El ROI que aportan los grafos | Churn Detection

El Churn es uno de los principales retos que las empresas deben enfrentar actualmente. Los servicios donde los usuarios se relacionan con las empresas a través de suscripciones, conviven con pares en ecosistemas altamente competitivos, donde todos desean crecer y captar la mayor cantidad de usuarios.

Dependiendo de la fase de madurez de la empresa, estás, desarrollan estrategia de captación, retención o fidelización de clientes para disminuir la perdida de los usuarios. La perdida o abandono de clientes, tiene como es obvio. un impacto directo sobre las finanzas de la empresa, por lo que incorporar un sistema de grafos para disminuir el churn puede ayudar a incrementar el ROI de las organizaciones.

Vamos a aprender un poco más a continuación.

Churn Detection una necesidad cada vez mayor

Empresas de diferentes mercados deben implementar estrategias de Churn Detection. Su operatividad, depende de ello en gran medida. Sectores empresariales cómo seguros, bancos, telecomunicaciones y contenidos, desarrollan su modelo de negocio tomando para que la mayor cantidad de usuarios forme parte de una red de clientes.

Churn

En tiempos pasados, la función o el esfuerzo más grande de la mayoría de las empresas era captar clientes. Sin embargo, el avance de las tecnologías de la información, la masificación de procesos y otras variables, ha logrado que cada vez se tengan mayor número de competidores sobre un mismo mercado, ofreciendo a los usuarios alternativas de migración de servicio. Especialmente, en los sectores que mencionamos recientemente.

Esto ha obligado a las empresas, no solo a garantizar una mejora constante de sus servicios y a ejecutar acciones que maximicen sus beneficios, sino también a orientar el estudio constante de variables relacionadas con los usuarios. Y la ecuación es realmente simple. La meta es retener a los usuarios sin que esto comprometa la actividad de la empresa, aquí es donde los grafos juegan un papel irremplazable en la Churn Detection

Los grafos y su participación

Los usuarios tienen necesidades especificas. Cada persona tiene un conjunto de particularidades que busca atender al momento de comprar o de contratar un servicio, pero, dentro de una red masiva de usuarios podemos identificar grupos, o conjuntos agrupables por factores. Dentro de un grafo podemos detectar patrones de comportamiento realmente útiles para entender la evolución y las necesidades de los usuarios.

Podemos establecer parámetros que ayuden a detectar usuarios o clientes de perfil relevante, y con diferentes algoritmos entender si el comportamiento de estos usuarios tiene un valor relevante dentro del ecosistema de usuarios. Si se realiza un enfoque correcto, pueden conocerse o detectarse las variables que pudieran estar motivando a un cliente o usuario a alejarse de nuestra propuesta empresarial.

Conocer a nuestro usuario y sus necesidades, además de ayudarnos a entender probabilidades de mejora dentro del servicio, nos permite entender que acciones de la competencia pueden estar surtiendo efecto sobre nuestros clientes. Esto permitirá coordinar a diferentes áreas de la empresa para ejecutar acciones de forma rápida y así evitar el abandono o la perdida del usuario.

Churn

El impacto económico

La inversión que es necesaria para desarrollar un sistema basado en grafos para Churn Detection, es totalmente redimible, analizando factores asociados al ROI de las empresas. Retener un cliente influyente, puede significar un aporte realmente valioso, mientras que elegir al cliente equivocado a retener puede no solo generar perdidas económicas sino también el desarrollo de estrategias equivocadas.

En términos de mercado, una empresa aprovechando al máximo el aporte de los grafos para sus métodos de Churn Detection puede reducir el abandono de sus clientes en más de un 13%, lo que significaría una reducción de perdidas de más de 3 millones de euros, frente a una inversión, que no supera los 150 mil euros. Por lo tanto, podría decirse que los grafos no solo tienen un impacto gigante en la prestación de servicios, sino que tambien inciden de forma importante en las ganancias.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender de mejor forma como los grafos aportan su valor al Churn Detection. 

Visita más de Grapheverywhere y descubre todo lo que necesitas saber sobre los grafos.

Share This