Plan de Data Governance y Big data

Los Plan de Data Governance son herramientas fundamentales en las empresas que necesitan entender de mejor forma sus datos. En especial, si poseen procesos profundos de Big Data. La gobernanza de datos en la actualidad es un requisito fundamental en el entorno empresarial que gracias a los avances tecnológicos.

El mercado actual impone condiciones y necesidades de información importante a las empresas. Estas a su vez, ahora tienen la oportunidad de captar y analizar importantes volumenes de datos tanto internos cómo externos para mejorar sus procesos de decisión, pero para esto necesitan técnicas de calidad de datos apropiadas, pero sobretodo una disciplina que logre regir los criterios de maximización de valor, gestión de riesgo y reducción de costes.

Entremos a conocer este importante mundo de la gobernanza de datos, sus principales ventajas y descubramos los pasos fundamentales para construir un plan de data governance en entornos de Big Data.

Gobernanza de datos

La gobernanza de datos es un conjunto de procesos, funciones, normas, políticas y mediciones orientadas a garantizar el uso eficiente y eficaz de la información proveniente de una fuente con el fin de ayudar a lograr los objetivos planificados por una empresa. En este tipo de procesos se determinan tareas y responsabilidades orientadas a asegurar la calidad y la seguridad de los datos a analizar. La gobernanza de datos también prevé y planifica las acciones a tomar sobre determinados tipos de datos en situaciones especificas.

Las organizaciones que trabajan con Big Data requieren obligatoriamente de una estrategia o un plan de data governance preciso. Estos planes otorgan ventajas muy útiles debido a que los procesos y responsabilidades se comunican por vías formales, garantizando que los factores claves del negocio sean monitorizados y gestionados de forma adecuada. Con el diseño e implementación de estos planes se busca crear un marco general de gobernanza de datos.

plan de data governance

Ventajas de la gobernanza de datos

Contar con procesos claros de gobernanza de datos en nuestras empresas nos ofrecen ventajas significativas. En primer lugar logramos una comprensión compartida de los datos. Esto, gracias a que podemos obtener una visión uniforme y una terminología estandarizada de los datos; permitiendo esto que todas las unidades de trabajo puedan tener información clara y en las mejores condiciones. Adicionalmente un plan de data governance garantiza el establecimiento de patrones fijos de tratamiento de datos, lo que aporta elementos de calidad.

La gobernanza de datos permite diseñar y establecer mapas de datos a entidades claves para favorecer los procesos de integración de datos. Ofrece adicionalmente, una visión total de cada uno de los usuarios de información para generar panoramas coherentes. Otro de los aspectos importantes en los aspectos positivos de implementar estrategias de gobernanza de datos, es que para que sea efectiva, debe cumplir estrictamente con las principales normas que rigen estos campos informáticos como el Reglamento General de Protección de Datos de la Ue, la ley HiPAA de Estados Unidos y normativas adicionales.

Cómo construir un plan de Data Governance en Big data

Desarrollar procesos de gobernanza de datos significa en términos simples, asegurarnos que los datos estén en optimas condiciones, organizados y con los permisos que requieran para trabajarse en un entorno estándar y con el menor número de errores posible.Este equilibrio se logra con un Plan de Data Governance en Big Data. Para lograr este plan debemos cumplir algunos pasos que describiremos de forma muy simple a continuación.

Garantizar acceso y autorización granular a datos

Para establecer un gobierno de datos efectivos debemos poseer controles granulares. Esto mediante la implementación de las expresiones de control de accesos. Estas expresiones utilizan la agrupación y lógica booleana para delimitar el ingreso y autorización de datos según perfiles o roles y configuraciones de visibilidad. Se deben configurar en estos planes diferentes niveles de acceso para garantizar una seguridad integrada.

Protección de datos y autenticación integrada

Para tener un proceso de gobernanza de datos eficiente, debemos contar con seguridad de datos y procesos de autenticación de principio a fin. Se deben construir perímetros eficientes al rededor de los datos y que estos estén integrados con los sistemas de autenticación disponibles. Las diferentes fases de seguridad que se creen deben estar integradas entre si, para no generar bloques separados.

Encriptación y Tokenización de Datos

Una vez la estructura de datos esta protegida por perímetros y parámetros de autenticación, todo el acceso granular de datos que se va a otorgar debe estar listo para ser encriptado y tokenizado en todos los extremos del flujo o embudo de datos. Los usuarios necesitan este tipo de configuraciones para realizar todos los análisis pertinentes a los conjuntos de datos sin que estos sean expuestos.

Auditoría y Análisis

Dentro de un proceso de Plan de Data Governance debemos establecer diferentes fases de auditoria intensa. sin importar el nivel de visibilidad de los datos, debemos establecer políticas y controles de acceso que permitan evaluar el uso correcto de la información y analizar patrones por parte de los usuarios.

Diseñar una arquitectura de datos unificada

Lo más importante de la creación de un Plan de Data Governance es planificar una arquitectura de datos unificada. Cada una de las fases descritas deben integrarse a una estructura superior en la que cada uno de los roles pueda sincronizarse con otros roles a través de todo el sistema de gestión de datos y poder así de forma segura aprovechar la información.

Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer más sobre la gobernanza de datos.

Visita más de Grapheverywhere para descubrir todo lo que necesitas saber sobre Big Data.

Share This