Graph technology para ciudades inteligentes

 
Las ciudades inteligentes son el ahora de las políticas públicas. La tecnología de grafos, aporta grandes ventajas para construir sistemas de gestión de datos que pueden mejorar las condiciones de los entornos sociales de una ciudad. A continuación conocerás un poco más sobre las ventajas y posibilidades que nos permite disfrutar la tecnología de grafos en el desarrollo de ciudades inteligentes.

Las ciudades en la actualidad

En la proporcionalidad demógrafica, las poblaciones ubicadas en ciudades han ascendido a un ritmo acelerado. Para el año 2014 el 54% de la población munidal se ubicaba en ciudades, con una tendencia acelerada de crecimiento. Esto representa un conjunto gigante de dificultades para gerenciar las estructuras, los presupuestos y las acciones del sector público. Está realidad ha obligado a todos los sectores que conforman la sociedad a estudiar el entorno y aprovechar todos los recursos disponibles.

Parece abrumador el panorama de enfrentar la complejidad de la vialidad, servicios públicos, redes de tráfico, proporcionalidad de la distribución urbana entre otros factores. Pero la tecnología de grafos nos puede ayudar a gestionar de forma eficiente la compejidad que plantean las ciudades de hoy en dia. Con esta tecnología y aprovechando el IoT puede gestionarse una red urbana en la que podamos tomar datos de diferentes redes, sensores, indicadores de consumo, densidad de personas conectadas en un mismo punto para entender lo que sucede y anticipar nuestras acciones.

ciudades inteligentes

Aunque el Internet de las cosas puede ser un concepto complejo de entender, la cantidad de dispositivos conectados en la actualidad no deja de crecer.  Las estimaciones de organizaciones públicas y privadas suelen quedarse cortas con el crecimiento de la conectividad, y el problema de fondo no es el número en si mismo, sino como lograr conectar estos dispositivos a sistemas diseñados para mejorar el entorno. La visión de las ciudades inteligentes debe ser impulsada y potenciada con el aprovechamiento del IoT

Conectados entre puntos

Con modelos tradicionales o SQL para gestionar datos, las ciudades inteligentes serían un sueño. Estos modelos de datos aunque poseen características realmente positivas, no permiten comprender el contexto de los datos que son levantados por los sistemas. La tecnología de grafos al permitir entender a mayor profundidad los datos, nos ayuda a desarrollar un nivel superior de inforlación valiosa. Además, sin ella, sería imposible aprovechar el IoT. Como hemos podido observar en tiempos recientes, las redes sociales, los sistemas de recomendación y otros medios de uso común para las personas han aprovechado los grafos para «conectar puntos» entre nuestros datos, facilitando de forma execpional nuestras vidas. Llevando esto al contexto de una ciudad,  partiendo de una conexión de diversos dispositivos y sensores, conectando los puntos a través de un grafo podemos disponer de acciones en tiempo real para facilitar la vida de las personas.

Desde redirecciones de tráfico, modificación del funcionamiento de los semaforos, planificación sobre el consumo eléctrico entre otras variabels pueden ser más eficientes solo con que los dispositivos que conforman un grafo se conecten de forma estable y segura entre si. Cada uno de los dispositivos puede representar una fuente importante de información, que al pertenecer a un nodo de un grafo puede incluir información importante como su dirección, tipo de datos que aporta, calidad, peso, relevancia, historial de aciones, para fortalecer las estimaciones en tiempo real de los modelos de datos.

Queda claro que una ciudad inteligente es una estructura gigante y funcional de IoT, realizable solo a través de un grafo. Esto adquiere un nivel o alcance adicional cuando incluimos a el, el desarrollo de IA y ML para su optimización. Esto no solo nos permite entender lo que sucede en el entorno, sino generar conocimiento para atenderlo de forma eficiente.

ciudades inteligentes

El futuro inmediato de los grafos en las ciudades inteligentes

Lejos de ser un postulado, el proceso de convertir las ciudades en entornos inteligentes esta sucediendo. Cada dia las entidades gubernamentales y las empresas invierten cantidades importants de dinero en desarrollo de estructuras de datos fléxibles que ayuden a recoger y entender los datos que se generan en el entorno. Existen casos destacables de gestión pública en los que la utilización eficiente de los datos ha permitido minimizar los impactos inclusive, de desastres naturales. Aportando mucho valor y calidad de vida a la sociedad.

La implementación de políticas públicas que tomen en cuenta la información proveniente de miles de millones de nodos con cientos de millones de datos conectados a una red de IoT, crece. Es una realidad que se encuentra cada día más presente en la sociedad y que está haciendo parte de nuestra vida en softwares de uso privado y en estructuras públicas para incrementar la calidad de vida de los usuarios.

Visita más de Grapheverywhere para conocer más sobre las posibilidades de aprovechar los grafos y el IoT.

Share This