La transición hacia la banca digital es un camino complejo. Desde su masificación y debido a la dificultad de las operación bancarias este sector siempre ha representado retos interesantes a la hora de innovar. Los bancos por lo general enfrentan dificultades de actualización de procesos debido al gran número de regulaciones internas y externas de los sistemas económicos que influye de forma directa sobre muchos procesos.
Sin embargo, el mundo cambia velozmente y la banca no puede rezagar su crecimiento. A continuación, descubrirás algunos de los retos de mayor importancia que enfrentan los bancos en su proceso de digitalización.
Banca en un mundo digital
Ciertamente no todos los procesos de nuestra vida están digitalizados. Pero la mayoría de nuestras acciones se ven acompañadas de algún proceso digital o programado. Así como la evolución digital ha jugado un papel importante en sectores como el Retail, la banca tiene un panorama complejo por delante en el cual deben aprovechar sus ventajas comparativas como sector para ofrecer soluciones y transiciones ajustadas a las necesidades de los usuarios.
A diferencia de cualquier otro sector económico, los bancos por definición tienen en sus manos volúmenes gigantescos de información de sus usuarios. Esto, principalmente para cumplir con regulaciones, revisiones y otros procesos legales. El reto para la banca es transformar la información disponible en conocimiento funcional para ser aprovechado en la oferta de servicios y cobertura de necesidades de los clientes.
La digitalización de la banca no basta con migrar las operaciones a internet. Este proceso se trata de construir arquitecturas totalmente digitales que permitan facilitar la operacionalización de todas las actividades, pudiendo descentralizar las operaciones y que estás se puedan realizar en cualquier lugar, en cualquier momento con el mínimo indispensable de requisitos.
Las necesidades del usuario de la banca digital
La experiencia de usuario es el centro del desarrollo. Todos los procesos deben estar orientados a ofrecer las mejores y más cómodas operaciones a los clientes. En el sector bancario esto en el pasado significaba oficinas más amplias, áreas de atención exclusiva y algunas otras mejoras sustanciales. En la actualidad, esta experiencia de usuario se encuentra en la velocidad, practicidad y comodidad para el usuario lejos de las oficinas.
El uso de plataformas móviles como ventana directa con el usuario tiene un rol fundamental y que se estima seguirá creciendo. En la actualidad las posibilidades de desarrollar aplicaciones y/o plataformas directas para facilitar las transacciones son miles de veces mayores a hace unos años. La eliminación de barreras entre usuarios con plataformas flexibles como los procesadores y las pasarelas de pago digital han abierto un nuevo mundo en el que los bancos deben tener la capacidad de incursionar.
La competencia a la banca tradicional
Como podeís imaginar el reto de la banca digital es complejo y no todas las instituciones han asumido la responsabilidad de navegar en estas aguas. Es por esto que se ha abierto un universo ágil, flexible y de comunicación más directa con los usuarios que se vislumbra como la gran competencia del sector. Las Fintech han puesto en práctica elementos abiertos y colaborativos en los que los que aprenden del comportamiento de los usuarios para organizar su funcionamiento.
Estas Start up del ámbito financiero ofrecen experiencias muy ágiles con estructuras muy ligeras y flexibles, que les permite ofrecer productos muy concretos. Y pueden hacerlo a muy buen precio y ofreciendo una muy buena experiencia al cliente, por su rapidez, agilidad y el uso intensivo de tecnologías de big data.
Podemos mencionar diversas iniciativas que han tenido éxito, aunque de momento no han logrado suplir el rol de los bancos. En este caso podemos nombrar PayPal, Dwolla, Square, M-Pesa, BillTrust, Kantox, Traxpay, etcétera. Sin contar el crecimiento de las criptomonedas y las monedas digitales estables que han sacudido el mercado.
En este contexto, los bancos que no aborden a tiempo su transformación, o no lo hagan con éxito, están condenados a desaparecer. La digitalización de sus operaciones y el aprovechamiento del análisis de datos de los usuarios ha dejado de ser una opción para convertirse en un proceso obligatorio.
Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender un poco más sobre la importancia de la banca digital en la actualidad.
Visita más de Grapheverywhere y conoce todo lo que debes saber sobre la digitalización de empresas.