Herramientas de visualización de grafos

Las herramientas de visualización de grafos son softwares de extrema utilidad en la era del Big data. Los grafos son elementos complejos compuestos de nodos y aristas donde podemos alojar un gran conjunto de datos, características y elementos de los cuales podemos analizar y estudiar su comportamiento.

La teoría de grafos intenta darle solución a problemas complejos que se presentan en la vida diaria. Las posibilidades de analizar situaciones con estas herramientas son muy amplia. En la actualidad es difícil imaginar un conjunto de datos complejo que no pueda ser analizado bajo esta modalidad. Desde las redes sociales, hasta las ciencias naturales pueden ser esquematizadas mediante grafos.

La visualización de estos elementos y sus relaciones nos ofrecen ventajas interesantes para el análisis de situaciones complejas. Se abren posibilidades de optimización de los procesos de comprensión de las preferencias de un grupo de personas, e inclusive podemos establecer criterios para conocer potenciales estafas o esquemas de lavados de dinero.

A continuación presentaremos las mejores herramientas de visualización de grafos.

Mejores herramientas de visualización de grafos

La posibilidad de representar de forma gráfica un conjunto de vértices y aristas es una solución importante en términos de análisis. La visualización de grafos no debe ser confundida con la representación del grafo en sí, sino del conjunto complejo que resulta de la posición de los vértices y la orientación de las aristas. Con esto se busca darle una imagen mental al conjunto de datos y su incorrecta representación puede afectar la comprensión, usabilidad y costo de la información.

Veamos a continuación las mejores marcas de herramientas de visualización de grafos

Gephi

Gephi es un software open-source que permite la visualización de grafos. Es un software usado en estudios científicos y en análisis de datos de internet y redes sociales. Es una herramienta de visualización de grafos muy potente que puede ser utilizada en cualquier sistema operativo. Posee un increíble motor de renderización y herramientas de manipulación de datos de alto desempeño con los cuales se pueden interactuar con todo tipo de grafos y sus estructuras, permitiendo

Herramienta Gephi

descubrir patrones de comportamiento de forma intuitiva y ayudando al aislamiento de singularidades o identificar rápidamente fallas en las obtenciones de datos.. Uno de sus puntos más fuertes se encuentra en las herramientas de diseño.

Sus algoritmos de diseño permiten darle forma a los gráficos optimizando diversos elementos que favorecen el análisis y la comprensión de los datos.

Con esta poderosa herramienta se pueden observar los cambios o las modificaciones de los grafos en tiempo real, sin problemas pueden ejecutarse filtrados dinámicos, determinar comunidades relacionales entre los datos y algunas opciones más-

 Graphviz

Graphviz

Graphviz es una herramienta de visualización de grafos creada en código abierto.

Contiene un gran conjunto de aplicaciones orientadas hacia el diseño visual de grafos. Posee un conjunto interesante de interfaces gráficas interactivas que se complementan con herramientas auxiliares, y bibliotecas. Una de sus características destacables es la posibilidad de ejecutarlo en cualquier sistema operativo.

Los programas de diseño que incluye Graphviz permiten tomar las descripciones de los grafos que se encuentran en formato de texto simple y transformarlos de forma sencilla y rápida en diagramas útiles para el análisis. Estas representaciones pueden ser exportadas posteriormente en diversos formatos de imagen o inclusive ser incrustados en un navegador gráfico interactivo.

Sigma

Sigma

La herramienta de visualización de grafos Sigma es una biblioteca construida en JavaScript muy interesante. Permite la elaboración de dibujos de redes de grandes conjuntos de datos y su fácil integración a aplicaciones web. Esta herramienta ofrece una gran cantidad de prestaciones integradas como los renderizadores Canvas y WebGl. También nos ofrece la posibilidad de realizar los dibujos en pantallas táctiles.

Las capacidades de este software son muy amplias. Podemos fijar un gran conjunto de configuraciones adaptables para cubrir nuestras necesidades. Podemos añadir funciones personalizadas a los scripts para elaborar la renderización de los nodos exactamente como lo deseamos. Con esta herramienta podemos mostrar redes complejas de datos, actualizar los nodos y sus relaciones en tiempo real.

