Los retos en la gestión de las operaciones IT, es cada vez más grande. Las empresas y los usuarios especializados se enfrentan a complejidades y dificultades más avanzadas a medida de que evolucionan los sistemas y los desarrollos tecnológicos ligados a la información. La permanente innovación y las mejoras de los procesos ayudan a los responsables de estas áreas a resolver interrogantes complejas, al mismo tiempo que se generan algunas nuevas.
La gestión de operaciones IT dentro de un sistema o una organización implica principalmente la monitorización y control de la totalidad de servicios e infraestructuras IT de una organización. Los procesos de esta área están ligados a un proceso de mejora constante enfocado a atender los diferentes desafíos que implica atender necesidades de usuarios, disminución de costes, incremento de la productividad entre otros problemas.
A continuación conocerás un poco más sobre los retos en la gestión de las operaciones IT en la actuaidad.
Necesidades cambiantes en un contexto veloz
El mundo nos sorprende de forma constante. Pero también nos sorprende de forma cada vez más rápida. El sector IT tiene la particularidad de estar en permanente evolución, y por lo tanto, quienes se encargan de la gestión de procesos IT están consientes de que siempre puede nacer un método o un sistema más eficiente que permita alcanzar mejoras sobre un proceso o conjunto de procesos.
Dentro de las estructuras de IT de las empresas, los sistemas para la gestión de servicios (ITSM) ofrecen ventajas y posibilidades de resolución de problemas asociados a la capacidad de ofrecer soporte con alto rendimiento, automatización de servicios en tiempo corto, experiencia de usuario intuitiva, fácil y en especial la visualización de los datos para entender su nivel de relación e integración. Estos sistemas deben ser lo más flexible y adaptables posibles para poder ofrecer soluciones en áreas que componen los principales retos en la gestión de las operaciones IT.
Cuáles son los principales retos en la gestión de las operaciones IT
La velocidad del sector tecnológico impide determinar de forma cerrada algunas interrogantes, pero existen realidades que son ineludibles para los expertos del área. La gestión de incidentes forma parte de los principales retos en la gestión de las operaciones IT. Las soluciones dedicadas a prestar servicio para atender incidentes deben estar alineadas a buscar la mayor eficiencia posible. Debe tener la capacidad de ser ajustada a las particularidades del sistema donde se aplica y debe tener la posibilidad de integrarse a soluciones externas que permitan hacer control y monitoreo de las actividades. La resolución de forma rápida de fallas, influye de forma directa en el flujo de trabajo, lo que tiene repercusión en los resultados finales de nuestras organizaciones.
También tenemos que tener la posibilidad de contar con elementos de autoservicio. Los usuarios internos de un sistema de gestión IT deben contar con la posibilidad de solucionar aspectos claves a través de respuestas rápidas y procedimientos estándar que hagan fluida la resolución de problemas. Ligado de forma estrecha a este principio también se encuentra la automatización de procesos. En general, dentro de las organizaciones podemos encontrar con departamentos que desarrollan actividades similares o iguales, por lo que la automatización e integración de estas tareas a un sistema coordinado incrementa la productividad y elimina pasos innecesarios dentro de las tareas de los usuarios.
Adicionalmente el sector de gestión de operaciones IT debe hacer esfuerzos importantes en la gestión de problemas. La identificación de problemas recurrentes es una prioridad al momento de planificar el trabajo para prevenir cuellos de botella en procesos fundamentales. Esto tiene una incidencia directa sobre los costos de inactividad y las perdidas que conlleva las interrupciones de las operaciones.
Adicionalmente, las empresas de enfrentan a un reto gigante que conlleva una dificultad superior. Gestionar más allá del IT, esto no es solamente involucrar a áreas cercanas de la empresa, es poner las plataformas en a disposición de forma estratégica a sectores de servicio no informáticos que también integran la organización y que pueden aportar valor desde su especialidad al mejoramiento de los procesos de la organización.
Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender los principales retos en la gestión de las operaciones IT.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre Operaciones IT.