Graph Customer Journey

Un Graph Costumer Journey es un mapa de recorrido de consumidor construido en base a grafos. Esta herramienta es un elemento poderoso con el que pueden contar las empresas para optimizar los procesos de captación, atención y fidelización de los consumidores o clientes.

Los mapas de recorridos de consumidores alimentados de datos contenidos en grafos nos pueden ayudar a construir herramientas de mayor calidad y profundidad análitica, gracias a las características que descubrirás a continuación.

Propiedades de los grafos aplicadas

Los grafos son elementos de alta complejidad donde podemos almacenar datos estructurados o no y se componen por conjuntos de nodos que están interconectados a través de aristas. Estos nodos y aristas conforman estructuras de datos impresionantes donde podemos almacenar datos, características de interés y elementos vitales para entender y contextualizar la realidad de nuestros usuarios.

Adicionalmente, el hecho de que los nodos estén conectados a través de aristas nos permite entender y descubrir las relaciones que existen entre estos conjuntos de datos. En las características actuales del mundo tecnológico estas propiedades son excepcionales para entender y proporcionar soluciones a clientes sin importar el rubro del que formen parte.

Graph Customer Journey

En el mundo comercial actual, las conexiones de las personas con las marcas y productos a nivel digital es muy alto. Transacciones complejas y básicas tienen relaciones con los datos de nuestros usuarios y/o clientes. Cada uno de los procesos, pagos, llamadas, mensajes, fotos vistas, interacciones de redes sociales pueden ser registradas, parametrizadas y estudiadas por los equipos de análisis de datos para ofrecer una acción que consolide una relación comercial o que logre satisfacer las necesidades del consumidor. Esto se logra gracias a las propiedades de los grafos aplicadas en un Graph Costumer Journey. 

Graph Costumer Journey vs Costumer Journey tradicional

Los recorridos de cliente desarrollados en mapas, nos permiten entender cada uno de los pasos, procesos y acciones que toma un usuario. Esta herramienta refleja desde los procesos de investigación, hasta el estado de posventa. Contar con un Graph Costumer Journey nos permite entender elementos y relaciones de alta complejidad, variabilidad. Nos ayuda a hacerle frente a diferentes situaciones que con análisis de datos no expresados en grafos sería imposible comprender con facilidad.

Los Costumer journey potenciados con ofrecen propiedades dinámicas y actualizables en tiempo real para tomar acciones concretas de forma rápida. Además, provee de mapas entendibles a todo el personal responsable de la interacción con los clientes ya que se puede observar cada uno de los procesos.

Si nuestros conjuntos de datos están construidos de forma adecuada, podemos construir grafos específicos para cada cliente, donde cada nodo sea una acción y las aristas nos guíen para entender las acciones del usuario. Al contar con estas características de visualización, flexibilidad, dinamismo y agilidad en tiempo real, podemos adelantarnos a las acciones del usuario para asegurar su permanencia dentro de los reconocidos embudos de conversión.

Pasos elementales para construir un Graph Costumer Journey

Para poder construir un Graph Costumer Journey debemos seguir algunos pasos claros. En primer lugar debemos contar con la tecnología de grafos adecuada y que nos permita manejar de forma eficiente los datos. Debemos planificar el trato y el almacenamiento de los datos y en especial el método de recolección. 

Cada acción de nuestro prospecto o cliente, puede ser un elemento interesante a recolectar, pero tomando en cuenta las necesidades y las variables específicas de cada proyecto debemos determinar que datos y fuentes de datos tienen mayor valor para los objetivos que queremos lograr.

Adicionalmente debemos realizar un buen diseño del recorrido. Esto se conforma con un buen diseño de experiencia de usuario. Acá debemos simular cada uno de los procesos posibles que el usuario realizará y progresivamente ajustar tomando en cuenta la experiencia para identificar los procesos claves.

Una vez estén identificados los puntos críticos de nuestro recorrido, debemos construir acciones automatizadas que le permitan al usuario acceder a la siguiente etapa. El conocer estos datos y su historial de acciones gracias a los grafos  nos ayuda a crear simulaciones sobre los pasos a dar del cliente, esto ayuda a ofrecer alternativas de calidad. Nuestras acciones deben estar naturalmente construidas y no deben ser forzadas, solo así el cliente podrá completar el recorrido y cumplir los objetivos que se ha planteado.

Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer un poco más sobre los Graph Costumer Journey.

Visita más de Grapheverywhere para sacar el máximo provecho a los grafos.

 

 

Share This