Las bases de datos de grafos de propiedades (Property Graph) han cobrado protagonismo recientemente en los espacios tecnológicos de Big data y NoSQL.
El GQL es un lenguaje de consulta diseñado específicamente para trabajar con bases de datos de grafos. A diferencia del modelo relacional que estructura los datos en tablas, estas bases de datos están estructuradas para gestionar datos que se representan como nodos y relaciones entre estos nodos, lo que es especialmente útil para modelar y analizar datos interconectados de manera natural.
Esto permite nuevos tipos de análisis basados en patrones, y ejecutar algoritmos nativos de grafo que de otra manera sería imposible ejecutar.
En este artículo te contamos en qué consiste el reconocimiento por parte de la ISO y la IEC del Graph Query Language como estándar mundial y su importancia dentro del sector tecnológico.
Qué son la ISO y la IEC
La ISO (the International Organization for Standardization) es una organización internacional no gubernamental que desarrolla y publica estándares globales para una amplia variedad de industrias y sectores, con el objetivo de garantizar la calidad, seguridad, eficiencia e interoperabilidad de productos, servicios y sistemas a nivel mundial.
Por su parte, la IEC (International Electrotechnical Commission) es una organización global que desarrolla y publica normas internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y relacionadas, incluyendo una amplia gama de dispositivos, sistemas y procesos. Su objetivo es promover la seguridad, la eficiencia y la interoperabilidad de estos sistemas a nivel internacional, facilitando el comercio y mejorando la innovación tecnológica.
Un poco de historia
La versión inicial de la norma internacional SQL (ISO/IEC 9075 – Lenguajes de bases de datos – SQL) se publicó en 1987. Desde entonces, la norma SQL ha sido revisada y mejorada, pero desde ese momento no ha aparecido ningún otro estándar de lenguaje declarativo para interrogar bases de datos… hasta ahora.
En 2019 empezó este viaje. Se aprobó un proyecto para elaborar un estándar centrado en las bases de datos de grafos. Como base se usó Cypher, el lenguaje inventado por Neo4j, que pasó a ser abierto creándose el lenguaje OpenCypher. De aquí ha surgido este nuevo lenguaje ahora llamado GQL (Graph Query Language).
Esto es un evento histórico, ya que es la primera vez que ocurre en 37 años.
GQL como estándar reconocido
Esta nueva norma ISO/IEC 39075:2024 Information technology — Database languages — GQL es fruto de la colaboración de nuestro partner Neo4j con otros miembros del comité ISO y reconoce la demanda de los clientes de un lenguaje de grafos estándar.
El nuevo estándar consta de más de 600 páginas de definiciones formales, hace referencia a más de 400 artículos y es comparable en tamaño y alcance a la norma SQL-92.
En su día, SQL pasó a convertirse en el lenguaje dominante para acceder a bases de datos relacionales, logrando una adopción masiva en todo el mundo y acelerando drásticamente el crecimiento del mercado de bases de datos relacionales. Ahora se espera que GQL tenga un impacto similar.
En palabras de Tony Holland, responsable de comunicación del Comité Técnico Conjunto ISO/CEI 1/AG 1:
«…La aprobación del GQL como un estándar mundial para toda la industria representa un importante paso adelante en la consulta y manipulación de datos, ya que ofrece un lenguaje unificado y expresivo para navegar por estructuras gráficas complejas. Con un marco estandarizado para la consulta de bases de datos de grafos, GQL rompe las barreras a la interoperabilidad de los datos y permite a desarrolladores, investigadores y empresas desvelar nuevas perspectivas, descubrir conexiones ocultas y crear nuevas innovaciones.»
Así pues, este hito habla de la madurez del mercado de bases de datos de grafos en su conjunto y es un momento decisivo en la historia de la innovación de las bases de datos.
Visita nuestro blog si quieres estar al día de todo lo que ocurre en el mundo de los grafos:
Visita nuestro blog