Inteligencia Artificial y ML | Cuándo empezó y cómo ha evolucionado

La evolución de la IA es una historia muy interesante que nos hace viajar al pasado. Para iniciar este viaje a hechos de suma importancia y que han cambiado el curso de la historia debemos remontarnos al año 1936 y explorar una de las creaciones del padre de la computación moderna, Alan Turing.

Con la creación de la Maquina universal de Turing, empieza una historia mágica,llena de elementos importantes que ha evolucionado hasta el punto de sobrepasar nuestra imaginación y crear robots inteligentes capaces de ayudarnos a resolver nuestros problemas. A continuación realizaremos un breve pero interesante recorrido sobre los orígenes y evolución de la IA.

Orígenes de la inteligencia artificial

Para iniciar este viaje al pasado, debemos tomar en cuenta la invención de la conocida Maquina Universal de Turing. La famosa Maquina era capaz de realizar cálculos complejos que hubiesen sido formalmente definidos, con la posibilidad de que estos se pudieran adaptar a diferentes escenarios específicos. Esta innovación permitió formalizar el concepto que tenemos de algoritmo y resultó ser la chispa que inicio la fogata que ha tenido como consecuencia parte de la evolución de los ordenadores que tenemos en casa.

Pero este no es el único aporte de Alan Turing. En «Computing Machinery and Intelligence” se registran diversas bases que servirían de inspiración a los desarrollos formales de la IA.

banner

Nacimiento del concepto

Aunque hoy en día no gocemos de una definición universal de IA, el término de Inteligencia Artificial fue acuñado durante la conocida Conferencia de Darthmouth en el año 1956. En ella los científicos John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon abrieron la posibilidad al mundo de descubrir un desarrollo científico que permitiera crear maquinas inteligentes, haciendo especial énfasis en programas de cálculo inteligentes.

evolución

Este ejercicio visionario previo que en la década de los 70 este tipo de inteligencia computacional inundaría la sociedad, pero no fue así. El desarrollo tecnológico de la época y la capacidad de ejecución de los algoritmos por parte de las maquinas no permitía realizar avances veloces o significativos. El crecimiento de esta rama se ralentizo considerablemente hasta los la década de 1990.

La edad de oro de la evolución de la IA

La década de los 90 trajo múltiples cambios y avances. El incremento acelerado de la capacidad computacional de los ordenadores y el comienzo de la era de la digitalización, permitió que un volúmenes gigantescos de datos pudiesen ser procesados a velocidades impresionantes para la época. Esto desencadeno una inversión sin precedentes en el área de desarrollo tecnológico.

Uno de los hitos que marco el relanzamiento y progreso de la inteligencia artificial se produjo en 1997. Una partida de ajedrez podría decirse que cambio el curso del mundo como lo conocemos. El ordenador de IBM conocido como Deep Blue venció en una partida a quien para la fecha era el campeón mundial de ajedrez, el ruso Gary Kaspárov.

El sueño que ilusionaba y atemorizaba a parte del mundo era una realidad, la máquina había superado al humano.

Desarrollo actual

En tiempos más recientes se ha vuelto a repetir la hazaña. IBM con su servicio de IA y procesamiento de lenguaje natural llamado Watson, logro ganar un concurso televisivo de preguntas y respuestas famoso en Estados Unidos. Las inversiones de recursos financieros en el campo de la inteligencia artificial no ha cesado, permitiendo crecer de forma exponencial e instalandose en nuestras vidas, hasta el punto de eliminar por completo la interacción humana en tareas muy especificas.

ia

Esto ha originado controversias importantes sobre los limites éticos de desarrollo e implementación de la IA y ha dado lugar al debate sobre su regulación. Los obstáculos de desarrollo como la capacidad de cómputo y la escalabilidad de las estructuras analíticas forman parte del pasado. Pareciera que este proceso evolutivo acaba de empezar.

El humano sigue teniendo ventajas de desarrollo y generación de conocimiento cuando se compara con un ordenador, pero la velocidad en la que los sistemas de inteligencia artificial están evolucionando es impresionante. Actualmente todas las personas que tienen conexión a un elemento digital como un móvil o un ordenador, tienen interacción con alguna fase de desarrollo de IA, tal como fue pronosticado por McCarthy, Minsky y Shannon.

Esperamos que esta información te ayude a profundizar tus conocimientos sobre la evolución de la IA.

Visita más de Grapheverywhere y descubre el impresionante universo de la Inteligencia Artificial.

Share This