Las Bases de datos son conjuntos de información organizada para ser usadas o consultadas posteriormente. Estas se han vuelto una necesidad para cualquier software. Las utilizamos a diario de forma directa o indirecta.
Existen en la actualidad diversos tipos de bases de datos. Estos están diseñados para atender características y necesidades especiales. Para navegar en este océano digital debemos conocer la distinción fundamental entre las Bases de datos relacionales y no relacionales.
A continuación describiremos cuales son los tipos de bases de datos y cuando es conveniente decantarse por algún modelo en especial.
Bases de datos relacionales (SQL)
Las conocidas bases de datos relacionales son los modelos que cuentan con más trayectoria en el mundo digital. Son ampliamente usadas por su tradición y eficiencia para organizar información. Estas bases de datos se caracterizan por funcionar con SQL (Lenguaje estructurado de consulta) que es un lenguaje de tipo declarativo permite un gran alcance para las consultas.
Estas Bases de datos almacenan los datos relacionados en tablas. Dichas tablas están compuestas por múltiples filas que contienen campos de información, en los cuales se insertan los datos. Para su funcionamiento, debemos definir el esquema de funcionamiento que tendrán las tablas de forma anticipada.
Las Bases de datos SQL habían acaparado la atención de los desarrolladores. Todo esto gracias al hecho de ser directas y garantizar la integridad de datos. Pero estas presentan algunos retos en su operatividad al trabajar en entornos de alta complejidad. Una de las bases de datos de tipo relacional más usada y conocida en el mundo digital es la denominada MySQL junto con Oracle, SQL Server y PostgreSQL.
Ventajas y Desventajas de las BBDD SQL
Las bases de datos SQL reúnen un conjunto de características positivas que han garantizado su supervivencia en el tiempo y garantizado la evolución de sus gestores. A continuación te presentamos sus principales ventajas y desventajas:
Principales ventajas:
- Experiencia y madurez: La experiencia es muy importante en el mundo tecnológico. En este caso para las BBDD SQL este es uno de sus puntos más fuertes. El tiempo y la aceptación generalizada de los desarrolladores ha permitido crear gran cantidad de información y herramientas en torno a ellas.
- Atomicidad: Los desarrolladores generalmente se ven dispuestos a inclinarse por los modelos relacionales gracias a la atomicidad. Esto significa que cualquier operación que se quiera ejecutar y no cumpla con los criterios de información preestablecidos, no se realizará.
- Estándares bien definidos: Todos los procesos deben estar bajo los estándares que plantea el SQL. Brindando de esta forma criterios de uniformidad a la información.
- Escritura simple: Gran parte de la aceptación depende de la sencillez de su método de escritura. Este es muy parecido al lenguaje que utilizamos los humanos, facilitando para nosotros la comprensión de las operaciones.
Principales desventajas:
- Dificultades de crecimiento: una de sus principales debilidades se refiere al tamaño. Cuando estas bases de datos comienzan a crecer en volumen, el almacenamiento y el costo de mantenimiento se convierten en un problema de alto costo.
- Cambios en la estructura: el entorno empresarial es altamente dinámico. Esto exige que se realicen cambios de forma eventual en los registros de datos. Acá tenemos uno de los problemas centrales de las bases de datos relacionales. Si ejecutamos cambios, la BBDD debe ser modificada en su estructura para admitir las modificaciones. Si las modificaciones no se realizan esta se verá afectada y sus procesos interrumpidos.
- Complejidad en la instalación: Algunas bases de datos SQL se ven condicionadas por el sistema operativo en el cual van a funcionar y los requisitos mínimos de funcionamiento de los servidores u ordenadores.
Bases de datos no relacionales (NoSQL)
Este modelo de base de datos trabaja con un lenguaje diferente a las relacionales. No tienen un identificador que sirva de relación entre los conjuntos de datos. Estas trabajan bajo formato NoSQL (Not only SQL) en el que los datos no necesariamente se registran en una tabla.
Existen diversas modalidades de trabajo bajo esta categoría como son las bases de datos orientadas a grafos, documentales, clave-valor, multivalor, orientadas a objetos entre otras.
Entre las NoSQL podemos mencionar a MongoDB, CouchDB, Cassandra y Neo4J.
Este tipo de modelos están siendo utilizados en programas y aplicaciones que manejan grandes volúmenes de datos. Empresas globales como Facebook, Google, Amazon, Twitter entre otras han incorporado con gran éxito las múltiples propiedades y beneficios que nos entregan.
Ventajas y desventajas de las BBDD NoSQL
Como ya hemos dicho estos modelos tienen a ser más flexibles y versátiles que las bases relacionales clásicas. Conozcamos algunas de sus principales ventajas y sus puntos débiles:
Ventajas:
- Versatilidad: La capacidad de adaptación para brindar soluciones es el punto más fuerte de las NoSQL. Las posibilidades de crecimiento en el volumen de datos o la posibilidad de incluir cambios sobre la forma en la que ingresamos los datos sin necesidad de alterar la estructura, permite adaptarse de forma rápida a un entorno de alto dinamismo como el mundo de hoy.
- Crecimiento Horizontal: Estas bases de datos son altamente escalables. Es decir, que si durante requerimos instalar mayor cantidad de nodos para ampliar la capacidad, podemos hacerlo sin problemas. Esto no va a interrumpir la usabilidad o consultas dentro de la BBDD.
- Bajos requerimientos: No necesitamos servidores con gran cantidad de recursos para operar. La adaptabilidad y flexibilidad las BBDD NoSQL nos permiten empezar con bajos niveles de inversión en equipos e ir ampliando la capacidad a medida de nuestras necesidades.
Desventajas:
- Atomicidad: Algunas de estas bases de datos no incorporan la característica de la atomicidad de información. Esto puede derivar en que la información no sea consistente entre nodos, pudiendo generar algunos problemas en los criterios de análisis.
- Software poco documentado: Al ser tan relativamente nuevo, el NoSQL puede adolecer de que algunas operaciones sean limitadas por la falta de información sobre las herramientas y sus características. Esto puede ocasionar significativas inversiones de tiempo y dinero para quienes no tienen conocimientos profundos en el área.
- Baja estandarización: No se tiene un criterio plenamente definido entre los motores que se utilizan en este tipo de base de datos. El lenguaje tiende a variar según el tipo de base de datos que se vaya a utilizar.
- Herramientas GUI: la mayoría de las bases de datos NoSQL no contienen una interfaz gráfica para el apoyo de herramientas. Se requiere conocimiento especial para poder ejecutar algunas de ellas, lo que limita en gran medida a quienes están iniciándose en este mundo.
¿Qué modelo de base de datos NoSQL debo elegir?
Debemos entender que cada modelo atiende necesidades diferentes. Tenemos que conocer a profundidad las necesidades de cada proyecto para escoger nuestra base de datos. Por ejemplo, si nos encontramos con un proyecto en el que los requisitos pueden ser determinados con facilidad, y la robustez de la integridad de los datos es esencial, debemos recurrir a un modelo SQL.
Ahora bien, si nuestro proyecto necesita el estudio y análisis de datos no relacionados, indeterminados o en constante cambio y además necesitamos tener brechas altas de escalabilidad, es mejor inclinarse a una BBDD NoSQL.
Te invitamos a seguir consultando nuestro blog para conocer más sobre las diferentes bases de datos que están disponibles para tus proyectos.