Los Knowledge Graph o grafos de conocimiento parecieran ser una materia de otro mundo. Pero la realidad es bastante diferente, tenemos contacto y relaciones con estos grafos a diario desde nuestros móviles y nuestros ordenadores.
Gran parte de la evolución que hemos experimentado en los servicios más importante que podemos encontrar en internet es gracias al aprovechamiento de estos potentes grafos.
Conozcamos a continuación que es un Knowledge Graph o grafo de conocimiento y cómo podemos sacarle el máximo provecho para nuestra empresa.
¿Qué es un Knowledge Graph?
Un Knowledge Graph o un grafo de conocimiento es un modelo de dominio de conocimiento creado con la ayuda de algoritmos inteligentes para aprendizaje automatizado. Estos grafos proporcionan una estructura y una interfaz común para todos los datos permitiendo la creación de relaciones multilaterales inteligentes a través de los conjuntos de datos que la componen.
En él se estructura una capa de datos virtual adicional sobre los conjuntos de datos lo que permite vincular todos los datos a escala, ya sean datos estructurados o no estructurados.
La estructura de estos grafos de conocimiento es fluida y permite un crecimiento rápido cada vez que se agregan nuevos datos. Mientras más relaciones resultan en la estructura del grafo, más contexto tendrá la información resultante. Esto permite obtener imágenes o información relevante que podrá ser útil para la toma de decisiones empresariales o de otro tipo.
Estos grafos de conocimiento tienen una interacción directa con nosotros a diario. Desde hace varios años han sido utilizados por gigantes tecnológicos como Google y Facebook para ofrecer a los usuarios búsquedas de información más compleja, dejando atrás la búsqueda simple de palabras claves.
¿Para qué sirve un Knowledge Graph?
Los Knowledge Graph o grafos de conocimiento al estar conformado por algoritmos complejos e inteligentes progresivamente van incorporando relaciones de una forma similar en la que el cerebro humano anexa información.
Este tipo de grafos ofrecen la capacidad de realizar consultas más complejas con información específica devolviéndonos resultados relevantes, diferenciándose de las búsquedas tradicionales que nos brindan resultados aleatorios, diluidos y de baja calidad.
Al conectar los datos y descifrar la forma en la que estos interactúan los grafos de conocimiento nos proporcionan un contexto enriquecido de información valiosa, ayudándonos a tomar decisiones con menor margen de error.
Estos grafos indexan de forma automática datos que estaban disponibles pero que son difíciles de precisar a simple vista, ya que son consecuencia de las relaciones entre nodos.
La implementación de un Knowledge graph permitirá darle un rango contextual y realista a la lógica de los datos de una empresa. Con esto, como ya hemos explicado, podremos descubrir patrones relacionales profundos y sutiles entre los elementos de la empresa. El conocimiento de las operaciones a un alto nivel de profundidad es vital para incrementar la efectividad y optimizar el rendimiento de los recursos dispuestos por una empresa.
Vamos profundizar un poco más sobre su funcionamiento y los elementos provechosos que otorga un knowledge graph a una organización.
¿Cómo un grafo de conocimiento agrega valor a una empresa?
En estos casos los grafos de conocimiento nos permiten tomar volúmenes increíblemente grandes de datos y agregar valores para ser utilizados de forma significativa e inteligente en los procesos gerenciales.
Estos importantes y complejos knowledge graph son implementados con la finalidad de recolectar información valiosa que es difícil de percibir. Esta se extrae de cada uno de los procesos y las interacciones entre las áreas que conforman una organización, lo que permite entender de una menor manera las actividades que se desarrollan para optimizarlas.
Con esto, las organizaciones pueden garantizar máxima calidad y menos errores en todo lo que hacen impactando de forma positiva a su entorno e incrementando su capacidad de satisfacer las necesidades del cliente.
Ventajas de implementar un Knowledge Graph
La construcción de un knowledge graph es posible en bases de datos orientadas a grafos como Neo4j.
Con esto las empresas pueden estructurar sus datos como representaciones exactas a como suceden en la realidad y realizar búsquedas según esa estructura. Al tener esta capacidad de análisis sobre la realidad los procesos de decisión tienden a tener un margen de error más bajo.
También los usuarios pueden obtener los resultados de búsqueda de forma rápida y en tiempo real. Las empresas al operar estos grafos a través de bases de datos de grafos pueden cambiar fácilmente los datos a analizar y su estructura.
También existe la posibilidad de mejorar de forma integral la experiencia del cliente, generando productos o contenidos específicos ampliando de esta manera la capacidad o la posibilidad de generar ingresos a partir de la información de estos grafos.
Esperamos que esta información responda tus inquietudes sobre los grafos de conocimiento. Son un mundo muy interesante del cual podrás descubrir mucho más navegando por Grapheverywhere.