Supply Chain Technologies es un campo en si mismo. La gestión de la cadena de suministros demanda la conexión de varios elementos tecnológicos para poder funcionar de forma adecuada. Con el crecimiento y desarrollo del sector tecnológico, el mundo de la logística más que crecer, ha podido evolucionar y sacar el máximo potencial en beneficio de los usuarios internos y externos.
Los elementos tecnológicos directamente relacionados a las supply chain tienen una incidencia gigante en todas las áreas de trabajo. Desde el procesamiento y seguimiento de transacciones, hasta la planificación, programación, gestión y ejecución de los trabajos.
A continuación conocerás un poco más sobre el rol de la Supply Chain Technologies en la actualidad.
Supply Chain Technologies
La tecnología está ligada de la mano a los procesos logísticos por una sencilla razón. Permite optimizar sus procesos. La lógica aplicada a los procesos de control, coordinación y gestión, debe ser apoyada en sistemas que tengan amplias capacidades para almacenar datos y generar reportes funcionales sobre lo que sucede dentro de la cadena de suministros. Durante mucho tiempo las Supply chain se ha apoyado en bases de datos relacionales.
Estos elementos le permiten a los usuarios hacer consultas puntuales sobre el estado de los trámites y principalmente sobre la disponibilidad o no, de elementos dentro de la cadena. Gracias a ellos podemos saber si un proceso fue completado de forma exitosa o no. Debido a la complejización de los entornos, las bases de datos de grafos han tomado una relevancia cada vez más importante dentro de las cadenas de suministro.
Pero más allá de entender las bondades del funcionamiento de las Supply Chain, debemos entender que hay áreas fundamentales en las que el Supply Chain Technologies opera y conocerás directamente en que forma incide.
Cuál es el rol de los software en las cadenas de suministro
Los software que intervienen dentro de una cadena de suministro se encargan de operar dentro de algunas áreas específicas pero vitales. Una de ellas es el procesamiento de transacciones. Esto permite que se simplifiquen los procesos, disminuyan las actividades realizadas de forma directa por los empleados; teniendo un efecto inmediato en los costos. Adicionalmente, esto permite mejorar la calidad de la información recabada y acelerar los procesos de transferencias de datos entre los usuarios del sistema.
Estos procesos al ser operados a través de sistemas, la cantidad de transacciones que pueden ser operadas al mismo tiempo o de forma veloz dependerá de la escalabilidad del sistema. También, estos sistemas intervienen en la planificación de la cadena de suministro.
Gracias a los softwares que optimizan los procesos, podemos analizar los datos y obtener información para ejecutar procesos, estimar demandas, diseñar planes de producción y distribución, reposiciones de inventario y estimar algunos otros procesos fundamentales en el funcionamiento de las cadenas de suministros. También podemos hacer segumiento de pedidos, coordinación de entregas y análisis integrales de supply chain.
La tecnología de Hardware
Es muy importante no ignorar, que los softwares nos permiten realizar estos procesos, pero necesitan herramientas de implementación. Acá es donde dentro de la Supply Chain Technologies, juega un papel fundamental la tecnología de Hardware.
Esta nos permite coordinar operaciones de distribución y cumplimiento. A través de equipos automatizados que ejecutan los procesos planificados en el software podemos de forma rápida y eficiente construir productos, distribuirlos, clasificarlos y almacenarlos; minimizando el error a porcentajes minúsculos.
En el área de transporte es fundamental hablar del rol vital del GPS. Esta tecnología es fundamental para elevar el nivel de eficiencia de las entregas, transporte de mercancías y nos permite explorar nuevas y mejores formas de transportar elementos de la cadena.
Como puedes ver, el Supply Chain Technologies es una área en constante evolución que aprovecha las innovaciones en el desarrollo de software y hardware para mejorar las operaciones. Gracias a esto, podemos atender de mejor forma los retos de las supply chain y conseguir mejores resultados en nuestras empresas.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que debes saber sobre las cadenas de suministro.