Cytoscape

cytoscape

Cytoscape es una herramienta de visualización de grafos con una gran reputación en el terreno científico. Es una plataforma de código abierto creada especialmente para la visualización de redes de interacción molecular. Con el pasar del tiempo y las constantes actualizaciones y versiones de este software su rango de acción se ha ampliado considerablemente. Es comúnmente implementado para el análisis de conjuntos de características de datos integrados de forma gráfica.

Posee un conjunto importante de aplicaciones que pueden ser ejecutados desde la API abierta. Uno de sus puntos más positivos es que casi la totalidad de sus aplicaciones están disponibles de forma gratuita en su propia AppStore.

JUNG

JUNG (Java Universal Network Graph Framework) es una biblioteca de software que permite el modelado, análisis y visualización de gafos. Está construida en JAVA lo que ofrece una gran ventaja debido a que pueden aprovecharse múltiples aplicaciones y características desde la API, así como existe también la facilidad de vincularse otras bibliotecas de Java.

La arquitectura de esta herramienta de visualización de grafos esta especialmente diseñada para admitir un número amplio de representaciones de entidades y sus relaciones. En ella podemos encontrar formas eficientes de representar diversos tipos de grafos. JUNG incluye implementaciones de una serie de algoritmos de la teoría de grafos, minería de datos y análisis de redes sociales entre los que destacan las rutinas de agrupamiento, descomposición, cálculo de distancias de red, generación de gráficos aleatorios entre otros.

Adicionalmente esta herramienta proporciona un marco de visualización que permite la fácil construcción de esquemas de visualización y filtrado personalizado.

Igraph

igraphIgraph es una colección de herramientas de análisis de red que se enfoca en la eficiencia y  facilidad de uso. Esta poderosa herramienta de visualización de grafos es programable en R, Python y CC++. Entre las múltiples ventajas que posee esta herramienta se puede destacar la facilidad con la que puede crearse y manipularse grafos en tiempo real. Esto permite una actualización constante de los datos sin mayores complicaciones.

Aunque es una herramienta muy útil, tiene algunos puntos débiles. El lenguaje de programación no es simple ni intuitivo y requiere conocimiento especializado. Además es complejo familiarizarse con sus modos de trabajo y sus aplicaciones integradas. Esta herramienta brinda multiples ventajas si se necesita esquemas interactivos de trabajo, pero debe ser asumida por personas con grandes conocimientos de programación de código.

Linkurious

Linkurious

Linkurious es una plataforma de análisis y visualización de grafos que en los últimos tiempos ha ganado renombre internacional. Brinda un conjunto de cara
cterísticas impresionantes que nos permiten analizar múltiples fuentes de datos. Cuenta con un soporte incorporado para las principales bases de datos de grafos. Podemos obtener imágenes completas, eliminando puntos ciegos y reduciendo considerablemente el tiempo de seguimiento de la información.

Esta herramienta posee un sistema de alarmas que ayuda a detectar de forma eficiente amenazas en miles de millones de entidades en tiempo real. Estas alarmas son totalmente configurables con reglas que se adapten a las necesidades de investigación.

Su sistema de programación es altamente intuitivo y no requiere un rango de especialización profundo. Esto también ayuda a los analistas a determinar rápidamente las amenazas reales en los esquemas que se planteen.  Este software en especial es reconocido por haber sido de gran ayuda en las investigaciones de los conocidos “Panama Papers”.

Otra de las grandes ventajas de Linkurious es su gran compatibilidad. Está maravillosa herramienta se puede implementar en diversos ambientes como Amazon Web Service, Microsoft Azure, Linux y con técnicamente cualquier navegador de internet del mercado. Una de sus vinculaciones más conocidas es con el gestor de bases de datos orientado a grafos Neo4j.

¿Cuál herramienta debo elegir?

Las herramientas de visualización de grafos, como se ha podido observar, gozan de un conjunto de características especiales. Permiten analizar millones de datos y relaciones en cuestión de segundos.

La información que se desprende de estos grafos es más comprensible y utilizable gracias a estas herramientas. Es recomendable analizar a profundidad las características y necesidades del proyecto para decantarse por la que ofrezca el mejor desempeño y que ayude de manera eficiente al cumplimiento de los objetivos.

Share This