La calidad de datos en los CRM

La calidad de datos  en los sistemas de gestión de relaciones con clientes, mejor conocidos como CRM, es una alianza que debe ser obligatoria hoy en día. Los CRM son herramientas de importancia central dentro de un modelo de gestión orientado a la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Las demandas actuales del mercado y la evolución de los sistemas de información y las formas en las que tratamos la información se combinan de forma perfecta para ayudarnos a ofrecer mejores soluciones a nuestros usuarios. Para lograr esto, debemos establecer estrategias que más allá de centrarse en el producto, se basen en aprovechar la información disponible para ofrecer atención personalizada al consumidor.

Para lograr este objetivo debemos construir bases de datos que sean fiables y que contengan la información correcta. También dependen otros factores asociados a la disponibilidad y la visibilidad de los mismos que debemos tener en cuenta.

A continuación, conocerás más sobre la relevancia de la calidad de datos en los CRM y como pueden ayudar a tu empresa.

Calidad de datos y CRM

Las empresas en la actualidad han encontrado en la tecnología un aliado importante. En especial si es la tecnología de la información. La optimización de los procesos de almacenamiento y análisis de datos se convierten en aliados fundamentales para establecer las mejores estrategias de comercialización y marketing, derivando indudablemente en incrementos importantes de la rentabilidad.

En los tiempos actuales la información que produce una empresa con sus datos, es una de las ventajas competitivas más valiosas que puede llegar a tener. Cuando esta información de calidad alimenta a un sistema de gestión de relaciones con clientes, el espectro estratégico incrementa su alcance, logrando que podamos cumplir con nuestros objetivos.

calidad de datos

El Big Data y la calidad de datos nos permite establecer conexiones más directas y cercanas con los usuarios. Podemos obtener un nivel de claridad y cercania con el usuario, en el que podemos diseñar acciones y tomar decisiones totalmente personalizadas en cuestión de segundos. Todo esto, gracias a que podemos contar con un almacén de información organizada, clasificada y analizada que proviene de múltiples fuentes y que es realmente valiosa.

La calidad de datos, por lo tanto, se encarga en este caso de tratar los datos estructurados y sin estructurar para ser incluidos en el CRM. Esto lo que busca es permitirle a los sistemas y los usuarios de la información entender de mejor manera los datos captados para sacar el máximo provecho dentro del contexto en el que se encuentran.

Que podemos lograr con la calidad de los datos en los CRM

La influencia de la calidad de datos en el alcance de los CRM es increíble. La incidencia de las mejoras que proporciona dentro de las diferentes áreas impacta en los resultados permitiendo se reduzcan los costos de las acciones de marketing sin disminuir su eficiencia. Esto logra que las diferentes áreas de la empresa aporten y reciban información valiosa para su proceso de toma de decisiones.

Adicionalmente, este proceso nos permitirá definir algunas características importantes para nuestro modelo de negocio ya que conociendo el comportamiento y necesidades de los usuarios podemos determinar que queremos automatizar. Adicionalmente nos permite otorgar soporte de calidad a las instancias gerenciales y tomadoras de decisiones mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

También permite que diversos usuarios de información se vinculen y colaboren con el suministro de información, garantizando así la calidad de los datos recibidos. Eso además de propiciar un enfoque sinergico ayuda a las empresas a determinar los usuarios que deben ser capacitados para gestionar el sistema de información de forma adecuada.

calidad de datos

Un CRM potenciado con calidad de datos se convierte en una herramienta muy eficiente para gestionar contactos de redes sociales, crear campañas de marketing digital, gestionar relaciones de prospecto y brindar la mejor atención post venta a los usuarios facilitando los procesos de fidelización.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender de mejor manera el alcance y las ventajas que obtenemos al aplicar calidad de datos a nuestros CRM.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre como gestionar las relaciones con tus clientes.

 

Share This