Un Cliente 360 es la respuesta perfecta para las empresas en la gestión de clientes. Este proceso es posible gracias al Master data management que gestiona los datos que captamos de nuestros usuarios y mediante su procesamiento provee de información de valor a las instancias responsables de tomar decisiones.
A continuación exploraremos algunos aspectos fundamentales para entender la importancia de implementar estrategias de master data management para desarrollar una perspectiva de Cliente 360 en nuestras organizaciones.
La gestión de datos para atender a nuestros clientes
Desde hace algún tiempo, el desarrollo y aprovechamiento de las ventajas del Big Data es materia de indispensable para las empresas. No solo para el diseño de estrategias de largo plazo, sino para tomar decisiones de forma directa en cada uno de los procesos de ventas que desarrollan.
Los enfoques de los proyectos de IT han evolucionado para adaptarse a las necesidades del mercado. Es por esto que es cada vez más común encontrar centros de datawarehouse o softwares de CRM multicanal que son alimentados por sistemas de Big Data y más recientemente sistemas de inteligencia artificial. Con esta optimización de la gestión de los datos que podemos recolectar sobre nuestros usuarios se ha tenido la posibilidad de construir perfiles de amplia perspectiva de los clientes. Para construir esta perspectiva, necesitamos desarrollar módulos de Master Data Management Analítico.
Master Data Management Analítico
El objetivo de este tipo de desarrollos de Master Data Management pasa por asegurar que los conjuntos de datos altamente compartidos entre diferentes usuarios de información sean de utilidad para tomar decisiones claves dentro del negocio. Estos datos influyen en variables fundamentales como la segmentación de clientes y la predicción o estimación de la demanda y los precios.
Además de ser útiles para tomar decisiones, los módulos de Master Data Management alimentan de forma especial a las redes sociales y a los sistemas de publicidad en linea ya que proveen parámetros de información sobre los gustos y preferencias de los usuarios, maximizando la eficiencia de las campañas e incrementando el retorno de las inversiones realizadas en esfuerzos comerciales.
Gracias al desarrollo de un perfil de cliente 360, nos permite obtener una columna directa de información para hacer más y mejor inteligencia de negocios. Podemos comprender el impacto de nuestra inversión publicitaria y nos acerca a un panorama de absoluta claridad estratégica.
Vista del cliente de 360 grados
Al desarrollar un perfil de Cliente 360 los sistemas de datos reúnen y conforman los datos de un cliente o producto, junto a la información transaccional o interaccional de forma ampliamente detallada para su comprensión. Aunque el Master Data Management no es la única vía para recopilar información valiosa sobre los clientes, es una de las más efectivas.
El Master Data Management nos permite conectar a diferentes áreas de la empresa a través de los datos que recopilamos de nuestros clientes. Podemos hacer un seguimiento y alimentación constante durante una las diferentes transiciones o recorridos que realiza un cliente en nuestra empresa. Los vendedores y las áreas encargadas de las conversiones pueden aprovechar esta visión amplia de los datos del usuario para saber el momento exacto en el que deben ejecutar una acción de ventas para obtener resultados exitosos.
El modelo de cliente 360 es más que la simple acumulación de datos en un sistema de información. Es un proceso que nos permite contextualizar un conjunto muy amplio de datos relevantes. Cada área de la empresa puede tomar y aprovechar puntos de vista diferentes sobre lo que proporciona el usuario para aplicar las decisiones necesarias de una forma coherente para lograr resultados.
En la actualidad el aprovechamiento del big data es esencial para asumir los cambios y las evoluciones del mercado. En este caso, el Master Data Management y los diseños de perspectivas de Cliente 360 nos ayudan a construir modelos de atención personalizada, desde el primer momento que interactuamos con un cliente. Adicionalmente, estos sistemas son aplicables más allá del mundo comercial. Puede ser aprovechado dentro de la dinámica del diseño de políticas públicas, políticas y protocolos de atención sanitaria y muchas áreas más.
Para crear este tipo de perfiles o perspectivas estratégicas debemos diseñar caminos lógicos para nuestros usuarios, como los que nos permite desarrollar un Costumer Journey. Adicionalmente debemos orientar de forma clara las llamadas a la acción en nuestros procesos comerciales, de forma tal de no confundir a nuestro usuario. Adicionalmente debemos vincular de a toda nuestra fuerza de ventas para poder optimizar los procesos de comercialización y así poder atender de forma correcta a clientes potenciales desde el primer momento.
Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer un poco más sobre las ventajas de establecer y desarrollar perfiles de Cliente 360 en tu empresa.
Visita más de Grapheverywhere para conocer más sobre Master Data Management.