Las bases de datos multivalor son uno de los modelos más interesantes del mundo NoSQL. Tienen mucho tiempo con nosotros, pero no habían gozado de mayor reputación hasta ahora. Comparten algunas similitudes con los conocidos modelos relacionales, pero con características especiales. Representan un reto en cuanto a su funcionamiento.
Estas BBDD poseen un diseño flexible que se entremezcla con algunas características de bases de datos multidimensionales. Son ideales para estructuras complejas y existen diversas marcas con las que podemos disfrutar de sus potencialidades.
Comencemos a descubrir cómo están formadas y que características le pueden brindar a nuestros proyectos
¿Qué son las bases de datos multivalor?
Pertenecientes a la familia NoSQL, las bases de datos multivalor son una combinación interesante de características de bases NoSQL y multidimensionales. Han retomado especial interes en el mercado digital por las relaciones complejas que pueden desarrollar.
En estas bases de datos el funcionamiento radica en que el usuario puede asignar una lista de varios valores a un mismo atributo. Esto no es posible en las bases de datos relacionales. Con esto se pueden resolver diversos problemas operativos o de memoria. También descartan problemas de repetición, tema usual entre los gestores de bases de datos.
Presentan esquemas de flexibilidad en los cuales, para agregar atributos adicionales, no debemos reconstruir todo el esquema, lo que la convierte en una opción practica para proyectos que necesitan cambiar en lapsos cortos de tiempo.
Ciertamente, este tipo de base de datos comparte algunas características del modelo relacional. Implementa tablas para el almacenamiento de los datos y esquemas para su procesamiento. Pero es mucho más flexible. Los esquemas de este tipo de bases de datos no son rígidos, lo cual presenta una ventaja en cuando a la aplicabilidad a diferentes tipos de proyectos.
¿Cómo funcionan las bases de datos multi valor?
El funcionamiento de las bases de datos multivalor está regido por reglas de normalización a partir del diseño de la bases de datos. Estas fueron creadas en 1970 por Ted Cood y han sido adoptadas por la mayoría de los desarrolladores de bases de datos SQL. Las primeras tres reglas son las que condicionan de forma más significativa ya que transforman los datos a la etapa siguiente.
La primera forma normal busca eliminar la repetición de datos mediante la creación de una tabla aparte para cada grupo de datos duplicados. Esto ayuda a ordenar la información específica que se repite y vincularla de forma correcta con la que no se debe repetir.
En el tramo de la segunda regla, se busca la eficiencia del almacenamiento de datos al crear tablas separadas para conjuntos de valores de varios registros. Permitiendo que no se dupliquen de forma innecesaria datos que se están sustituyendo. Por ejemplo, un cambio de un número de contacto. El propietario sigue siendo el mismo y al ingresar el nuevo número de contacto, el anterior no debe volver a ser almacenado.
La tercera forma normal elimina los campos que no dependen del valor clave. Con esto se evita la combinación de datos disimiles que pudiesen afectar los registros. Todas estas normas son consecutivas, aunque la primera de ella suele ser descartada para lograr la simplificación de las aplicaciones.
Ventajas y desventajas de las bases de datos multivalor
Entre las características más interesantes que se destacan de las bases de datos mulivalor, podemos encontrar que su arquitectura flexible permite incluir más de un valor por atributo en el registro de la base. Lo que nos permite ejecutar operaciones complejas. Cuenta con la posibilidad de establecer protocolos de seguridad avanzados y permite transacciones ACID con eficiencia.
Además, como ventajas destacables podemos resaltar la capacidad de ahorro en almacenamiento que ofrecen las bases de datos multivalor, la posibilidad de establecer estructuras complejas de funcionamiento y la rapidez con la que puede ser diseñado el sistema de base de datos.
Esta BBDD puede manejar datos y aplicaciones diseñados bajo tecnología multidimensional. Desarrolla un amplio rendimiento y un manejo eficiente de documentos que exige la memoria al mínimo, requiriendo poco esfuerzo del sistema.
Los aspectos no tan halagadores destacados son la complejidad que pueden tomar cuando los volúmenes de datos son altos. Ocasionalmente sucede que las herramientas de análisis tienden a ser simples para atender la complejidad de los valores.
Marcas más reconocidas de bases de datos multivalor
Dentro de las bases de datos multivalor, existen diferentes marcas a las que podemos recurrir para nuestros proyectos. Todas nos ofrecen atributos especiales para nuestros proyectos. Algunas de ella están disponibles de forma gratuita para sacarle máximo provecho, vamos a conocerlas:
JBase
jBase es un sistema de gestión de base de datos multi valor que se encuentra entre los preferidos de los desarrolladores. Está diseñada para permitir el funcionamiento de diversas herramientas y el desarrollo de aplicaciones. JBase cuenta con
un diseño y una arquitectura flexible que permite diseñar de forma rápida el modelado que necesitamos para nuestro proyecto.
OpenQM:
OpenQM es una base de datos especial. Cuenta con características que son difíciles de conseguir en otros modelos de bases de datos con licencia privada. Permite establecer un tamaño automático en los archivos a incluir en la base de datos, incluye “limpiado binario” y soporta diversidad de objetos clases y algunas excepciones de BASIC.
InfinityDB
Infinity DB esta poderosa base totalmente integrada en java tiene la posibilidad de desplegarse en diversas condiciones. Puede ser instalada en servidores o estaciones de trabajo local y que la configuración sea distribuida de forma equilibrada. Su diseño en arquitectura B-Tree le permite alcanzar a altos niveles de rendimiento sin correr riesgos de fallos.
Es muy sencilla de usar. Contiene un conjunto de “API calls” con los que podemos ingresar, eliminar, actualizar y movernos entre los datos. Es muy rápida y su arquitectura flexible va más allá de los clásicos esquemas tabulares.
Rocket 3D
Rocket 3D es una de las más potentes bases de datos multivalor que existen en el mercado. Es ampliamente utilizada en el terreno empresarial ya que está diseñada de forma transaccional y posee herramientas analíticas de amplia potencia. Ofrece alta escalabilidad y flexibilidad. Cuenta con alta conectividad entre diferentes locaciones y tiene un costo de mantenimiento considerablemente bajo.
Ejemplos de la utilización de una base de datos multivalor
Un proceso con el que es fácil entender el funcionamiento de este modelo de bases de datos, puede ser un sistema de procesamiento de ventas. Este puede tener solo tres tablas, en los cuales una tabla puede almacenar los datos del inventario. En una segunda tabla se detalla la información de los consumidores y por último los pedidos.
En el registro del inventario, se registraría la información estructurada de los productos describiendo códigos, nombres de producto, cantidad disponible y precio por unidad. En la correspondiente a los clientes podría incluirse datos, fechas de compra, cantidad de compras y en la de los pedidos podría mostrarse lo seleccionado, y comprado efectivamente por los clientes.
Una consulta muy sencilla podría vincular la información de las tres tablas y demostrar el patrón o comportamiento de consumo. En esta dinámica de ejemplo tan sencilla pueden establecerse consultas más complejas sin problemas.