El CRM Analítico es uno de los pilares principales de cualquier empresa en la actualidad. Estos modelos de gestión de relaciones con clientes poseen características importantes que nos permiten entender las necesidades de nuestro conjunto de usuarios o clientes para poder diseñar estrategias eficientes.
Este tipo de sistemas o módulos nos permite entender lo que nuestros clientes esperan de nuestra empresa; así podemos ajustar nuestros productos y servicios para que sean más atractivos. A continuación, conocerás las principales características de este tipo de CRM, cuales son las principales tareas que realizan y los informes que producen para que podamos tomar decisiones adecuadas.
¿Qué es un CRM Analítico?
Un CRM Analítico es un sistema diseñado desde un enfoque amplio para analizar conjuntos de datos e interacciones de nuestros usuarios, con la firme finalidad de mejorar todos los procesos que involucran a diferentes áreas cómo ventas, marketing y gestión de servicios. Este CRM se encarga, en terminos simples, de recopilar los datos provenientes de las interacciones que realiza el cliente desde diferentes canales de comunicación para entender a profundidad su comportamiento y hábitos de compra.
Este insumo de información nos permite conocer el perfil de nuestro cliente y así poder diseñar experiencias, productos y servicios con alto nivel de personalización. Se busca a través de estos sistemas, desarrollar estrategias eficientes de consolidación o fidelización de los usuarios, así como también, la captación de nuevos clientes.
Diferencia entre CRM Operativos y CRM Analítico
Puede suceder que ocurran confusiones entre el funcionamiento de los CRM analítico y los CRM Operativos. Aunque atienden áreas comunes, los insumos que producen cada uno son significativamente diferentes. Los CRM Operativos se ocupan de procesos de automatización que implican una interacción directa con el cliente, mientras que los CRM analíticos se dedican a gestionar operaciones directas o indirectas relacionadas con la capacidad de toma de decisiones de una empresa.
Características del CRM analítico
Existen diferentes características importantes con las que debe contar un CRM analítico importante. En primer lugar este debe estar diseñado para recopilar toda la información relevante sobre los usuarios que interactuan con nuestra empresa a través de diferentes canales. Estos datos deben resguardarse de forma adecuada en las bases de datos de la empresa para generar conocimiento.
Adicionalmente este tipo de sistema debe contar con reglas y métodos establecidos para generar informes, producto del análisis de los datos con la finalidad de mejorar las relaciones con los clientes y optimizar las interacciones con los clientes. También este tipo de sistemas están pensados para segmentar de forma adecuada los diferentes públicos de las empresas y optimizar el alcance de las campañas de marketing.
Si el modelo de CRM cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada, puede constituir una base importante para el desarrollo de modelos predictivos, procesos de monitorización en tiempo real de eventos y planificación a diferentes lapsos de tiempo para estrategias comerciales de amplio alcance.
Beneficios del uso del CRM Analítico
Además de sus características, este tipo de sistemas de gestión de relaciones de clientes cuando son aplicados de forma adecuada le permiten a nuestra empresa disfrutar de una serie importante de beneficios entre los que se destaca, un incremento en la tasa de conversión efectiva de los clientes potenciales. Adicionalmente le permite a la empresa diseñar experiencias personalizadas a las necesidades del usuario, logrando conquistar y fidelizar a los prospectos de forma efectiva.
Además, las empresas incrementan su rango de análisis estratégico antes de lanzar una campaña. Esto es de especial utilidad para garantizar que los recursos invertidos se conviertan con mayor probabilidad en ganancias para la empresa.
Dentro de los beneficios más importantes de los CRM Analíticos debemos destacar también que son herramientas importantes para la generación de diferentes tipos de informes, descubramos a continuación los principales informes que podemos obtener de este tipo de sistemas.
Informes que genera un CRM Analítico
Dentro de los diferentes insumos de información que genera un CRM Analítico se encuentran los informes de análisis de marketing, informes de análisis de servicio y los informes de análisis de canales. Descubramos la utilidad de cada uno de ellos.
Informe de análisis de Marketing
Los informes de este tipo nos permiten entender el contexto en el que se desenvuelve nuestra empresa para poder generar nuevas y mejores oportunidades de marketing y optimizar los procesos a desarrollar para obtener un mejor retorno de inversión (ROI). Este tipo de informes contienen información importante sobre parámetros de consumo tomando en cuenta variables demográficas, sociográficas, psicográficas y en especial la retroalimentación de los usuarios en base a los estímulos y acciones de marketing recibidas.
Informe de análisis de servicios
El análisis de servicios es un proceso fundamental y constante que debe realizarse en una empresa. Este tipo de informes nos ayuda a obtener una visión general sobre la percepción del usuario producto de los servicios que recibe de nuestra parte. Con estos análisis podemos medir la satisfacción de los usuarios y detectar así las oportunidades de mejora que podemos tener en nuestra estructura de funcionamiento.
Informe de análisis de canales
El informe de análisis de canales es una herramienta especial que ayuda a las empresas a comprender el comportamiento de los usuarios a través de los diferentes canales de comunicación que ofrece la marca. Puede ser utilizado para determinar cual canal es más eficiente para cada tipo de usuario.
Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer la funcionalidad de los CRM analíticos en tu empresa.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre como gestionar las relaciones con tus clientes.