El Ciclo de vida de productos es un proceso gerencial complejo. Todas las empresas y en especial las ligadas al sector tecnológico destinan una gran cantidad de recursos a optimizar y mejorar los procesos que dan curso al nacimiento de sus productos. La gestión de ciclo de vida de productos es un proceso gerencial importante que desde la concepción de la idea, hasta su lanzamiento mide y estudia la evolución del desarrollo de los productos.
Este proceso puede apoyarse adicionalmente también en las estructuras de las bases de datos de grafos. A continuación descubrirás un poco más sobre este proceso y como aprovecha los grafos para mejorar su efectividad.
Gestión del ciclo de vida de productos
El proceso de gestión de ciclo de vida de productos (conocido también como PML) es un proceso gerencial que administra el ciclo de vida completo de un producto desde su inicio, el diseño, fabricación, servicio e inclusive su proceso de eliminación. Este proceso consiste en la gestión a través de soluciones integradas de software para estudiar el comportamiento de un producto durante su vida tomando datos, capturando información para alimentar soluciones de Product Data Management.
El PML tiene una serie de capacidades que le permiten a las empresas administrar e innovar efectivamente sobre sus productos y productos relacionados. Este proceso gerencial incrementa la productividad de todas las etapas de desarrollo ya que agrega valor y características importantes a cada uno de los procesos. Adicionalmente, ayuda a evaluar constantemente los procesos productivos para disminuir costos y riesgos.
Actualidad de los softwares de PLM
Los sistemas destinados a la PLM generalmente están desarrollados con bases de datos relacionales. Estas estructuras relacionales asumen los datos del producto en tablas y en elementos diferenciales otros componentes y subcomponentes. Esto permite que algunas consultas elementales sean realizadas con rapidez. Aunque esta metodología ha tenido un éxito importante dentro del mundo empresarial, tiene unas limitantes obvias debido a las estructuras de datos que la conforman.
Este proceso tiene una capacidad de modelado realmente compleja y que es difícil de adaptar a los rápidos cambios del contexto actual. Estas bases de datos no tienen capacidad de incorporar datos contextuales para realizar análisis de impacto de profundidad. Los modelos tradicionales de bases de datos dentro del PLM no tienen la capacidad de escalar de forma acelerada y sus costos asociados son realmente altos. Esto tiene como consecuencia que perdamos datos importantes sobre las variables que cambian y así tomamos decisiones sobre bases inciertas.
Ventajas del proceso de ciclo de vida de productos en grafos
Al agrupar dentro de grafos los datos de los productos para la evolución del ciclo de vida permite que las diferentes áreas de la empresa puedan incorporar datos y características que se descubren dentro de los diferentes niveles de estructura. Adicionalmente este proceso gerencial puede aprovechar la interconexión de los datos para agregar features o características de forma intuitiva para estimular los procesos de innovación.
Adicionalmente, las demandas del mundo actual demandan que las empresas sean rápidas y flexibles. Con estos procesos de PLM basados en grafos nos ayudan a tener versiones de producto actualizados en tiempos mucho más reducidos y que las consultas de datos sean eficientes y efectivas.
Como podemos observar, al incorporar estas características a este proceso gerencial garantizamos un nivel más alto de competitividad, para ajustar procesos a un menor costo de desarrollo. Al poder visualizar las estructuras de datos, los tomadores de decisiones pueden comprender de mejor manera la realidad y de esta forma anticiparse a los acontecimientos.
Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender de mejor manera las ventajas que la tecnología de grafos agrega al ciclo de vida de productos.
Visita más de Grapheverywhere para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la visualización de grafos.