Risk data aggregation

El risk data aggregation es una de las técnicas normadas más importantes del universo financiero. Este se ve regulado por un conjunto de normativas emanadas por organismos internacionales que buscan establecer parámetros efectivos que permitan incorporar de forma apropiada los datos relacionados al riesgo que corren las instituciones financieras y su oportuna inclusión en los reportes respectivos.

A continuación, conoceremos un poco más sobre la normativa que regula este importante proceso.

Informes de riesgo un proceso vital para la solidez bancaria

Las técnicas de inclusión de datos asociados a los diferentes riesgos que pueden afectar las operaciones financieras están recibiendo una atención especial por parte de los actores de los mercados y de las instituciones o agencias reguladoras. La globalización de las operaciones y la velocidad que requieren las mismas desde hace algún tiempo ha llegado a demandar la estandarización de los instrumentos de análisis y comprensión de los estados de situación financiera.

Diferentes problemas en los últimos tiempos en los sistemas económicos globales han obligado a las entidades reguladoras a someter a pruebas más estrictas para medir la estabilidad de los bancos. Es por esto que el comité de supervisión bancaria de Basilea publico una normativa que rige la incorporación de informes efectivos de datos de análisis de riesgo.

En esta normativa se prevén principios fundamentales para todas las instituciones financieras y bancarias que permitan proporcionar una gobernanza solida entorno a sus datos e informes de riesgo. De esto deriva la definición de risk data aggregation.

¿Qué es el risk data aggregation?

Según el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), el término risk data aggregation o agregación de datos de riesgo es el proceso de definir, recopilar y procesar datos de riesgo de forma estrictamente apegada a los requisitos necesarios de las entidades bancarias para que los organismos evaluadores puedan medir de forma correcta el desempeño de un banco frente a los niveles de riesgo que enfrentan.

Este concepto y la normativa que obliga a las instituciones bancarias a cumplir con los principios de agregación de datos de riesgo además de reforzar la fidelidad de los datos proporciona múltiples beneficios operativos.

risk data aggregation

El cumplimiento de estos parámetros conlleva una gestión programática de los datos asociados a riesgos que le permitirán a los inversionistas a proceder de una forma más acertada en los procesos de evaluación de riesgo y toma de decisiones.

Áreas que se ven beneficiadas por las buenas practicas de risk data aggregation

Esta normativa lejos de ser únicamente un instrumento de condiciones de presentación de datos, como ya hemos dicho, representa una herramienta de gran utilidad para los miembros de un sistema financiero debido a que se optimizan procesos de áreas especiales. Entre ellas podemos destacar la gobernanza del sector financiero. Los bancos deben tener controles de procesos que permitan verificar la transparencia de los datos, normas de calidad y que ayuden a entender la salud de sus cuentas. Esto ayuda de forma significativa la profundidad y la veracidad de los procesos de auditoria bancaria.

Además, se pueden vincular herramientas tecnológicas de alta capacidad que permitan construir motores de análisis de datos para estudiar los índices de riesgo en tiempo real y realizar comparaciones entre carteras o proyectos. También ayudaría a la construcción de una visión integral sobre la presentación y visualización de los datos. Las instituciones bancarias son las principales beneficiarias de este tipo de procesos debido a que pueden responder de forma rápida a los shocks que se producen en los entornos financieros.

Adicionalmente las instituciones bancarias al ejecutar políticas de risk data aggregation de forma efectiva pueden ayudar a cumplir con los requisitos de supervisión, debido a que estos modelos poseen capacidades avanzadas de administración de datos y monitoreo de la calidad de los procesos.

Para lograr una gestión solida de datos financieros y riesgos financieros las entidades bancarias no deben limitarse a cumplir únicamente con lo planteado en los reglamentos, deben tomar este tipo de practicas y elevarlas a niveles superiores para generar informes de datos de riesgo más dinámicos, más completos y que permitan a todos los participantes de un entorno económico medir de forma adecuada los impactos de las decisiones o de los cambios bruscos que suelen suceder. La salud del entorno financiero gracias a datos de calidad es un beneficio para todos los actores.

Esperamos que esta información te ayudara a comprender de mejor forma el risk data aggregation.

Visita más de Grapheverywhere para descubrir todo lo que necesitas saber sobre análisis de riesgo.

 

Share This