10 retos del Retail post-COVID

El Retail es uno de los sectores de actividad económica más importante en el mundo. Es un sector altamente competitivo que esta conformado por gigantes como Amazon, Alibaba, McDonalds, Nike entre otras marcas. Su poder economico y alcance mundial repentinamente se ha visto afectado por un enemigo insospechado. El COVID-19 o nuevo Coronavirus.

Los efectos directos sobre millones de personas de esta enfermedad tomo por asalto no solos los titulares de la prensa debido a su gravedad, sino que también ataco de forma significativa a los mercados, las bolsas de valores y la operatividad de las empresas.

Las necesidades de consumo de los usuarios migraron rápidamente al sector digital y aunque los últimos años han construido el camino a un comercio electrónico más eficiente, la demanda sin precedentes fue imposible de atender desde el primer momento generando un margen de crecimiento y mejora evidente muy interesante para estas empresas.

Descubramos a continuación, los principales retos que a los que se debe enfrentar el sector de retail en los tiempos post COVID.

Gestión de la demanda en línea

demanda

 La gestión de la demanda en linea será muy importante para el sector retail.

La gestión de la demanda es un proceso importante para las empresas de retail que necesariamente deben cuidar en estos tiempos. La crisis producto del COVID-19 ha obligado a miles de consumidores a experimentar y dejar atrás ciertos temores acerca del comercio electrónico.

Este proceso parece no tener vuelta atrás y el comercio electrónico dejará de ser una opción de contingencia para convertirse en un proceso cada vez más utilizado por los usuarios. Las empresas deben preparar estructuras flexibles y resilentes para atender fluctuaciones importantes en la demanda aprovechando las ventajas tecnológicas actuales.

Las empresas deben tener la posibilidad de contar con procesos de análisis de datos que permitan estimar y predecir el comportamiento de los consumidores para minimizar los procesos de disputa o reclamos y disminuir los porcentajes de devolución o anulación de pedidos.

Supply Chain en el contexto actual

La optimización de las cadenas de suministros es un factor de competitividad muy importante en la actualidad.

Así como los clientes han migrado repentinamente, las exigencias sobre las estructuras de suministros aumentan como consecuencia. Esto convierte a el área de gestión de cadena de suministros en un sector crítico ya que debe funcionar con un margen de error muy bajo. Afortunadamente para las empresas del sector de retail los desarrollados tecnológicos disponibles permiten mejorar sustancialmente los procedimientos para poder atender las nuevas necesidades.

Una forma importante de atender estos nuevos requerimientos son los grafos. Estas estructuras acompañadas de softwares de gestión competentes como Neo4j pueden ayudar a desarrollar esquemas de trabajo en entornos de alta complejidad y donde la demanda de análisis de datos sea increíblemente grande. Este tipo de estructuras de análisis de datos nos permiten contar con mayor agilidad para procesar los datos y generar información vital para la toma de decisiones rápida ayudando a las empresas a cumplir con sus demandas internas y externas de forma eficiente.

Sistemas de recomendación adaptados

retail

Los usuarios requieren actualmente sistemas de recomendación muy eficientes y rápidos.

El retail se caracteriza por contar con una amplia gama de ofertas de forma constante, ese en realidad es su principal atractivo. Para poder ayudar de forma eficiente a los consumidores se debe contar en este contexto con sistemas de recomendación que estén optimizados para funcionar de forma amplia para ofrecer más allá de opciones similares, elementos que sean de interés para los usuarios.

Esto demanda una capacidad importante de entendimiento de datos sobre nuestros usuarios en cuestión de segundos. Adicionalmente es importante incorporar al análisis variables complejas que permitan comprender el contexto en el que se están generando las consultas y así poder ajustar de mejor forma los perfiles sobre los cuales se realizará la recomendación.

Alianzas futuras

alianzas

 El futuro del retail generará alianzas importantes

Aunque la dinámica ha cambiado desde la explosión de las operaciones comerciales en línea, hay alianzas que deberán establecerse en el sector retail para atender las demandas del público. Los proveedores independientes de servicios logísticos a gran escala, los gestores de datos y las empresas de servicios IT serán ahora más que nunca aliados claves para los procesos comunes de las empresas del sector retail. Será importante además de contar con desarrollos propios en estas áreas, contar con diferentes colaboradores especializados para profundizar la capacidad de atención.

Créditos al consumidor en línea

 Los usuarios necesitarán respuestas eficientes en sus trámites de financiamiento.

En el contexto del mercado actual los usuarios suelen necesitar de forma rápida herramientas de financiamiento. Tanto las empresas del sector retail como las entidades financieras deberán tener la capacidad de evaluar las condiciones estructurales de los clientes en cuanto a la fiabilidad técnica y financiera para poder ajustar sus políticas de crédito en tiempo real y de forma especializada para cada consumidor. Con esto garantizan la disminución de la tasa de fallos o de perdidas de recursos en operaciones comerciales. Una de las mejores formas de optimizar este proceso es el análisis crediticio o de scoring financiero potenciado con grafos.

La Analítica en el Retail

analytics

 La analítica tendrá un rol fundamental para tomar decisiones en el mundo del retail.

La analítica de datos en el sector de retail tendrá un valor importante. Gracias a este proceso podremos valorar la conexión con nuestros clientes de forma profunda. En nuestras estructuras digitales debemos tener la capacidad de recolectar la mayor cantidad de datos útiles para mejorar nuestros procesos y ofrecer cada día mejores opciones. Es vital incorporar métodos para captar metadatos valiosos.

Uno de los mejores métodos que tenemos disponibles es incorporar los RDFa conocido como Google Rich Snippets. Con estos datos podemos evolucionar nuestros procesos comerciales para generar experiencias casi personalizadas a cada usuario.

Adicionalmente debemos entender que el punto decisivo sigue estando en el cliente. Es por esto que todo lo mencionado anteriormente debe estar coordinado con una excelente experiencia de usuario. Será indispensable contar con estructuras cómodas que le permitan a los usuarios atender sus consultas, dudas o necesidades a través de chatbots eficientes y en especial el desarrollo de procesos en nuestros entornos que se correspondan con los hábitos del consumidor.

Esperamos que esta información sea de utilidad para entender los principales retos del sector retail en el mundo post COVID.

Visita más de Grapheverywhere para descubrir como sacar el máximo provecho a tus datos.

 

Share This