad nos obliga a centrar las arquitecturas en esfuerzos realmente globales, aprovechando los beneficios de la nube. El Cloud Computing nos ayuda a transformar procesos y microservicios, la dificultad en este sentido, es que vincular el funcionamiento de este tipo de sistemas de gestión de datos, es realmente complejo en un software o una arquitectura que fuese originalmente diseñada en un servidor cerrado.
Es por esta razón que dentro de los requerimientos de bases de datos, debemos tomar en cuenta construir y reconstruir nuestras estructura tomando en cuenta las especificaciones de los servicios en nube, apostar por iniciativas con diferentes prestadores de servicio y/o crear nubes privadas, permitir que el servicio pueda ser abordado de forma segura desde diferentes lugares sin comprometer su disponibilidad y permitir su fácil escalabilidad.
Consistencia y confiabilidad de clase mainframe
Otro de los requerimientos de bases de datos fundamentales para las empresas es la consistencia y confiabilidad de las bases de datos. Las consultas que realizamos deben proveernos de forma certera sobre información para tomar decisiones y/o dar pasos hacia una acción comercial. Debemos contar con respaldo y seguridad de la información que estamos recibiendo.
Los datos deben estar contenidos en estructuras que soporten cargas de trabajo críticas y que preserven la integridad de los datos contenidos una vez estas bases sean modificadas o reciban cargas importantes. Los sistemas operativos deben estar disponibles y en correcto funcionamiento para poder prestar su servicio a los usuarios, pero en el caso de que fallen, los lapsos de recuperación y puesta en línea nuevamente debe ser de forma rápida.
Muchas de las transacciones actuales todavía se manejan en mainframes porque las empresas necesitan que sus sistemas operativos se mantengan en funcionamiento, pero las transacciones y las bases de datos distribuidas basadas en la nube no han sido confiables, representando esto una deuda con la evolución de la digitalización empresarial.
Simplicidad operativa
A nivel tecnológico uno de los requisitos fundamentales de cualquier operación es que sea simple. En este caso no es la excepción. La simplicidad en la gestión de los datos debe ser el norte que guíe a los desarrolladores. Esto permite a usuarios que no tienen conocimientos profundos en bases de datos consultar de forma rápida y simple la información necesaria.
Esto además ayuda a que la administración de las BBDD sea menos compleja. Los procesos de recopilación, respaldo, reinicio, restauración deben ser lo más automatizados y sencillos posible para brindar más beneficios a sus usuarios finales.
Desarrollo flexible
Uno de los requerimientos de bases de datos más importantes es el Desarrollo Flexible. Las herramientas para gestionar bases de datos deben tener la capacidad de evolucionar y actualizar su funcionamiento. Los sistemas no deben pensarse solo para funcionar en las condiciones en las que son desarrollados, sino también para crecer y adoptar cambios, más en estos tiempos, donde la evolución es la regla y no la excepción.
La transformación digital obliga a realizar inversiones en infraestructuras de datos que pueden cambiar en segundos, dejando atrás las amortizaciones a largo plazo de las complejas redes de trabajo de centros físicos de almacenamiento. Las aplicaciones de de gestión de datos demandan agilidad y múltiples tipos de consultas, solo así pueden atender los cambios del entorno de forma acelerada.
Seguridad sin concesiones
El punto neuralgico de era digital es y será la seguridad. Las brechas de seguridad en las bases de datos son una de las principales preocupaciones de los desarrolladores. Las infracciones y fallos estructurales deben ser los menos posibles. Estos deben ser solventados en el menor tiempo posible y evitando fuga de información valiosa.
Los servicios en nube en su mayoría son extremadamente confiables y evitan el secuestro de datos, permitiendo que la operacionalización de las actividades de las empresas no corra peligro alguno.
Esperamos que esta información sobre los principales requerimientos de bases de datos sea de utilidad para entender un poco más sobre la Digitalización de Empresas.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre la gestión de datos.