Las bases de datos orientadas a grafos han cambiado las reglas del juego en la gestión de datos. Con ellas podemos utilizar gestores o bases de datos muy potentes para analizar grandes volúmenes de datos sin problemas.
Además nos ofrecen propiedades de análisis muy interesantes y de gran utilidad para nuestros proyectos.
Vamos a conocer un poco más sobre cómo estas maravillosas herramientas han tomado el poder del universo tecnológico de la gestión de datos.
Potencialidades de las Bases de Datos NoSQL
Las bases de datos NoSQL reúnen un gran número de soluciones importantes a las demandas del mercado tecnológico que exige analizar grandes volúmenes de datos. Estas importantes bases de datos resuelven grandes dificultades que se plantean a raíz de las limitaciones de las bases de datos tradicionales o SQL. En su mayoría, las bases de datos NoSQL orientan su trabajo a agregados que agrupan u ordenan los datos en funciones o criterios particulares. En ellas podemos encontrar bases orientadas a documentos o clave valor. Estos modelos proporcionan operaciones rápidas e interesantes, pero algo limitadas por la capacidad de visualización de sus datos.
Si bien es cierto que concentrar los esfuerzos en analizar un agregado específico facilita muchos procesos y beneficia la velocidad del análisis, tendremos que asumir el costo de oportunidad de renunciar a otras proyecciones y sobre todo limitar las relaciones existentes entre los datos
A continuación te presentamos un video realizado por el equipo de Neo4J en el que nos explican con detalle la evolución progresiva de las bases de datos NoSQL:
.
El poder está en las relaciones
Como sabemos, las bases de datos orientadas a grafos, por otro lado, manejan información de gran volumen a una velocidad y capacidad impresionante proporcionándonos valiosos análisis de la interrelación de las variables o datos que conforman la base. Como si fuera poco las ventajas transaccionales y de alta confiabilidad de los estándares ACID están cubiertos en estos modelos.
La potencialidad de las bases de datos orientadas a grafos se pierde de vista y ayudan a procesos exigentes del mundo actual. Con ellas podemos establecer patrones de relación para detectar comportamientos sospechosos de blanqueo de capitales y múltiples ventajas para nuestros proyectos empresariales.
Estas importantes bases de datos tienen la capacidad de almacenar en sus nodos diversos tipos de información estructurada o no, para su análisis. Como es claro, no son una navaja suiza que resolverá todos los problemas del mundo, pero se acerca bastante.
Los demás modelos de bases de datos NoSQL son útiles para dar soluciones de e-commerce como un carrito de compras o estructurar información de productos. Pero si lo que necesitas es saber cómo se relaciona toda esta información, necesitas tomar en cuenta una base de datos orientadas a grafos.
Bases NoSQL vs Bases de Grafos
Como ya hemos dicho, las bases de datos NoSQL atienden necesidades especiales de una forma muy eficiente. Podemos analizar sus propiedades una por una y entender que su espectro y profundidad está muy bien delimitada.
Por ejemplo, las bases de datos de clave valor que gozan de alta escalabilidad, pero la posibilidad de observar sus datos es de baja profundidad. Este modelo es excelente para evaluar y buscar datos en grandes cantidades. Pero cuando los valores están interconectados es difícil igualar las potencialidades de las BBDD orientadas a grafos que nos pueden demostrarnos como cada clave está relacionada con uno o más valores a través de la visualización de sus nodos.
Ahora bien podemos comparar las bases de datos de grafos con los modelos orientados a documentos. La jerarquía estructurada de un documento ordena gran cantidad de datos sin esquemas. Estos podemos representarlas como un árbol que representa una sola proyección o perspectiva de los datos. En ellas podemos hacer referencias a otros documentos que conformen el árbol para tener una representación más profunda o clara de los datos y que esta sea más entendible.
En este caso la desventaja de la base de datos orientada a documentos es que la manipulación o el contexto que brinda son significativamente reducidos para entender las potencialidades de los datos.
Por su parte las bases de datos orientadas a grafos en este tipo de casos nos permiten representar con claridad elementos de datos extremadamente complejos y podemos moverlos dentro de la estructura gráfica con gran libertad para entender y conocer distintos niveles y detalles de la figura del grafo en sus diversas combinaciones. Para entenderlo de una mejor manera ve el grafico a continuación:
Es importante conocer estas diferencias para saber cómo podemos sacarle el mayor provecho a estas importantes herramientas. Evalúa a profundidad tus necesidades y decide qué base de datos es más conveniente para tus proyectos.