Inteligencia Artificial y ML | Uso de grafos en proyectos de IA y ML

Los grafos son estructuras increíbles que permiten estudiar y analizar información de alta complejidad. Con suficiente trabajo los grafos nos permiten resolver problemas importantes y conocer a profundidad las conexiones que pueden existir entre conjuntos de datos. Los modelos de inteligencia artificial y de machine learning aprovechan los grafos para incrementar su eficiencia en las tareas de desarrollo de conocimiento y resolución de problemas.

A continuación descubriremos algunas ventajas sobre el uso de grafos en proyectos de IA y ML.

Las potencialidades de los grafos en la IA y ML

Los modelos de inteligencia artificial y machine learning buscan que programas u ordenadores desarrollen la capacidad de aprender y prestar soluciones a diferentes tipos de problemas. Adicionalmente, su objetivo es que el conocimiento que estas desarrollen sea lo más similar a los procesos cognitivos del ser humano. Es por esto que los grafos tienen una participación de suma importancia en los proyectos de IA y ML, ya que estos proporcionan el contexto necesario para que el aprendizaje sea efectivo.

banner

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automatizado con contexto

Los seres humanos utilizamos el aprendizaje contextual para comprender la importancia de una situación o las implicaciones de un suceso y entendemos de forma progresiva como dicho elemento podemos incorporarlo o utilizarlo en futuras situaciones. Es un proceso que realizamos desde el momento que nacemos.

Las herramientas tecnológicas para tomar decisiones o comprender las formas en la que los humanos decidimos necesitan incorporar contexto. Este contexto funciona como una explicación del por qué se realiza determinada acción, escogencia o decisión.

Sin contexto los algoritmos de IA y ML, tendrían que realizar entrenamientos más exhaustivos y su periodo de evolución será excesivamente lento y por ende, ineficiente.

Los modelos de IA y ML para poder obtener el contexto necesario se apoyan en los que conocemos como grafos de conocimiento o knowlegde graph. Estos ofrecen una forma de diseñar flujos de trabajo de forma racional y facilitar la automatización de respuestas para otorgar soluciones eficientes a problemas complejos.

Los grafos de conocimiento son conjuntos de hechos interconectados que pueden describir entidades, hechos o elementos pertenecientes al mundo real y demostrar su nivel de interrelación en una forma muy comprensible para el ser humano. Estos grafos incorporan información adyacente utilizando las relaciones existentes entre los datos que están contenidos dentro los nodos y aristas del grafo para generar nueva información y conocimiento.

grafo

Un grafo de conocimiento es un elemento dinámico que puede realizar asociaciones importantes tomando la información respectiva a los atributos dentro de un conjunto de nodos. Estas asociaciones se presentan de forma comprensible, permitiendo la concentración de datos heterogéneos y haciendo que estos sean más fáciles de comprender a los modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado.

Machine Learning acelerado con grafos

El ML acelerado con grafos es una de las aplicaciones más importantes que existen en este campo en la actualidad. Los grafos le proporcionan a estos modelos un alto nivel de eficiencia al analizar datos. Esto permite que los modelos de ML establezcan relaciones de numerosos tipos de características y grafos de forma más rápida.

Los seres humanos cuando identificamos un objeto por primera vez captamos sus características especiales. Una vez identificamos elementos más complejos podemos asociar el elemento estudiado con elementos similares o categorías de forma casi automatica. Esto es gracias a que de forma natural clasificamos la información relacionada. Los modelos de ML requieren numerosas iteraciones para conectar dichos elementos. Los grafos facilitan este proceso de forma más eficiente con recorridos veloces por la estructura del grafo.

Escalabilidad total

Otro elemento importante que aporta la utilización de grafos a modelos ML y de Inteligencia Artificial es la escalabilidad de datos. Los algoritmos de IA y ML pueden ejecutar cálculos complejos de grandes volúmenes de datos, pero si los datos están contenidos en estructuras poco ágiles, el resultado puede tardar o requerir de intervención humana.

Mediante el uso de grafos en modelos de IA y ML podemos extraer de forma rápida características predictivas para rediseñar datos y analizarlos en conjunto. Permitiendo analizar volúmenes de datos crecientes y de gran tamaño de forma rápida y automática.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender de mejor manera la importancia de la implementación de grafos en modelos de aprendizaje automatizado e inteligencia artificial.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas del maravilloso mundo de la inteligencia artificial.

 

Share This