Cómo el Big Data ayuda en la investigación del Fraude

El fraude es uno de los problemas más importantes que se presentan en el mundo tecnológico. Tanto en los sistemas de información, como en el mundo bancario, es más complejo detectar cuando se están violando las reglas o las leyes. Es por esto que las empresas y las autoridades han empezado a destinar esfuerzos al desarrollo de procesos de análisis de altos volúmenes de datos para entender procesos complejos y poder prevenir actividades delictivas.

A continuación, podremos conocer algunos detalles importantes sobre las soluciones que ofrece el Big Data a la investigación del fraude.

Big Data en la investigación de fraude

El Big Data es un área de amplio crecimiento actualmente. Este conjunto de técnicas nos permite realizad análisis profundos a conjuntos increíblemente complejos y grandes de diferentes tipos de datos. Con este tipo de técnicas se pueden comprender datos estructurados y no estructurados de forma simultanea y a gran velocidad, inclusive en tiempo real sin comprometer la confiabilidad de los análisis.

Las diferentes herramientas de Big Data son combinadas para realizar procesos complejos de análisis para comprender de forma profunda los datos generados por las empresas y sus usuarios. Bien sea por datos formales que pertenecen a bases de estudios, cómo a datos de terceros de cualquier tipo, los análisis de big data ayudan en tiempo real inclusive a prever acciones antes de que estas sucedan.

Casos recientes de escándalos de corrupción y detección de fraudes han aplicado en sus procesos de estudio poderosas herramientas de Big Data. Permitiéndole a las autoridades motivar procesos legales con pruebas sustanciales para tomar acciones poderosas contra empresas que defraudan impuestos y participan en blanqueo de capitales o inclusive en operaciones de financiamiento al terrorismo.

Uno de los casos más llamativos de aprovechamiento de herramientas digitales para descubrir tramas complejas de corrupción y de lavado de dinero, es el caso de los Papeles de Panamá donde un grupo reconocido de periodistas tuvo acceso a varios terabytes de información confidencial de una agencia de abogados que se encargaba de realizar procesos al margen de la ley a nivel internacional. Cientos de políticos, jugadores de futbol, artistas y personalidades de todo el mundo se vieron al descubierto sobre estas operaciones. Entre las herramientas utilizadas por los investigadores se destaca Linkurious. En esta poderosa herramienta de visualización de datos se construyeron alarmas para estudiar las relaciones entre los datos y progresivamente ir conectando los puntos.

Posibilidades de la implementación del Big Data en la prevención de fraude

El aprovechamiento de los avances tecnológicos como el Big Data, el análisis de grafos,la inteligencia artificial y el Machine Learning para prevenir el fraude en cualquiera de sus facetas, ciertamente representa un horizonte de crecimiento al que resulta realmente difícil fijarle un limite. Con el desarrollo de arquitecturas cada vez más especializadas, el proceso de aprendizaje y de optimización de la prevención de fraude es cada vez más eficiente.

Las empresas y en especial las instituciones al manejar altos volúmenes de información tienen en sus manos todo lo que necesitan para evitar el fraude, solo deben realizar los procedimientos correctos para hacerlo de formas cada vez mejores y más eficientes. Esto es posible en cualquier área. Los bancos podrán desarrollar sistemas que en tiempo real analicen el comportamiento de los clientes, de sus operaciones bancarias, de los pagos de tarjetas de crédito y de las transferencias de fondos.

Aplica también para comprender mejor los datos originados de sistemas de seguros, conexiones a plataformas digitales y cualquier entorno que necesite protección de datos. La posibilidad de analizar al mismo tiempo diferentes tipos de datos hace que la diversidad y la heterogeneidad de datos no sea un problema, sino que se convierte en una especie de ventaja, debido a que el rango de análisis es cada vez más amplio.

El horizonte de crecimiento en el Big Data, aprovechando las bondades del Machine Learning y la inteligencia artificial seguramente mejorarán las condiciones de lucha contra el fraude, en especial en el sector bancario.

Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer las posibilidades que ofrece el Big Data contra diferentes procesos de fraude.

Visita más de Grapheverywhere para descubrir todo lo que necesitas saber sobre Big data y como sacarle el máximo provecho para los proyectos de nuestras empresas.

Share This