Tradicionalmente los cálculos del retorno de inversión o ROIse centran en actividades de compra, venta, márgenes de ganancia. En el mundo financiero podemos encontrar diversas teorías que explican las razones por las que determinados factores contables deben conformar el indicador que nos explica cuantas veces a ingresado el equivalente de nuestra inversión. Pero en el contexto actual, debemos comprender que detrás de todos los números financieros existe una historia.
El mundo financiero implica riesgos que las empresas deben asumir para desarrollar sus operaciones. Los riesgos de las operaciones y los clientes deben ser evaluados para minimizar las posibilidades de que una operación sea fraudulenta y/o que tenga resultados perjudiciales.
Sin embargo, las empresas no pueden optar por una estrategia totalmente defensiva ante las operaciones. Deben contar con recursos y sistemas aptos para evaluar de forma clara, precisa y eficiente a los clientes. Esto permitirá que las tasas de aprobación de transacciones se mantengan en números saludables, disminuyendo el riesgo y aceptando a clientes buenos.
Cómo lograr el balance
Los sistemas basados en grafos pueden ayudar de forma especial a los usuarios que deben evaluar en tiempo real transacciones, historiales de compras, flujos de dinero y demás factores. Estos sistemas, pueden hacer verificaciones en segundos de millones de factores y datos dentro de una base de datos para así garantizar que el ecosistema de operaciones no sea vulnerable.
La detección de fraude es un área que cubre diferentes mercados. Puede ser aplicado en operaciones con tarjetas de crédito, empresas o comerciantes que falsifican operaciones para evadir impuestos o regulaciones, fraudes de comercio electrónico, de seguros e inclusive, para encontrar organizaciones que se dedican de forma especializada a hacer fraudes bancarios.
La dificultad de está tarea y su impacto negativo en el ROI de las empresas, cuando no se combate con eficacia, es que existen cientos de técnicas, miles de personas que pueden estar involucradas y que suelen estar adelantados al esquema legal o de protección con el que cuentan las empresas. La ventaja, que ofrecen los grafos con su potencial es que podeos identificar patrones de comportamiento en los datos.
Cómo los grafos hacen la tarea
Como sabéis, los grafos nos permiten incorporar cientos de miles de millones de datos en nodos. Estos nodos, conectados a través de relaciones nos permiten entender si existe o no una relación entre un punto y otro del grafo. En estas estructuras de datos no queda espacio donde ocultarse. Los poderosos algoritmos de grafos pueden encontrar o rastrear relaciones ocultas con una sola consulta. Esto permite detectar patrones sospechosos ligados a actividades fraudulentas.
Al detectar estos patrones sospechosos de fraude, las empresas pueden tomar acciones preventivas para evitar ser victimas de fraude e inclusive para ejecutar acciones que le permitan recuperar dinero que fuese captado por operaciones fraudulentas.
Los grafos aportan a las técnicas de detección de fraude una potencia impresionante, gracias al análisis de variables conectadas con análisis de tipo cross channel y conexiones de entidades. Permitiendo evitar así perdidas importantes a las empresas. Financieramente puede decirse que la inversión en elementos de detección de fraude, retorna en gran medida al mitigar riesgos y al recuperar las perdidas.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad para comprender cómo los grafos pueden ayudar en la detección de fraude.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que debes saber.