Funciones de un buen CRM

Las Funciones que debe contener un CRM están determinadas por las necesidades que debe cubrir dentro de una empresa. Los CRM nos ayudan a gestionar diferentes necesidades y áreas de interés para lograr la satisfacción y fidelización de nuestros clientes.

Al incorporar una herramientas de este estilo, debemos evaluar las funciones que incorpora para estar seguros de que será funcional y cumplirá su labor. Estas funciones también nos permiten evaluar de forma justa y adecuada la inversión y recursos necesarios a incorporar.

A continuación, descubrirás las principales funciones que debe incorporar un CRM.

Principales funciones que debe tener un buen CRM

Procesos de Automatización

La Automatización es una de las principales funciones con las que debe contar un buen CRM.Esto permite que los procesos de interacción, manejo de relaciones, contactos y cualquier proceso que involucre a los consumidores sea más fácil de desarrollar y evaluar. Adicionalmente permite organizar y centralizar la información para que los usuarios interesados tengan garantizado el acceso en cualquier momento.

Al contar con esta característica se puede lograr tener procesos relacionado con la acción de ventas en cualquier momento. Poder automatizar los procesos internos de la organización nos permite ser más eficientes, productivos y al minimizar los gastos operativos. Gracias a esto, es probable que tengamos la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad en nuestras operaciones.

Funciones

Compatibilidad móvil

En el mundo actual, donde la conectividad es indispensable para desarrollar estrategias eficientes, los CRM deben ofrecer información a través de interfaces móviles. Las herramientas de gestión de relaciones y gestión de clientes deben ser capaces de entregarnos información en cualquier momento que lo necesitemos. En la actualidad la gran mayoría de los softwares de CRM pueden funcionar de forma descentralizada y responsiva para que sea más fácil de consultar por parte de los interesados.

Ahora bien, esta funcionalidad no debe ser pensada unicamente como un mecanismo de consulta, sino también como una posibilidad de alimentar los datos entre los usuarios que colaboran.

Flexibilidad

En las estructuras organizacionales y en especial en las aplicaciones o softwares que aplican para desarrollar sus gestiones internas deben contar con estructuras flexibles que sean adaptables a cambios y nuevas variables. Un CRM debe tener la capacidad de ajustarse a todos los procesos de su empresa. Las actividades internas de una organización no deben cambiar para proporcionar insumos de información a la plataforma de datos.

Reportes y métricas a la medida

Los CRM en cualquiera de sus tipos de funcionamiento deben estar preparados para emitir reportes. Estos reportes contienen métricas que son los principales insumos para tomar decisiones en las diferentes áreas de la empresa. Esto nos permite entender y comprender los resultados que obtenemos con nuestro trabajo. Con este tipo de reportes evaluamos el cumplimiento de objetivos y la efectividad de nuestro trabajo.

Módulo de Fuerza de Ventas

Los módulos de fuerza de ventas son uno de los componentes esenciales de un CRM. Esto permite optimizar la gestión de contactos y clientes. Estas secciones especiales permiten personalizar los procesos de venta y ayuda a cumplir el ciclo de vida de los clientes para poder establecer un vinculo fuerte de fidelización.

Poder captar cada intercambio que tenemos con el cliente y registrarlo  a lo largo de su historial con nosotros, nos permite analizar su comportamiento y las oportunidades que podamos obtener con ellos.

Funciones

Conexiones y soporte de las APIs

Por último, pero no menos importante, los CRM de calidad deben tener la capacidad de conectarse con otros sistemas y aplicaciones. Difícilmente una empresa actualmente cuente con un solo sistema de trabajo. Debemos tener la capacidad de conectar nuestro gestor con bases de datos de clientes que provengan de áreas como contabilidad, atención al cliente, redes sociales por solo mencionar algunas.

Solo así podremos tener la capacidad de hacer esfuerzos de calidad que nos permitan atender de mejor forma las relaciones con los usuarios.

Esperamos que esta información sea de utilidad para conocer las funciones que obligatoriamente debe contener un CRM de calidad para nuestras empresas.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que debes saber para gestionar los datos de tus clientes.

Share This