El retail a la medida es una de las necesidades que han surgido en el mundo comercial actual. La crisis derivada del covid 19 ha llevado masivamente a usuarios que aun no habían sido conquistado por las propiedades del comercio electrónico a ser consumidores de estas plataformas. La obligatoriedad de la distancia social ha llevado a estas personas a conocer de primera mano como satisfacer sus necesidades de compra en línea, derrumbando en algunos casos los mitos que los mantenían ajenos a estos procesos.
Pero también ha permitido a las empresas a conocer más a profundidad las necesidades del cliente. Hemos llegado a un punto de profundidad dentro del consumo que obliga a las empresas a establecer taxonomías y ontologías en todos los productos para ofrecer un retail a la medida.
Personalización total de la experiencia de compra
Las estructuras digitales y en especial los ecommerce se benefician del diseño de taxonomías o clasificaciones para todos los productos o servicios que son ofrecidos por las empresas. Estas clasificaciones permiten segmentar de forma especial lo que ofrecemos para que los usuarios puedan encontrar de una forma más rápida lo que buscan. También es importante la incorporación de ontologías, que no son más que una descripción profunda de los productos, para que los usuarios puedan conocer a profundidad lo que van a utilizar o consumir.
En la actualidad existen importantes taxonomías y ontologías de productos que sirven de ejemplo para optimizar nuestros procesos de interacción con los usuarios y así poder ofrecerle una experiencia más personalizada. Entre estas ontologías que nos sirven de guía podemos resaltar la implementada por Best Buy, uno de los retail más grandes de norteamérica, esta es conocida cómo Good Relations.
Es una ontología desarrollada por Martin Hepp, que esta pensada a nivel de comercios minoristas en entornos web XHTML. Con este tipo de ontología, este gigante del entorno retail descubrió que podía optimizar el alcance seo de cada categoría de búsqueda de forma individual para cada producto.
Esto mediante el ajuste de cada una de las páginas dedicadas a cada producto. En este ajuste permite incorporar de forma más eficiente todos los atributos de los productos, incorporando toda esta información a los motores de búsqueda, partiendo de los metadatos que controla la empresa. Esto ayuda a agregar mayor nivel de granularidad, precisión y atributos importantes para la localización, lo que incrementa el nivel de cercanía de la búsqueda.
Los atributos comunes que son captados de forma similar por los diferentes motores de búsqueda son los que se expresan como RDFa, este tipo de expresiones pueden ser comprendidas Yahoo, Facebook y Google, por lo que su aprovechamiento amplifica el alcance de nuestros datos. Estos RDF pueden ser plantillas de datos que aglutinen características como precio, colores, dimensiones o cualquier otro atributo de interés para los consumidores.
Esta ontología al ser compartida dentro del sector retail en gigantes o minoristas, podemos construir experiencias que sean comunes para los usuarios, sin que esto signifique un mayor coste por clic o incremente el valor de la página. Las RDFa pueden agregar atributos de metadatos al igual que una meta etiqueta. En este caso, la preocupación de los retailers en cuanto al costo de operatividad de estas ontologías, se traslada es a la gestión de metadatos.
Cómo incorporar estas estructuras a nuestros esquemas de digitales
La incorporación de RDFa como metadatos a una página web, es relativamente sencilla ya que el lenguaje es compatible con el paradigma utilizado actualmente para entornos web. Google ofrece un lenguaje especifico para las RDFa, que es el conocido como Google Rich Snippets. La dificultad en este caso radica en que cada dominio necesita un conjunto compartido de atributos de metadatos para permitir que los motores de búsqueda logren alcanzar dominios pequeños.
Estas descripciones profundas una vez constituidas permiten la creación más certera de clasificaciones o categorías. Imaginemos como podemos crear categorizaciones especificas para los usuarios. El resultado parece ser obvio. El establecimiento de estas estructuras no solamente logra amplificar el alcance de nuestros productos y servicios si que nos acerca de forma eficiente a los usuarios que están buscando lo que ofrecemos,
Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender como sacar el máximo provecho de las taxonomías y ontologías para mejorar el proceso comercial y crear estructuras de retail a la medida de los usuarios.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que debes saber sobre los retos que enfrentará el sector Retail despues del Covid-19.