El Ecommerce representa en la actualidad uno de los sectores de actividad económica más importantes en el mundo. Son miles de millones de euros los que circulan por plataformas de ventas online, páginas web en las que se adquieren y venden productos con gran facilidad. Hace pocos años atrás este avance era algo impensable, pero la tecnología lo ha hecho posible.
Podemos desde hace algún tiempo ya, comprar productos o artefactos, ropa, zapatillas personalizadas e inclusive podemos comprar el almuerzo o la cena si no tenemos estamos de humor para cocinar o queremos degustar algo diferente. Ciertamente es el cielo en la tierra, pero lamentablemente no todo es color de rosa. Algunas personas desarrollan estrategias complejas aprovechando el mismo desarrollo tecnologico que nos facilita la vida, para cometer fechorías.
A continuación profundizaremos un poco sobre los principales fraudes cometidos en actividades de ecommerce.
Actividades fraudulentas en ecommerce
La actividad comercial en cualquiera de sus ámbitos es susceptible de fraude. En el mundo 1.0 y en la web, los riesgos existen, pero son identificables. A continuación presentaremos los casos más frecuentes de fraudes que suceden en operaciones de comercio electrónico. Esperamos que conociendo parcialmente su funcionamiento puedas identificarlos y evitarlos a tiempo.
Triangulación nociva
Un proceso de triangulación nociva es el que se genera cuando compramos productos en linea en tiendas no autorizadas. Puede suceder que la tienda a la que hemos comprado el producto no tenga la capacidad de proveernos la compra y realice el encargo a un tercero utilizando datos y cuentas bancarias de terceros de forma ilegal.
Phishing
El phishing es un proceso complejo de fraude bancario que se puede replicar en operaciones de ecommerce. Este consiste en engañar al usuario a través de medios, enlaces o interfaces falsas para robar sus datos de seguridad bancaria. Este es uno de los casos más comunes. Es importante verificar la información bancaria con la entidad que presta el servicio antes de proceder.
Pharming:
El pharming también es un elemento complejo que se presenta regularmente en el fraude bancario. En ecommerce es un proceso de estafa o fraude bastante común ya que los delincuentes replican los sitios web o las plataformas a utilizar por parte del usuario para redirigir la información a bases de datos privadas para utilizar las cuentas bancarias de las victimas. Con este procedimiento de fraude derivan algunos otros crímenes como el Account Take over, en el que los delincuentes no solo realizan operaciones ilegales en el sistema bancario sino que usurpan por completo la identidad del usuario y alteran sus datos para que sea imposible recuperar los accesos a dichas cuentas.
Botnets
Estos son una configuración especial de bots diseñados minuciosamente para instalar software de forma ilegal en nuestros ordenadores con la finalidad de robar nuestros datos de seguridad y tomar control sobre la dirección IP de nuestro ordenador.
Reshipping
El Reshipping es un modelo complejo de fraude en el que se compra a una tienda un conjunto de productos a una tienda con tarjetas de creditos o cuentas bancarias robadas. En este caso el delincuente utiliza un tercero para recibir el envío de los productos adquiridos minimizando la posibilidad de ser vinculado de forma directa.
Robo de identidad
En una combinación de diferentes métodos como los descritos anteriormente, los delincuentes electrónicos están atentos a cualquier fallo de nuestra seguridad para sustraer datos personales, contraseñas o números bancarios para desarrollar sus crímenes. Es por eso que es importante verificar cualquier paso sospechoso directamente con las tiendas de ecommerce antes de realizar algún pago.
Soluciones contra estos fraudes
Uno de los principales aliados de las empresas dedicadas a este tipo de actividad económica son los modelos de Machine Learning dedicados a la prevención de fraude. Estos sistemas pueden caracterizar operaciones y proteger a los usuarios y empresas en varios casos de los anteriormente descritos. Dependiendo del tipo de protección que el modelo de ecommerce necesite se pueden utilizar diferentes módulos de ML y de Inteligencia artificial para construir modelos predictivos eficientes que estudien y aprendan de diferentes operaciones para poder prevenir actividades fraudulentas.
Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer más de las propiedades del ML y la IA para prevenir el fraude a personas y el fraude bancario.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre ML.