Los sistemas de recomendaciones tomarán en el futuro inmediato un valor importante dentro de la dinámica empresarial. El Covid-19 ha generado un conjunto de necesidades competitivas dentro de los sectores empresariales, en especial, del sector retail.
Esta situación limite adicionalmente ha generado una serie de aprendizajes importantes que deben servir de base para generar un marco de acción amplio y actualizado en el que las empresas deben avanzar cuanto antes.
A continuación, comentaremos un poco sobre la importancia de profundizar en está área.
Optimizar la experiencia de compra en línea
Una de las principales áreas donde las empresas han de enfocar sus esfuerzos de mejora, es a mejorar y profundizar la experiencia de los usuarios en los entornos de ecommerce. Es importante que los usuarios puedan obtener recomendaciones cada vez más eficientes y que puedan conducir a un índice superior de conversiones.
Los motores de recomendaciones diseñados bajo los modelos tradicionales de gestión de datos poseen un esquema lento de trabajo en el que los algoritmos se encargan de analizar los datos del usuario y posteriormente construir las sugerencias de productos o de contenidos. Actualmente, los usuarios consumen información de una forma muy rápida y los motores de recomendación pueden no estar siendo eficientes debido a su capacidad de procesamiento.
Una opción interesante sería contar con sistemas de recomendación optimizados con inteligencia artificial que permitan ajustar criterios de forma rápida y que en tiempo real, mientras el usuario se encuentra en nuestro sitio pueda recibir, en base a su comportamiento, recomendaciones totalmente personalizadas.
Dificultades y retos a asumir
Ahora bien, en la actualidad los sistemas de recomendación que comentamos existen. Podemos disfrutarlos en algunos entornos, pero ¿cuál es el problema que se puede presentar en ciertas áreas de negocios que no permiten la incorporación de estos motores de recomendación a sus entornos de comercio electrónico?
El problema básicamente radica en la complejidad de los sistemas de recomendación para asimilar y comprender toda la información necesaria. Mientras de mayor tamaño sea la información necesaria, más compleja puede llegar a ser la capacidad de almacenamiento, clasificación y análisis. Al complejizarse estos procesos los tiempos de respuesta de los sistemas de recomendación pueden extenderse, siendo algo poco positivo para la experiencia de usuario.
Sistemas de recomendaciones alimentados por grafos, una solución
Las bases de datos orientadas a grafos poseen un conjunto importante de características positivas que permiten obtener una dinámica más eficiente para analizar conjuntos amplios de datos. Cuando se incorporan estos procesos a los sistemas de recomendación se puede contar con la capacidad de manejar volúmenes densos de datos.
Los sistemas de recomendación funcionan mediante algoritmos. Estos algoritmos parten de la premisa fundamental de buscar entidades con propiedades y atributos similares a un elemento determinado. Este nivel de similitud, se estima y nos devuelve elementos más similares a otros, pudiendo agrupar los elementos estudiados y convirtiéndolos en una recomendación.
Ahora bien, con un sistema de recomendación que posea acceso a grandes volúmenes de información valiosa en cuestión de segundos, que pueda analizar y construir recomendaciones tomando en cuenta el comportamiento del usuario, el contexto en el que se generan los datos que recibe y el perfil de gustos y preferencias, seguramente podrá ser más eficiente.
Como ya hemos mencionado, estos sistemas de recomendación ya existen y son utilizados por plataformas de contenidos en línea y diversas empresas de otros sectores, al incorporarse plenamente al sector de retail podrán ofrecer ventajas importantes a los consumidores, mejorando la experiencia de compra y sugiriendo productos y servicios totalmente ajustados a las preferencias y necesidades del usuario.
Este tipo de sistemas se convertirán en el futuro inmediato en un elemento indispensable dentro de las empresas para poder atender las necesidades del mercado. Esperamos que esta información sea de utilidad para ampliar tus conocimientos sobre los nuevos retos que se presentarán en el sector retail después de superar la crisis del COVID-19.
Visita más de Grapheverywhere para conocer más sobre los retos del sector retail en el contexto actual.