Existen múltiples ejemplos de la aplicación de procesos importantes de Big Data en diferentes entornos. Comúnmente los procesos de Big Data los asociamos al terreno informático y decisiones del sector de negocios, pero cada vez más son las áreas en las que se disfruta de las bondades de poder comprender la información que se concentra en amplios volúmenes de información.
Veamos a continuación algunos casos donde las potencialidades del Big Data se ponen de manifiesto para ayudar a mejorar nuestras vidas.
Ejemplos de aplicación de Big Data
Big Data aplicado al marketing y a las redes sociales
Uno de los ejemplos más interesantes que podemos encontrar en el mundo actual, es la incidencia del Big Data en los procesos de mercadeo y de redes sociales. El análisis de Big Data nos permite estudiar los segmentos del mercado a un nivel muy especifico. Podemos conocer a profundidad sus comportamientos, preferencias y partiendo de esto podemos proveer a los usuarios de las soluciones o contenidos que están esperando o que desean. Mediante técnicas de análisis de datos podemos obtener información importante sobre su comportamiento para predecir que elementos nuevos pueden ser más eficientes o esperados por los mercados.
Optimizando las ventas
El Big Data se ha hecho presente en procesos de optimización comercial. Para las empresas dedicadas al retail, este tipo de análisis de datos permiten desarrollar estrategias muy eficientes de previsión presupuestaria y de inventario. Pueden diseñarse planificaciones totales de stock y predicciones de consumo muy ajustadas a la realidad. Implementando análisis ligados al comportamiento de usuarios en redes sociales y algunas predicciones sobre esquemas de geo-localización pueden optimizarse cadenas de distribución y repartos de paquete por solo mencionar algunos ejemplos.
Big data aplicado al rendimiento personal
Otro de los ejemplos más claros de que podemos aprovechar el Big Data para nuestra vida, es cuando analizamos los dispositivos wearables. En tiempos recientes las pulseras de actividad y los smart watches han empezado a formar parte de nuestra indumentaria. En ellos registramos numerosos datos importantes que están relacionados con el estado físico de nuestro cuerpo. Podemos obtener mediciones precisas sobre cuantas calorías quemamos a diario o inclusive, podemos estudiar nuestro patrón de sueño. Estos datos analizados de la forma correcta pueden generar información importante sobre el estado de nuestro cuerpo y sobretodo datos interesantes para mejorar nuestra condición física y conservar nuestra salud.
Big Data en Salud Pública
En el sector salud el Big Data también puede tener una participación interesante. Podemos tomar datos de los factores genéticos de miles de usuarios. Con ellos podemos estudiar a profundidad la composición de los genes o el comportamiento del cuerpo humano en reacción a diferentes sustancias o químicos. Inclusive podemos determinar patrones de comportamiento celular para entender y decodificar el origen de algunas enfermedades. Este tipo de análisis combinados con otras técnicas cómo la nano tecnología, podrán proporcionar muchos datos interesantes para llegar de forma eficiente a curas que podrían ser impensables en la actualidad.
Influencia en el deporte
El crecimiento de la tecnología ha manifestado su influencia en el deporte también. Podemos encontrar diferentes deportes en los cuales se aprovecha el análisis de datos para incrementar la competitividad de los deportistas. Se pueden construir perfiles de entrenamiento tomando como base los datos de la competencia, de forma tal de fortalecer algunas áreas. En el mundo futbolístico también podemos encontrar ejemplos claros sobre la aplicación de procesos de Big Data. Difícilmente algún equipo profesional no aplique una revisión de video sobre sus oponentes. Si contamos con los recursos tecnológicos suficientes, con los datos que obtenemos de las grabaciones podemos calcular o ejecutar simulaciones sobre cuales técnicas utilizará la competencia y poder así preparar a nuestro equipo para la victoria.
Mejorando y optimizando las ciudades
Uno de los ejemplos de constante crecimiento actualmente es la aplicación de la tecnología de información en las ciudades. Para gestionar de forma inteligente las políticas públicas de un entorno podemos tomar información que se genera de forma automática y en tiempo real, para construir planes, proyectos y prever necesidades importantes. Adicionalmente gracias a este tipo de proyectos podemos diseñar infraestructura pública de mejor calidad y adaptarla para las necesidades de la población. En está materia existe un gran desarrollo en políticas de competitividad económica y de turismo.
Esperamos que estos ejemplos te ayuden a comprender la importancia que esta tomando el Big Data en nuestras vidas.
Visita más de Grapheverywhere para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el Big Data.