Existen diferentes tipos de CRM que cubren necesidades importantes en las empresas. Recordemos que un CRM es un sistema diseñado para orientar y coordinar las diferentes prácticas, estrategias y acciones operativas que las empresas realizan para gestionar las interacciones que tienen con sus clientes.
Estos sistemas parten desde la premisa que mientras mejor sea gestionada la relación y comunicaciones con los clientes, más fructífera y duradera será la fidelidad del usuario.
Realicemos entonces un breve recorrido por los principales tipos de CRM que podemos utilizar en nuestras empresas y conozcamos sus principales características.
Principales tipos de CRM
CRM Operativo
Los CRM Operativos son sistemas especialmente pensados para agilizar procesos. Este tipo de sistemas utilizan y aprovechan al máximo los datos generados por los usuarios en los diferentes tipos de interacciones para optimizar los servicios de automatización de ventas, propuestas de marketing digital que se ajusten de mejor forma a las necesidades de los usuarios y servicios directos.
El objetivo principal que persiguen estos tipos de CRM aprovechar las interacciones para captar clientes potenciales. Si estos usuarios contienen un cúmulo predefinido de características los convierte en contactos calificados y progresivamente incorporan más información para que se convierta en un usuario que consuma y pague por los servicios ofrecidos.
Con este tipo de sistemas podemos realizar una automatización casi total de la conocida fuerza de ventas. Para las empresas es fundamental que los clientes puedan avanzar de forma automática en la mayor cantidad de procesos estandarizados posibles. Con un CRM Operativo enfocado en las ventas se pueden desarrollar módulos eficientes de gestión de cuentas, previsión y gestión del desempeño de ventas.
CRM Analítico
Los CRM de tipo analítico son unos de los modelos de gestores de clientes más importantes con los que podemos contar en nuestras organizaciones. Estos sistemas les permiten a los niveles gerenciales de diferentes áreas establecer mecanismos permanentes de mejora de los servicios. Con estos tipos de CRM se pueden analizar los datos de los clientes provenientes de diferentes fuentes.
Podemos configurar nuestro CRM analítico para estudiar a profundidad a los usuarios y que los datos captados producto de las interacciones nos proporcione una imagen fiable de lo que el cliente necesita. Con este tipo de gestor de relaciones podemos entender la efectividad de las acciones comerciales, campañas desarrolladas y adicionalmente no permite obtener insumos estratégicos para construir mejores formas de atender a nuestros clientes y reforzar nuestras relaciones.
La principal diferencia entre el CRM analítico y el operativo, radica en la finalidad de la información que producen producto del estudio de datos provenientes de nuestros clientes. Mientras el CRM Operativo busca ejecutar acciones, el CRM Analítico genera insumos para diseñar de forma correcta las acciones que serán ejecutadas a través del CRM Operativo y otras áreas.
CRM Colaborativo
Por último pero no menos importante se encuentran los CRM Colaborativos. Este Tipo de CRM es uno de los más dinámicos pues comparte la información que se gestiona dentro de sus bases de datos con diferentes usuarios o áreas estratégicas de una empresa. La información allí contenida es de utilidad para los departamentos de ventas, marketing y otras áreas como soporte o atención al cliente.
En este módulo de CRM se recopilan datos de diferentes unidades de negocio para crear propuestas de alta calidad para atraer y consolidar a los clientes. Para cumplir con su función de forma correcta, este tipo de sistema de gestión de relaciones se encarga de dos procesos específicos. La gestión de interacciones y de canales.
El proceso de gestión de interacciones se ocupa de que las interacciones que se desarrollan dentro de una empresa sean realizadas de forma efectiva y eficiente. Para esto las empresas deben tener dispuestos los canales adecuados a cada tipo de cliente y al mismo tiempo, estos deben ser atendidos de forma correcta.
Ahora bien, estas interacciones estarán garantizadas si existe una buena gestión de canales de comunicación. De esta forma se garantiza que la comunicación con los usuarios o clientes sea la deseada y permita satisfacer sus necesidades de información para reforzar las acciones comerciales.
Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender de mejor manera la utilidad de los CRM dentro de tu empresa.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre como gestionar los datos de tus clientes.