El Credit Request scoring o la puntuación de un cliente al solicitar un crédito, es un indicador de vital importancia para el sector financiero. Estos indicadores son diseñados por las entidades bancarias para evaluar las condiciones de endeudamiento de los usuarios y así decidir, si están habilitados o no, para que les sea otorgado un crédito.
Este tipo de indicadores son comunes en los bancos y entidades financieras para tomar decisiones sobre aprobaciones de tarjetas de crédito, créditos a plazos e inclusive, para aprobar operaciones financieras de consumo que consideramos cotidianas.
A continuación, conocerás un poco más sobre el Credit Request scoring y cómo los grafos pueden ayudarnos a evaluar de forma correcta a un cliente.
Credit Request scoring
La dinámica del mercado desde la masificación de internet, ha cambiado de velocidad. Hoy en día todos los procesos que realizamos deben ser rápidos. Los usuarios actualmente están buscando respuestas inmediatas a sus solicitudes. Lo que lleva a las empresas a adoptar sistemas y flujos de trabajos más ágiles. Pero no todo es tan simple, esta rapidez trae consigo un problema importante: la evaluación de las decisiones y los riesgos son más altos. Especialmente si estamos hablando de dinero.
Las entidades bancarias y financieras tienen frente a ellas un conjunto de dificultades y problemas para tomar decisiones en el contexto actual. Un usuario puede solicitar transacciones desde su casa, aprovechando la comodidad que provee internet, pero cómo puede una entidad financiera dar la aprobación a estos trámites de forma rápida y minimizar el riesgo al mismo tiempo.
La respuesta es un Credit Request scoring basado en grafos. Esta evaluación toma en cuenta diferentes factores. Desde el salario, antigüedad laboral, deudas anteriores, récord de pagos entre otros para determinar un nivel de confiabilidad. Mientras más alto sea el índice de confiabilidad, más probabilidades tiene un usuario de obtener financiamiento. Pero, gracias a los modelos basados en grafos se puede ir más allá.
Grafos para mejorar el rendimiento del Credit Request scoring
Un sistema de una entidad bancaria contiene información de los usuarios, que le garantizan algunos parámetros. Pero las regulaciones financieras y la complejidad del sistema actual plantea retos importantes para evaluar a un cliente. No solo tenemos que estudiar el comportamiento o los datos de nuestro cliente con una entidad, sino con un ecosistema completo de datos.
Este ecosistema de datos puede darnos orientaciones sobre cuales indicadores elevan el riesgo de un usuario. Nos permite, ir más allá del formulario donde el usuario declara cuales son sus rentas e inclusive, nos permite mirar más allá de su declaración de impuestos. Un sistema contextual basado en grafos puede ayudarnos a encontrar anomalías y patrones sospechosos en usuarios con comportamientos transaccionales erráticos, o con duplicidad de información.
Las entidades bancarias, pueden identificar en tiempo real y dar respuesta a clientes que cumplen con los requisitos para aprobar financiamiento, créditos o micro créditos sin necesidad que concurran a la sede bancaria, y teniendo un alto porcentaje de seguridad de que el cliente honrará su compromiso financiero.
El impacto sobre el ROI
Cada operación de crédito para una entidad financiera o para una empresa, es una acción que toma variables de riesgo en su desarrollo. Para quienes realizan un Credit Request scoring, la posibilidad de minimizar los riesgos de perdidas por aprobar créditos o transacciones a clientes no calificados tiene un gran impacto en el funcionamiento de las empresas. No solo porque se evitan perdidas directas, sino que se pueden invertir los recursos destinados a recuperación de deudas de forma más inteligente.
Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender como los grafos ayudan a mejorar los Credit Request scoring.
Visita más de Grapheverywhere para que descubras todo lo que necesitas saber sobre los grafos.