De la granja a la mesa | Supply Chain en Alimentos

De la granja a la mesa existe un camino largo. Para muchos de nosotros, la idea de ir al almacén y abastecer nuestro hogar de alimentos, es un tema diario. No representa un reto de mayor dificultad, ya que debemos buscar nuestras cosas, seleccionar y transformar eso en nuestras cocinas. Sin embargo, para poder tener la comodidad de contar con estos productos a escasos metros de nuestra casa, se deben desarrollar cientos de operaciones especialmente pensadas y evaluadas por expertos.

Que nuestros productos cumplan con las normas de seguridad alimentaria, se encuentren en buen estado, que posean un precio acorde al mercado y que los establecimientos o cadenas cuenten con el stock suficiente, depende de un ejercicio gigante de supply chain.

En la actualidad, la globalización de los sistemas económicos y las innovaciones en los métodos de transporte nos permite trasladar en pocos días grandes cantidades de alimentos, pero al incrementar los volúmenes, incrementa también la dificultad de que estos productos cumplan con todas las regulaciones y estándares.

A continuación, descubrirás un poco más de los retos que se esconden en esta ruta de la granja a la mesa y como los grafos son de gran ayuda.

Retos de las cadenas de suministros para llevar nuestros alimentos de la granja a la mesa

La producción de alimentos, posee un número interesante de retos. Pero en cuanto al control de calidad, las normas, regulaciones y buenas practicas aceptadas para que su producción sea sustentable es mucho más intensiva que en cualquier otro sector económico. La razón es extremadamente obvia, los alimentos deben cumplir con normas de calidad ya que la vida de los seres humanos depende de ello.

De la granja a la mesa

Hoy en día, los consumidores tienen la posibilidad de conseguir y consumir variedades infinitas de productos, que derriban las barreras de la distancia, las temporadas de cosecha y demás factores que han sucumbido a la globalización y la evolución de los medios de transporte. Esto ha complejizado de forma inimaginable el desarrollo de las cadenas de suministros. Para que un producto pase de la granja a la mesa debe sortear rigurosos controles, obtener permisos y evitar cualquier cantidad de accidentes.

Las supply chain deben estar construidas con la capacidad de hacer control sobre estos procesos de permisología para evitar que de forma fraudulenta, sean incorporados a la cadena elementos que no cumplan con las normas. Para esto, las empresas de logística deben contar con poderosos sistemas de información que permitan hacer trazables todos los datos de valor posible.

El control dentro de las supply chain representa una parte realmente importante de todas las operaciones del sector alimenticio, ya que los costos de retirar productos son gigantescos. Adicionalmente, esto puede afectar miles de vidas y producir perdidas incalculables no solamente en los estados financieros. No cumplir con estos retos, hace que las empresas se enfrenten a consecuencias como las que verás a continuación.

Riesgos de una cadena de suministros de alimentos vulnerable

Falta de confianza del consumidor

En tiempos recientes se han descubierto algunos problemas de fraude en importantes cadenas de suministros. Destacan áreas de alto consumo como las proteínas y en ocasiones las legumbres. Estos problemas o vulnerabilidades pueden minar la confianza del consumidor en las cadenas de suministro de los operadores logísticosLo que puede disminuir el alcance y cobertura del mercado, transformándose esto en una perdida directa. Poder mapear las rutas completas de los productos y detectar fallas antes de que tengan consecuencias, será un factor fundamental de cara al futuro.

Los consumidores deben poder confiar en que los suministros que adquieren son saludables y seguros. Las empresas deben contar con estructuras de datos claras y transparentes que le permita a los consumidores conocer datos claves sobre cómo se produce y transporta lo que van a consumir. Más confianza no se traducirá solamente en más consumo, sino en más compromiso también por parte de los consumidores.

De la granja a la mesa

Lidiar con la falta de transparencia

Como hemos comentado en el apartado anterior, los consumidores quieren confiar en el supply chain. Pero para construir una cadena de suministros confiable, debemos contar con elementos que nos permitan lograr esa transparencia. Las empresas no siempre poseen una visión 360 de lo que sucede en su cadena de suministros. La visibilidad sobre los proveedores, ingredientes, países o instalaciones dependen de un nivel más profundo de datos.

Establecer niveles de trazabilidad es posible al contar con tecnología de grafos en nuestra empresa. En una base de datos relacional que potencie una supply chain no podríamos tener mayor visibilidad a la información que está debajo de la cadena de suministros. Es difícil construir mapas de conexiones que nos hagan ver las relaciones entre los elementos que componen la cadena.

Es por esto, que para incrementar la eficiencia de las supply chain en el transito de la granja a la mesa contar con una base de datos orientada a grafos, sería de gran ayuda.

Esperamos que esta información sea de utilidad y puedas comprender un poco más sobre los retos de las supply chain.

Si deseas conocer más sobre los aportes de los grafos a tu empresa, visitanos en Grapheverywhere.

Share This