Análisis causa raíz | Qué es, ejemplos y métodos

El análisis causa raíz puede parecer un concepto de alta complejidad. Pero en realidad podemos comprenderlo trasladándonos al mundo real y a situaciones cotidianas.

En ocasiones aplicamos este análisis de forma inconsciente para obtener resultados en situaciones complejas que se presentan en un día normal.

Vamos a conocer de qué trata el análisis causa raíz

¿Qué es el análisis causa raíz?

El análisis causa raíz (root cause analysis) es un proceso mediante el cual descubrimos el origen de los problemas de una situación determinada para acceder a esquemas de soluciones adecuadas a las exigencias.

Con este análisis podemos determinar mecanismos efectivos de resolución de problemas que se puedan generar en un conjunto determinado de entornos.

Adicionalmente este modelo analítico es muy útil para análisis preventivo, ya que podemos fijar cursos sistemáticos de acción para evitar problemas subyacentes a un problema inicial.

Este tipo de análisis se puede llevar a cabo con la puesta en práctica de principios, técnicas y metodologías para conocer de forma eficiente las causas de un suceso o una tendencia determinada que nos permita ir más allá de los elementos obvios de un sistema.

Beneficios de aplicar un análisis de causa raíz

Es importante entender los objetivos que busca este análisis para nuestros fines. En primera instancia, el análisis de raíz busca descubrir la causa de un problema o suceso.

El segundo objetivo es comprender cabalmente cómo resolver, compensar o aprender los problemas subyacentes que forman parte del origen del problema y por último se busca prevenir problemas futuros de forma sistemática.

El análisis de causa raíz como beneficios principales nos ofrece la posibilidad de realizar análisis críticos de situaciones abstractas que pueden derivar en problemas importantes para las organizaciones. Además podemos explorar el conjunto de soluciones disponibles y por ultimo podemos planificar acciones preventivas.

Principios del análisis de causa raíz

Para realizar de forma eficiente un análisis de causa raíz de forma eficiente, debemos tomar en cuenta algunos principios o puntos centrales. Como por ejemplo, debemos centrarnos siempre en corregir y remediar las causas, en vez de atacar los síntomas.

No deben ignorarse los síntomas para alcanzar soluciones a corto plazo. Además en algunos casos debemos comprender que el problema puede responder a un conjunto múltiple de razones. Debe enfocarse principalmente en Cómo, Por qué sucedió algo y no en quien es el responsable. Es importante ser metódico y buscar evidencia concreta sobre causas y efectos para respaldar los argumentos de la supuesta raíz de un problema.

Métodos para realizar un análisis de raíz eficaz

No existe un método único para realizar este tipo de análisis de raíz. A continuación describiremos algunos métodos y técnicas muy útiles.

Los 5 porqués

Una de las técnicas más comunes para realizar este análisis de causa raíz es el análisis de cuestionamientos basados en “porqués”. A cada respuesta que surge, se pregunta un porque. En general las primeras 5 preguntas servirían para determinar las causas del problema, pero esto no implica que no puedan seguir realizándose preguntas para profundizar.

Análisis de cambios/análisis de sucesos

Otro método funcional para realizar el análisis de causa raíz es analizar detenidamente los cambios que originan un suceso o problema, Este método es altamente funcional cuando existen un número importante de posibles causas.

Las posibles de causas deben formar parte de una lista. Estas deben corresponder con cada vez que se produjo un suceso sin importar si el impacto de este fue positivo o negativo. Posteriormente se categorizan cada uno de estos elementos dependiendo de la influencia que tuvimos sobre este. Podemos considerar tipos de clasificaciones según sean internos o externos.

Analizamos cada una de las situaciones ocurridas y decidimos si cada uno de ellas pertenece a un factor relacionado o no. En esta fase se realiza el proceso de análisis y pueden aplicarse otras técnicas para darle más profundidad a las conclusiones. Entre las técnicas sugeridas como adicionales a este proceso está la de los 5 porqués que describimos antes.

Una vez analizado a profundidad los factores y sus relaciones, debemos establecer estrategias que permitan detener la repetición de la causa o frenarla de un todo si es negativa o propiciar su repetición si esta es de impacto positivo.

Diagrama de espina de pescado o causa-efecto

El diagrama de espina de pescado conocido como diagrama de Ishikawa es un mapa en forma de espina de pescado que de forma visual nos permite identificar las causas o ramificaciones que pueden originar un problema. Es un esquema similar de trabajo al de los 5 porqués, pero más gráfico.

Por lo general iniciamos el diagrama con una línea central en el plano horizontal que representa el problema. Posteriormente hacemos una lluvia de ideas en el cual debemos contemplar diversas categorías para determinar las causas, que dibujamos en líneas oblicuas que se desprenden de la línea central, simulando el dibujo de una espina de pescado.

análisis causa raíz

A medida que profundizamos las causas y cuestionamos cada una de las ramificaciones nos acercamos al origen del problema. Con estos procesos podemos eliminar categorías de supuestas causas que no están relacionadas e identificar de forma eficiente las categorías correlacionadas.

Consejos para desarrollar estas metodologías

En cada ocasión que pretendamos desarrollar un análisis de causa raíz, sin importar el método de nuestra preferencia, debemos procurar profundizar en preguntas que permitan aclarar lo más posible la información y nos acerquen a la obtención de respuestas claves que necesitamos.

Mientras más a fondo podamos ir, las soluciones podrán tener un mayor impacto positivo}

Incorpora en la medida de las posibilidades miradas o puntos de vista diferentes. Compara tus percepciones con las de otros colegas para mitigar los sesgos. Planifica constantemente evaluaciones a tus proyectos y prueba sus diferentes modalidades. Toma nota de cual ha funcionado mejor para tu negocio.

Es importante que estos análisis de causa raíz también los apliques a casos en los cuales tus planes salieran bien. Con ello podrás descubrir elementos positivos que puedes replicar en otros proyectos.

Esperamos que esta información sea de utilidad para tus proyectos, visita más de Grapheverywhere para estar informado sobre los mejores métodos de análisis de datos.

Share This