Los silos de datos pueden significar un problema importante de los procesos de digitalización de empresas. Esto debido principalmente a que en los últimos años el ecosistema empresarial ha tomado una participación importante en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y el aprovechamiento de los datos.
El desarrollo y aprovechamiento del cloud computing han logrado cambiar la organización de las empresas y condicionar la formación de estructuras nuevas. Las empresas han asumido como un elemento fundamental dentro de la planificación estratégica la adopción del Big Data y la analítica de datos para hacer los negocios más eficientes.
Ahora bien, todos estos procesos importantes pensados para facilitar el acceso de los usuarios a la información, necesitan estructuras que puedan evitar los silos de datos. A continuación descubrirás un poco más sobre que son, los problemas que ocasionan y algunos elementos para evitarlos.
¿Qué son los Silos de datos?
Los silos de datos son stocks de información que dependen administrativamente de un sector específico que se mantiene aislado de forma permanente de otros sistemas de la empresa. Esto se genera en operaciones complejas, pero también puede suceder en tareas diarias como el almacenamiento privado en equipos de trabajo privando a los demás usuarios de la red a acceder a los archivos o datos.
Los silos de datos logran almacenar Big Data en diversos formatos estructurados o no, que pueden comprender desde correos electrónicos, documentos de texto y hasta datos brutos que no han sido procesados y/o analizados. Los silos en ocasiones sirven para proteger información vital generada dentro de la empresa, evitando el uso indebido y la fuga de datos. Si son administrados de forma correcta, podemos obtener un control adecuado sobre información delicada o especifica.
Pero en la mayoría de los casos, estos elementos se generan a la par del crecimiento de las organizaciones y estas, no priorizan su indexación en el conjunto de datos totales. Las nuevas unidades de negocio corren el riesgo de iniciar sus operaciones y que las bases de datos se fragmenten ante estas fallas de integridad en los datos.
Consecuencias de los silos de datos
Aunque cueste creerlo, en la actualidad concentrar de forma correcta los datos puede ser un reto importante. Como se ha explicado anteriormente, la fragmentación de los datos puede ocasionar problemas importantes que compliquen significativamente la toma de decisiones de las organizaciones y puede forzar errores que en algunos casos pueden costar muy caro. Veamos algunos de los problemas o consecuencias de no tratar los problemas de los silos de datos.
Recursos perdidos
Las estructuras de datos deben ser capaces de captar y organizar la información dispuesta dentro de las bases de datos, de lo contrario pueden dejarse de aprovechar cientos de miles de datos importantes. Puede dentro de las empresas generarse un big data sin codificación que no será aprovechado para optimizar procesos y satisfacer necesidades de los usuarios internos o externos.
Desventajas ante la competencia
Los procesos de recolección de datos pueden significar una ventaja importante en la actualidad. Mercados competitivos e hiperconectados demandan la menor cantidad de errores posibles, ahora bien, si los datos son almacenados de forma incorrecta no podemos analizar todo lo que está a nuestro alcance. Esto evitará que nuestros informes y proyecciones estén ajustadas a la realidad y disminuirá su alcance, privandonos así de una cobertura estratégica importante.
Incremento de costos de almacenamiento
Los recursos de almacenamiento físicos y en la nube, pueden llegar a ser insuficientes si tenemos excesos de información duplicada. Como medida automática en las empresas, la inversión para ampliar el rango de almacenamiento será la decisión lógica ante una inminente falta de espacio, pero puede suceder que los silos de información nos obliguen a adquirir espacio que realmente no necesitamos o que pudiésemos aprovechar de forma diferentes.
Menos comunicación y colaboración
Como mencionamos al principio, los silos de información pueden ayudar en cierta medida a que las personas correctas tengan acceso a la información necesaria, sin embargo, el efecto de aislamiento puede ser un problema que derive en fallas de comunicación y colaboración muy contraproducente. Al estar personalizado al extremo la reserva y custodia de la información, los criterios no son unificados y/o estandarizados, por lo que se pueden crear procesos perjudiciales que desestimulen la colaboración entre los miembros.
¿Cómo integrar los datos de tu empresa?
Ahora que conocemos los problemas que causan los silos de información, debemos conocer un poco más sobre como evitarlos. Esto se logra estableciendo procesos de integración de datos. Con estos procesos buscamos evitar que los silos se formen y también podemos romper los silos existentes para mitigar riesgos. No es un proceso único, la integración ddepende de diversas actividades y procesos que deben ser correctamente implementadas.
Se deben administrar datos con sistemas unificados. Esto evita la formación de silos con la adaptación de todos los sistemas de la empresa para lograr una correcta centralización de la información. Además, esto debe ser acompañado de un proceso completo de auditoría interna que nos permita conocer a fondo las operaciones y necesidades de cada área.
También es importante fortalecer las estructuras e invertir en los sectores de TI. Si deseamos desarrollar e implementar sistemas inteligentes que puedan atender nuestras necesidades, necesitamos que la infraestructura y las personas encargadas de su gestión se encuentren en las mejores condiciones para desarrollar sus actividades. También debemos motivar y orientar la cultura empresarial a una perspectiva sinérgica y de permanente colaboración.
Esperamos que esta información sea de utilidad para evitar la formación de silos de datos en tu organización.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que debes saber sobre la digitalización de empresas.