El camino crítico suele ser uno de los elementos centrales a determinar en cualquier proyecto o proceso. Desde la teoría gerencial se desprenden algunos métodos importantes que nos permiten establecer prioridades para tomar decisiones y encontrar mayores niveles de eficiencia entro de nuestras organizaciones.
La teoría de grafos en este caso, sirve de conductor fundamental para mejorar el camino crítico de nuestras operaciones IT. A continuación conocerás un poco más sobre el Critical Path Metod y cómo puede ayudarte a mejorar tus operaciones IT.
Camino crítico
El método de ruta crítica o critical path metod es un algoritmo que se utiliza en el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. En la literatura especializada suele ser designado con las siglas CPM y busca de forma directa establecer pautas de control y optimización de costos asociados a las actividades mediante la planificación y programación de etapas para el cumplimiento de objetivos. Existen algunas técnicas que incorporan valores estadísticos para su calculo.
El concepto se enfoca en detectar uno o varios procesos que si se ven modificados o afectados, ocasionan inconvenientes en el resto de las tareas y tienen incidencia directa en el resultado de las operaciones a realizar. Dentro de esta teoría también se contemplan los conceptos de holgura, que son los márgenes de los que podemos disponer para modificar las condiciones del proyecto sin que el resultado sea modificado.
Cómo ayuda a nuestras operaciones IT
En nuestras operaciones IT la determinación de una ruta crítica puede ser desarrollada de forma visual gracias a la tecnología de grafos, ya que para poder identificarla de forma correcta debemos desarrollar un diagrama o una representación gráfica. En este caso podemos tomar nodos de una estructura de grafo que representen una actividad, y las diferentes conexiones que salen e interactúan con otros nodos serían las relaciones. Esto nos permitiría observar de forma clara que tarea o actividades influyen de forma directa o indirecta a las demás operaciones.
En esta técnica de determinación de camino crítico buscamos observar también las actividades iniciales y finales de todos los procesos. Entendiendo que una actividad inicial es cualquiera que pueda ser desarrollada de forma inmediata sin ningún requisito previo o actividad precedente. También es importante destacar que una actividad final entonces sería aquella que termina una ruta o camino del proyecto. Teniendo entonces, que la mejora de camino crítico de operaciones IT se resumiría en encontrar la mejor forma de desarrollar actividades desde un punto inicial a una actividad final.
Para nuestras operaciones IT debemos obtener variables importantes como el camino más largo, en el que podemos terminar una actividad sin atrasar el resto de las actividades. Acá podemos establecer criterios de priorización a la hora de evaluar las tareas tanto para iniciar antes o después. En este tipo de procesos también tiene un rol importante la determinación de rangos de holguras, también es un tiempo máximo que una actividad.
Para los encargados de guiar los procesos de optimización de actividades IT, la mejora de camino crítico puede ser un aliado fundamental para gestionar de forma correcta el desarrollo de actividades, la ejecución de inversiones y la implementación de acciones para cubrir las necesidades operacionales de la organización. Contar adicionalmente con bases de datos contextuales puede ayudarnos también a tener una visión más clara sobre el estado real de cada una de las actividades orientándonos a un escenario ajustado a la realidad, disminuyendo el margen de error de nuestras decisiones.
Esperamos que esta información sea de utilidad para entender cómo estos métodos de mejora de camino crítico pueden orientar la gestión de tus operaciones IT.
Visita más de Grpaheverywhere para descubrir todo lo que debes saber.