Grafos en Master Data Management aplicado al Supply Chain

El Supply Chain es una de las áreas más complejas del mundo empresarial. Es una de las divisiones que más requiere de información de calidad debido a que su operatividad es extremadamente compleja. La gestión de datos maestros aporta elementos estratégicos importantes y más aún cuando los datos son optimizados con variables contextuales que proveen los grafos.

A continuación conocerás un poco más sobre porque el Master data management debe ser un punto importante en la gestión del Supply Chain, y cómo los grafos aportan elementos de mucho valor.

El MDM como corazón del Supply Chain

Los datos son la sangre de cualquier sistema. Su estado, será el principal factor de la calidad de los resultados que emita. Es por esto que el master data management es fundamental en cualquier proceso, en especial, en el Supply Chain. A medida de que las empresas evolucionan, la incorporación de los procesos digitales crece e incrementa su impacto en la toma de decisiones.

Para que una cadena de suministros funcione a plenitud, debe contar con una gestión de datos maestros de alta calidad. Los datos que influyen en la toma de decisiones de esta área son delicados y deben contar con una alta fiabilidad que permita un rendimiento óptimo a todo el sistema.  Las empresas en la actualidad requieren procesos sólidos que se sustenten en herramientas de alta escalabilidad que puedan soportar el ritmo de crecimiento de los datos.

Para aportar estas soluciones podemos aprovechar las propiedades de los grafos. Los grafos nos permiten almacenar diferentes tipos de datos, estructurados o no y visualizarlos para estudiar las relaciones que pueden existir dentro de los conjuntos de datos. Gracias a ellos es muy fácil poder entender como diferentes variables de una cadena de suministro se relacionan y pueden ser optimizadas.

Veamos a continuación como el MDM simplifica los procesos del Supply Chain.

Cómo MDM ayuda a simplificar el Supply Chain

Es importante destacar que los volúmenes de datos que se manejan en una cadena de suministro son gigantes. Los datos que obtenemos pueden generarse en formularios, CRMs, datos de enrutamiento de flotas, perfiles de empleados, cronogramas de proveedores, entre otros. Una solución de Master Data Management debe integrar todos estos datos en esquemas uniformes que permitan eliminar duplicidades y redundancias.

A la hora de incorporar una solución de MDM debemos considerar que deben existir propuestas orientadas a solucionar problematicas diferenciales en cada departamento o área de influencia. Con esto debemos buscar crear una arquitectura de datos que este interrelacionada de forma tal que cualquier usuario de información pueda realizar sus consultas obteniendo beneficios de fiabilidad.  Conozcamos ahora los principales beneficios de aplicar estos modelos:

Fuente única de datos escalable

La dinámica actual de las cadenas de suministros nos permite preveer que tendremos la necesidad de gestionar más datos que nunca, por lo que debemos tener herramientas y mecanismos adecuados para poder asegurar que las decisiones que tomamos, sean con base a datos correctos.

Una plataforma consolidada, que tenga sus cimientos en un proceso de master data management especialmente validada y que considere los atributos de los datos nos permite crear representaciones precisas e integrales de los clientes, productos, proveedores y socios.

Homogeneidad y transparencia en toda la organización.

Uno de los factores de mayor utilidad de la aplicación del Master Data Management en el Supply Chain es que nos permite tratar uno de los problemas estructurales de aislamiento. Podemos lograr una estandarización que convierta factores en parámetros para poder atender las diferentes necesidades de una empresa. Una estrategia de MDM de amplio alcance puede ser un puente entre estructuras de datos de diferentes atributos.

Predicción precisa y gestión óptima del inventario.

La gestión del inventario y la previsión van de la mano. Cuando se implementan correctamente existe un número importante de variables gerenciales y comerciales que operan de forma correcta. La reposición de inventarios, la estimación de la demanda y la capacidad de planificación de acciones comerciales se coordina de forma armoniosa teniendo como consecuencia la reducción de costes de operatividad e incremento de las variables asociadas a la eficiencia de la operacionalización de la cadena de suministros. .

Asistencia en operaciones globales

Las operaciones de orden global nos abren puertas a diferentes oportunidades y desafíos. Podemos tener un alcance más amplio con nuestros usuarios, pero también debemos considerar que mientras más amplio es este alcance, existen regulaciones más estrictas que debemos cumplir. Con un incremento sustancial en la cadena de valor, los nodos de usuarios intermediarios crece y el manejo de datos a niveles internos se vuelve más difícil.

Para esto necesitamos ajustar nuestros datos para alimentar sistemas de controles de riesgos asociados a la supply chain. A través del acoplamiento con grupos de datos estandarizados de la cadena de suministro como la Red Global de Sincronización de Datos (GSDN), MDM facilita intercambio de información y accesibilidad sin problemas entre todas las partes. Permite la estandarización de datos y una mejor colaboración entre las partes internas y externas, reduce el trabajo administrativo, datos financieros precisos y pagos más rápidos para los proveedores.

Gestión inteligente y sostenibilidad

Es inviable en la actualidad pensar en un modelo que no oriente sus esfuerzos a ser sostenible. En las condiciones actuales, los negocios interconectados a través de flujos de trabajos requiere la posibilidad de visualizar rutas, optimizar inventarios, incrementar la productividad de activos y estimar demandas futuras para poder estar un paso adelante a las diferentes dificultades y riesgos que conlleva la operación de una cadena de suministros.

Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer más sobre la importancia del Master Data Management en el Supply Chain.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre la gestión de los datos de tu empresa.

Share This