Arquitectura de Big Data

La Arquitectura de Big Data es uno de los conceptos más importantes de esta importante área de desarrollo tecnológico. En el mundo del Big Data, la necesidad de construir estructuras de datos que permitan entender y sacar el máximo provecho a los datos de forma rápida es cada vez más creciente.

Así que a continuación navegaremos un poco por las aguas del Big Data y de las principales formas de establecer una arquitectura funcional para nuestros proyectos.

¿Qué es la arquitectura en big data?

La arquitectura de Big Data es un proceso que consiste en analizar métodos de análisis no convencional para volúmenes amplios de datos. Para poder valorar semejantes bases de información se diseñan de forma personalizada esquemas de trabajo y estructuras de información en las que con el apoyo de diferentes herramientas de software, se puede comprender de mejor manera los procesos relacionados a almacenamiento, gestión y procesamiento de datos.

Con el crecimiento del estudio y desarrollo de esta área los diseños de arquitectura de big data han crecido exponencialmente. Han migrado su funcionamiento a estructuras dinámicas y flexibles que dejan atrás a las clásicas estructuras rígidas, para dar paso a estructuras con capacidad de asimila datos estructurados y no estructurados. El diseño arquitectónico de los sistemas de Big Dara deben ir orientados a atender cuatro características reconocidas como «Las 4 V».

Estas cuatro V se refieren a volumen, velocidad, variedad y veracidad. Dentro de cada una de estas características se busca satisfacer algún nivel de funcionamiento de Big Data. Cuando hablamos de volumen, esta refleja que estamos trabajando o analizando una cantidad tan elevada de datos que no puede ser gestionada con bases de datos tradicionales. En cuanto a la velocidad, se refiere a que los datos se producen tan aceleradamente que deben ser procesados en tiempo real, debido a que su caducidad también es rápida.

arquitectura

La variedad nos destaca que los datos están presentes en formatos diferentes y no necesariamente estructurados y la veracidad significa que los datos están estructurados de forma apegada a la realidad permitiéndole ser funcionales para la toma de decisiones.

¿Cómo es la arquitectura del Big Data?

Como hemos visto la arquitectura de Big Data se crea para facilitar el procesamiento de datos. Teniendo en cuenta esto, debemos comprender que esta se ajusta estrictamente a los requisitos tecnológicos de un proyecto. Para esto se procede a diseñar una estructura por capas en la que se abarcan diferentes áreas. La primera capa se centra en el análisis, la segunda en los procesos de gestión de datos y la tercera para el almacenamiento.

Veamos más a profundidad estás capas.

Primera capa

La primera capa de arquitectura de Big Data se dedica al análisis y los métodos de visualización de datos. Adicionalmente en el se listan los datos que se utilizarán primero y las herramientas a implementar para ejecutar análisis predictivos y estadísticas o reportes más avanzados.

Segunda capa

Una vez es establecida la primera capa, se debe definir las políticas de gestión que rigen la segunda capa. Esto se centra principalmente en la integración de datos, gobernanza y seguridad. Es necesario incorporar correctamente los datos que tengan mejor rendimiento siendo estos procesados de forma optimizada para ser escalables en corto tiempo. y que sean aprovechados de forma flexible. En cuanto a la gobernanza de datos, se debe centrar en la preparación de la información que va a ser administrada, para verificar su calidad. Por último se deben definir los riesgos que enfrentan los datos y se deben diseñar estrategias adecuadas para proteger correctamente los datos.

Tercera capa

La tercera y última capa se diseña especialmente para atender el procesamiento y el almacenamiento de los datos. Debido a que se trabajan con datos de diferente estructura se evita utilizar sistemas SQL, dando prioridad a sistemas de procesamiento paralelo masivo. De diseñar correctamente las capas y que estas se integren entre si, dependerá el éxito de las estrategias y gestiones del Big Data de una empresa.

Esperamos que esta información sea de utilidad para profundizar un poco en la importancia de la arquitectura de Big Data y despejar algunas dudas sobre como construir paso a paso las capas que conforman el proyecto.

Visita más de Grapheverywhere para descubrir todo lo que necesitas saber sobre Big Data.

 

Share This