El Data Governance es un sistema que nos permite gestionar de forma eficiente estructuras robustas de datos. Es un sistema que ha tomado una relevancia gigantesca en los últimos tiempos donde las empresas y los usuarios necesitan comprender a profundidad volúmenes realmente gigantes de datos. Ahora bien, si este proceso se gestiona desde la visualización de grafos, sus procesos pueden llegar a ser optimizados ofreciendo resultados increíbles.
A continuación profundizaremos un poco más sobre el data governance y la importancia de la visualización de los grafos para entender de mejor forma el comportamiento de los datos.
Qué es Data Governance
Para poder comprender la importancia de la necesidad de la visualización de los grafos que conforman un proceso de Data Governance, primero descubramos de que trata este proceso. La gobernanza de datos, es un sistema que permite organizar, gestionar y analizar de forma profunda estructuras de datos con la finalidad de optimizar los procesos de toma de decisiones. Adicionalmente en el Data Governance se procede a asignar responsabilidades a los diferentes procesos relacionados con la ejecución de las reglas a las que estarán sometidos los datos.
Es un proceso importante dentro del campo tecnológico ya que nos ayuda a comprender de forma profunda como se crean los datos de nuestros sistemas y permite monitorizar todos los factores claves que se involucran en el. La gobernanza interviene desde su procesamiento, manipulación y almacenamiento con la finalidad de que ofrezcan siempre que sea posible resultados óptimos.
El Data Governance esta integrado en las estructuras de datos avanzadas para conformar métodos o derechos de decisión, ser un factor clave en la designación de responsabilidades y ser formas de ejecución entre clientes de un mismo entorno. Ahora bien, si este proceso se apoya en la visualización de grafos, sus ventajas pueden ser inclusive mayores.
El rol de la visualización
La visualización de grafos es desarrollada con sistemas y programas especializados que dan una representación gráfica al comportamiento y la estructura de los grafos. Al poder ver realmente como se contienen nuestros datos y cual es su comportamiento los podemos entender mejor.
Suele suceder que un conjunto de datos grande, genera datos adicionales por su operación, lo que con el paso del tiempo puede derivar en una estructura aún más grande de procesos y ejecuciones en el que tiene participación diferentes aplicaciones y operaciones. Al visualizar un grafo dentro de esta red, el proceso de optimización es mucho más simple y directo. Ya que gracias a la visualización, el proceso de gobernanza nos permite entender que proceso puede ser más rápido de implementar y cual requiere más recursos.
Los procesos críticos dentro de las estructuras deben ser visualizados para que se represente una cadena de dependencias y así poder tomar acciones preventivas que impidan que algo falle en estos procesos y afecte al resto de la estructura de datos. Este proceso es lo que se puede conocer como Data Lineage.
¿Data Lineage?
Esto no es más que un ciclo de vida que poseen los datos. En el podemos obtener el orígen de los datos y cual es su comportamiento a través del tiempo. Dentro de las estructuras organizacionales que cuentan con un amplio volumen de datos el ciclo de vida de un dato puede ser difícil de rastrear, a menos que se cuente con un grafo constituido que refleje las relaciones, procedencia y que nos permita realizar un seguimiento eficaz.
La principal dificultar de este proceso se origina en las limitaciones de las herramientas que poseen la mayoría de las organizaciones para mapear y rastrear el Data Lineage. Las bases de datos relacionales son sistemas que tienen un límite operativo difícil y costoso de escalar. Su funcionamiento tabular ofrece rendimiento preciso en porciones considerables de datos, pero que actualmente pueden ser superados fácilmente. Adicionalmente estos sistemas básicos son propensos a errores en consultas debido a las mismas características SQL.
Las bases de datos de grafos y las herramientas de visualización son perfectas para los retos que esto plantea. Ya que es fácil modelar un flujo de datos dentro de una representación visual. En estos sistemas pueden ser consultadas con facilidad y en tiempo real las relaciones y el rastro de los datos. También, un esquema de grafos puede escalar fácilmente para adaptarse a otros conjuntos de datos y nuevas relaciones.
Al vincular el Data Governance con los procesos de visualización tendremos consecuencias directas positivas sobre el análisis de datos ya que podremos entenderlos mejor y aprovecharlos más para optimizar los procesos de toma de decisiones.
Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender un poco más sobre la importancia de la visualización de grafos. Visita más de Grapheverywhere para que descubras todo lo que necesitas saber sobre los grafos.