Las bases de datos en grafos forman parte la familia NoSQL. Estos modelos están ganando mucho interés entre el público gracias a sus características. Cuentan con múltiples herramientas de modelado de datos. Son extremadamente potentes, y nos permiten representar el funcionamiento y las conexiones del mundo real de una forma sencilla y práctica para el análisis.
El hecho de que trabajen con grafos nos brinda una gran flexibilidad en la organización, representación y consumo de datos. Permite que se comprenda de forma óptima las relaciones que conectan los datos. Esto facilita el aprovechamiento máximo de las interacciones entre sus componentes.
A continuación te presentaremos los aspectos básicos de funcionamiento, características y usos de las bases de datos en grafos.
¿Qué es un grafo?
Un grafo es una composición de un conjunto de objetos llamados nodos conectados a través de una serie de aristas. En los nodos están conformados por información y las aristas que conectan los nodos nos permiten entender las relaciones que existen entre los nodos.
Existen diferentes tipos de grafos que podemos encontrar. Estos pueden tener relaciones dirigidas o no, multiplicidad de relaciones entre nodos y distinta aridad de relaciones. Como ya decíamos, en esta materia las opciones son muy amplias. importante destacar que aunque las bases de datos en grafos son recientes, la teoría en la que se basa, tiene algún tiempo con nosotros y es una historia muy interesante.
Bases de datos orientadas a grafos
Las Bases de datos en grafos, como es obvio¸ usan grafos que permiten representar interacciones complejas entre datos. Estas BBDD carecen de esquemas, lo que permite una gran flexibilidad similar a las de un documento “valor-clave”. También admite de forma similar las relaciones que se generan en una BBDD relacional.
Estas gozan de un excepcional rendimiento a la hora de manejar volúmenes grandes de datos. Ofrecen una diversidad de métodos de analíticos y de consultas; convirtiéndose así en una de las bases de datos con mayor potencialidad del universo NoSQL.
En la actualidad es bastante frecuente conseguir casos de implementación de este tipo de bases de datos en web blogs que quieren categorizar de mejor manera las preferencias de sus usuarios. También ha sido implementada en una de las redes sociales más potentes del mundo como Twitter.
Marcas de bases de datos en grafos.
Dentro de esta categoría de bases de datos existe diversidad de marcas en las que podemos confiar nuestro desarrollo. Conozcamos algunas de ellas:
Neo4J
Es una de las opciones más completas de las BBDD en grafos. Es utilizada por empresas reconocidas en todas partes del mundo para resolver diversos tipos de problemas.
Cuenta con una de las comunidades de colaboradores más grandes y activos del mundo. Está construida de forma intuitiva y es muy fácil de usar. Presenta un alto rendimiento en manejo de altos volúmenes de datos y gran capacidad de escalabilidad. Empresas como Ebay, AirBnb e IBM la han implementado en sus gestiones internas.
AllegroGraph
Esta base de datos es uno de los modelos más modernos en el mercado. Posee un manejo eficiente de la memoria y tiene gran capacidad de almacenamiento. Emplea tecnologías de grafos semánticos que pueden procesar datos con inteligencia contextual y conceptual. Posee la capacidad de realizar consultas de alta complejidad y análisis predictivo para tomar decisiones en tiempo real.
GraphDB
Es una BBDD en grafos de tipo semánticos que le permite a los usuarios almacenar datos de forma enriquecida. GraphDB incluye integración de datos e interconexión. Posee un espacio de información interconectada donde podemos consultar datos estructurados, semiestructurados, documentos de textos, compatibilidad de datos abiertos entre otros. Es ideal para proyectos que demandan alta velocidad.
Adicionalmente dentro de esta familia de bases de datos en grafos podemos conseguir marcas como HyperGraphDB, InfoGrid, Sones y DEX/Sparksee.
Ventajas de las bases de datos en grafos.
Bases de datos en grafos cuentan con gran cantidad de aspectos positivos. Es importante comprenderlos y analizarlos a profundidad para descubrir sus potencialidades, veamos:
Rendimiento
La experiencia reciente lo ha demostrado. El peso de los datos crece de forma acelerada y exponencial. En la misma medida o velocidad crecerán las relaciones en vuestros datos. Ante tal dinámica las Bases en grafos nos ofrece una amplia capacidad de responder a las exigencias estructurales de estos volúmenes de datos.
Flexibilidad
Las conexiones complejas de las BBDD en grafos nos proveen de diversos métodos analíticos. Esto nos permite solucionar los diversos retos que plantea el mundo digital hoy en día.
Rapidez
La velocidad de procesamiento que nos ofrece este tipo de Base de Datos puede significar una ventaja. En un entorno de alta exigencia, donde las decisiones deben ser tomadas a toda velocidad, esto es fundamental.
Desventajas de las bases de datos orientadas a grafos.
Existen pocas desventajas en estas bases de datos, pero pueden ser significativas. Como la mayoría de las BBDD de la familia NoSQL tienen dificultades con respecto a la atomicidad y sus patrones de estandarización. En algunos casos cuando se realizan particiones en función de propiedades locales pueden presentarse dificultades similares a las de una base de datos relacional.
Algunos usos de las bases de datos en grafos
Las potencialidades múltiples de las bases de datos en grafos las hacen atractivas para diferentes tipos de proyectos. Existen condiciones especiales donde es casi obligatorio pensar en implementar una.
Como ya mencionamos Twitter implementa estas BBDD para entender las relaciones entre sus usuarios, pero se han visto potencialidades en otros aspectos más complejos.
Detección de fraude
Las bases de datos en grafos han servido para estudiar patrones relacionales que se presentan en las estrategias que utilizan los delincuentes para cometer fraude. Con cualquier otro tipo de BBDD esto sería difícil de probar. Esta potencialidad es muy útil para empresas del sector financiero y bancario.
Recomendaciones en tiempo real para redes sociales
Al tener la capacidad de demostrar las relaciones complejas entre nodos estas nos brindan la posibilidad de establecer relaciones entre personas e intereses. Su implementación ha ayudado a las redes sociales a optimizar su funcionamiento. También es una gran oportunidad para las empresas ya que con información de esta clase pueden optimizar sus productos y servicios a los intereses de su público.
Gestión de volúmenes de datos
El crecimiento de los datos en las empresas es un problema que se debe atender bien. Los usuarios y dispositivos saturan rápidamente las tecnologías de uso frecuente, obligando a las empresas a hacer uso de recursos adicionales para poder evitar que se escape alguno. Con su implementación se puede gestionar, monitorizar y optimizar redes físicas y virtuales sin que el volumen de datos sea un problema.
Conclusiones
Las exigencias del entorno digital se renuevan cada día. Su nivel de penetración y conectividad es más amplio que nunca. Esto nos exige aprovechar de forma inmediata las propiedades que nos brindan los grafos.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y no dudes en consultar nuestro blog para conocer más sobre estas bases de datos.