Gestión de la demanda en canales on line | 10 retos del Retail post-COVID

La demanda dentro de cualquier ámbito comercial suele ser una variable susceptible a los cambios del entorno. Este elemento volátil condiciona en gran parte la operatividad de las estructuras organizacionales ya que no es más que las solicitudes de los usuarios, clientes o consumidores que permiten que la dinámica comercial se realice.

En los últimos meses el mundo ha sido sacudido y puesto de revés como jamás lo hubiésemos pensado. La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa al planeta entero y dejo visibles muchos retos que considerábamos superados y expuso grandes falencias de las estructuras gubernamentales y empresariales. Una de los elementos más importantes que quedaron en evidencia es la gestión de la demanda en los canales online.

A continuación comentaremos algunos aspectos importantes que cobrarán importancia debido a los sucesos de los últimos meses y los impactos que ha tenido el Covid-19 en el sector de retail.

Cambio de reglas de juego

Nuestra conducta como consumidores evoluciona de forma constante. Si queremos ser sinceros, evoluciona rápido. Ningún usuario compra de forma similar a como lo hacia décadas atrás, pero estos cambios se ven estimulados por modificaciones del entorno, surgimiento de nuevas tecnologías o impulsos positivos que progresivamente permiten migrar a una dimensión innovadora el proceso comercial. La pandemia del coronavirus ha impulsado cambios bruscos que han puesto a prueba y han vuelto notorias algunas dificultades para el sector de retail.

La tradicional experiencia de compra física en la actualidad ha sido vulnerada por algo gigantesco. La necesidad de que los clientes, usuarios o consumidores necesiten quedarse en casa por su salud ha obligado a miles de personas a llegar de forma insospechada a la compra on line, generando un impacto en ellos como consumidores, pero también en las empresas.

La explosión de la crisis sanitaria ha generado de golpe en los comercios, especialmente en los supermercados. Muchos de los modelos de e-commerce no estaban diseñados para realizar pedidos de alta complejidad por lo que la alta demanda de clientes ha saturado sus servidores hasta el punto de colapsar, además de algunos otros problemas relacionados con la gestión del stock, los procedimientos de empaque, la gestión de rutas de distribución, políticas de pago, reembolsos y gestión de reclamos. Podríamos decir que para el sector de retail se desarrollo una tormenta perfecta.

Más allá de la tormenta, las oportunidades en la gestión de la demanda

Los comercios en línea han visto comprometida la gestión del stock de productos de forma increíble. En estas circunstancias podía suceder que un comprador llenará su carrito y a la hora de pagar un número importante de artículos elegidos ya no estuviera disponible. También pueden haber ocurrido casos en los que los lapsos de entrega, debido a la alta demanda hiciesen el pedido inviable representando un gran conjunto de problemas administrativos, pero como en otras ocasiones en la historia de la humanidad, las crisis abren paso a las oportunidades.

demanda

Dentro de los retos más interesantes que deben asumir las empresas pertenecientes al sector de retail como podemos observar, es la gestión de la demanda, en especial en los canales on line. La dinámica veloz que demanda el entorno del e-commerce obliga a tener estructuras resilientes y flexibles al estrés que pueden producir flujos repentinos y grandes de usuarios. Las empresas de este sector deben poder contar con procesos de inteligencia comercial que permitan estimar de forma más eficiente la reposición de inventarios en aspectos como variedad de productos y velocidad de reabastecimiento de mercancía.

También es vital para las empresas que venden en línea y en especial para los supermercados poder contar con procesos de análisis de datos que permitan estimar y predecir el comportamiento de los consumidores para minimizar los procesos de disputa o reclamos y disminuir los porcentajes de devolución o anulación de pedidos. Las soluciones derivadas de la gestión de bases de datos, las potencialidades de la visualización de datos y en especial la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos de comercialización pueden marcar una diferencia competitiva importante para el futuro inmediato post pandemia.

Los consumidores que se han adaptado a los entornos de e-commerce seguirán profundizando en este modelo y la capacidad de las empresas de satisfacer los canales de demanda tendrán que ser óptimas para ser competitivas y consolidarse como un modelo sostenible.

Visita más de Grapheverywhere y descubre los principales retos para el sector de retail.

 

 

Share This