Las búsquedas semánticas son la forma más eficiente de encontrar respuestas dentro de un conjunto de datos. Existen buscadores especiales que permiten desarrollar este tipo de consultas, y que toman en cuenta más allá de los términos de la consulta.
A continuación conocerás un poco más sobre cómo las búsquedas semánticas aplicadas a entornos complejos tienen una incidencia directamente positiva en el ROI de las empresas.
Las Búsquedas semánticas en los negocios
Las búsquedas semánticas se realizan a través de herramientas especiales, que ofrecen soluciones a consultas tomando en cuenta variables más profundas que términos de búsqueda. Este tipo de buscadores, intenta entender y contextualizar la consulta que ha sido realizada, relacionando los términos con variables asociadas que no necesariamente sean idénticas. Es decir, asocia conceptos para devolvernos respuestas más ajustadas a nuestras necesidades.
El funcionamiento de las búsquedas semánticas depende de un conjunto de algoritmos, principalmente basados en modelos de grafos que nos ayudan a asociar dentro de un grafo el contexto de nuestra consulta con diferentes parámetros. Podemos, encontrar resultados eficientes aunque realicemos nuestras búsquedas con palabras, sentencias, sinónimos y elementos contextuales en la búsqueda.
En la actualidad diversos proveedores de contenidos y buscadores de internet aprovechan los buscadores semánticos para ofrecer soluciones a los usuarios. Empresas ligadas al sector de retail pueden mejorar y optimizar la experiencia de compra de los usuarios al ofrecerle no solamente el producto o servicio correcto al cliente, sino también estimulando e inspirando con contenido, productos o servicios recomendado que tengan utilidad relativa, relacionada a los que el usuario estaba buscando.
Que logra obtener el usuario
Con este tipo de búsquedas semánticas es posible aumentar la eficiencia de las respuestas que se dan al usuario y lograr un impacto positivo en las diferentes operaciones que ejecutan nuestras empresas. Además de encontrar respuestas a sus necesidades, los usuarios pueden facilitar sus operaciones y alimentar grafos con sus preferencias, de forma tal de que los buscadores le ofrezcan opciones compatibles con sus necesidades que desconocían.
Es decir, el buscador en si mismo, puede fungir como un motor de recomendaciones altamente eficiente. A continuación, veamos cómo impacta la implementación de un buscador semántico los resultados económicos relacionados con el ROI.
Resultados positivos en entornos complejos
Los clientes de los espectros digitales, buscan soluciones prácticas. Además, buscan inspiración. Si un buscador logra interpretar de forma correcta la búsqueda del cliente ofreciendo adicionalmente del producto indicado, un producto o servicio relacionado de interés, podrá ampliar la satisfacción del cliente logrando varios objetivos de marketing y comercialización a la vez.
El ROI de las empresas en este sentido se mide bajo la mejora de los resultados sobre los usuarios que visitan y ejecutan acciones dentro de un sitio, comparados contra los que realizan solo algunas compras de los artículos o servicios que han buscado anteriormente. Cómo podéis observar, un usuario que sea interpretado correctamente tendrá mayores probabilidades de accionar pasos adicionales, comprar más, confiar más datos y solicitar más servicios.
En el caso de que su experiencia sea gratificante, la fidelización con la marca tendrá algunos incrementos relacionados a los retornos de inversión, ya que los clientes suelen hacer convertir estas buenas experiencias en hábitos. Ya que entiende que el sitio o la empresa, puede ayudarlo siempre que tenga una necesidad de forma rápida y precisa.
Empresas como Walmart, Amazon, Google y Netflix ofrecen este tipo de búsquedas a sus usuarios. Ya que proporcionan una mayor fiabilidad y rapidez para las soluciones a las necesidades de los usuarios según su contexto.
Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer más sobre las búsquedas semánticas y el ROI que generan dentro de las empresas.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que debes saber sobre los grafos.