La Prevención de blanqueo de capitales es una de las actividades más importantes para empresas y gobiernos en la actualidad. Las transacciones financieras enmarcadas en un sistemas económico, deben cumplir con una serie de regulaciones, leyes y esquemas de estandarizados para evitar que se financien actividades ilícitas como el terrorismo o que se evadan los sistemas tributarios internacionales.
Las soluciones de grafos en la prevención del blanqueo de capitales, lavado de dinero, y financiamiento a actividades ilícitas nos permiten elevar de gran forma la eficiencia de los procedimientos reduciendo el tiempo de las consultas y analizando relaciones que con una base de datos tradicional no sería posible.
A continuación, conocerás un poco más sobre el impacto y los beneficios que representa una solución de estas características posee en términos financieros.
Cómo impactan los grafos el ROI en la prevención del blanqueo de capitales y AML
Los sistemas dedicados a la prevención de blanqueo de capitales, detección de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, tienen un nivel de complejidad realmente alto. Ya que estos sistemas deben asociar datos de diferentes tipos, concentrados en diferentes nodos conectados entre si, por diversas relaciones. Sin embargo, su efectividad es indiscutible.
Los grafos y los algoritmos que nos ayudan a analizar los datos contenidos en ellos, ayudan a las empresas y gobiernos a ejecutar consultas complejas en cuestiones de segundos para entender como se relacionan usuarios, transacciones y elementos, que pueden conformar un patrón sospechoso o de riesgo. Ahora bien, ¿Cómo impactan estos sistemas a las empresas?
Hay dos formas claras de validar el impacto del análisis de grafos en la materia de prevención del blanqueo de capitales. Una de ellas es asociada a los costes que se reducen gracias a su operativa. Cómo es bien sabido, los marcos regulatorios de diferentes partes del mundo plantean severas multas y penalizaciones cuando se obvian transacciones relacionadas con estas actividades ilícitas. Las multas y penalizaciones pueden llegar a significar cientos de miles de euros, inclusive millones, dependiendo del problema que no se pudo evitar.
Estas sanciones o multas pueden ser dictaminadas por falta de transparencia, por incompetencia en la dirección o inclusive por el reporte tardío de la actividad sospechosa ligada a blanqueo de capitales. Otra forma de poder medir el impacto, es el valor de marca, esto en el caso de una empresa. Mientras más confiable sean los sistemas de análisis de datos y mejores sean los resultados de las verificaciones de organismos externos, más valor puede tener la marca y por ende, mayor rentabilidad dentro de sus operaciones.
El ROI directo de los grafos
También es importante entender cómo financieramente estos sistemas impactan a las empresas. Si bien es cierto que su desarrollo y aplicación no es inmediato, el retorno que genera es impresionante. Un desarrollo de envergadura debe ser considerado y valorado aproximadamente en 9 meses y hasta un año de duración. Existen muchos factores importantes que inciden en el costo de desarrollo; ya que las particularidades del proyecto, la estructura de datos anterior y la calidad de los datos con los que se va a construir el modelo y los costes asociados a las licencias puede superar los 100.000 – 300.000 euros.
Sin embargo, cómo comentamos anteriormente, una sola sanción o multa de un organismo de regulación puede superar fácilmente esos montos. Así que pensemos solamente en un porcentaje de estas multas, sanciones o perdidas que puedan evitarse con la implementación de una solución de estas características. No solo justifica y cubre la inversión, sino que podría decirse que genera un retorno financiero positivo en el espectro financiero de la empresa.
Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender las ventajas y el impacto de las soluciones basadas en grafos para la prevención de blanqueo de capitales.
Visita más de Grapheverywhere para descubrir más sobre el ROI de los grafos.