Practicidad de usar grafos en MDM

La Practicidad de usar grafos en MDM destaca en diversas áreas, aún cuando los grafos no están totalmente listos para reemplazar al Master Data Management basado en bases de datos relacionales. Sin embargo hay casos puntuales donde la solución perfecta es aventurarse a estudiar las relaciones de los nodos de la información.

En los modelos clásicos de información que se sustentan en bases de datos relacionales, podemos de forma fácil entender como se conecta un dato con otro debido a que existe una clave relacionada con la naturaleza de los datos. Cada relación posee sus atributos especificos. Esto en la actualidad resulta limitante para atender grandes conjuntos de datos. Es por esto que los grafos son la opción ideal en los casos que expondremos a continuación.

Principales usos de los grafos en Master Data Management

Las bases de datos orientadas a grafos tienen la capacidad de estudiar y conocer relaciones de forma fácil. Esto es de especial utilidad en el manejo y gestión de datos maestros de tipo transaccional. Veamos algunos casos donde este tipo de bases de datos son perfectos para sacar el máximo provecho de nuestros datos.

usar grafos en MDM

Jerarquías recursivas

En Master Data Management una jerarquia recursiva se deriva de una relación o conjunto de relaciones recursivas. Estas no son más que una entidad que posee relaciones dentro de si misma. Aunque suena complejo, este tipo de situaciones sucede en los entornos más simples, y pueden ser realmente difíciles de descifrar.

En una organización podemos encontrar jerarquias recursivas en los informes que se generan de forma directa para alimentar los procesos de decisión de una gerencia en el que debemos destacar orientaciones y relaciones múltiples entre elementos de un mismo sistema.

Con este tipo de sistema podemos entender cuales elementos del ecosistema de datos se relaciona y se conecta con otras áreas importantes. Aprovechando las características y elementos de forma directa disminuimos el costo de generación de información y sobretodo eliminamos los riesgos de duplicidad de información.

Master Data Management analítico

Aunque las bases de datos relacionales logran manejar y gestionar fácilmente las relaciones que se pueden presentar de forma operativa en un proceso de master data management, las propiedades analíticas que nos otorga un modelo orientado a grafos suele ser superior. Esta perspectiva nos permite conectar diferentes elementos o niveles de relación.

Es de especial utilidad cuando tenemos más de dos o tres niveles de separación entre entidades relacionadas. En ejemplo claro de esto sucede en un proceso comercial donde en diferentes etapas se conectan los datos del producto, con conjuntos de datos derivados del proveedor, posteriormente con gestiones logísticas y de distribución hasta que se concluye el proceso con el consumidor final.

En el modelo clásico relacional podríamos estudiar variables por separado solamente. Con los modelos de grafos además de poder estudiar el impacto general de las relaciones podemos añadir contexto funcional al análisis.

usar grafos en MDM

 

Integridad de los datos

Otro de los casos importantes donde es recomendable usar grafo para MDM es para garantizar la integridad de los datos. El principal problema en cualquier sistema es garantizar la calidad de los datos. Si los datos que ingresamos a nuestro sistema no son de calidad, el producto sin duda será mediocre.En estos sistemas tenemos más facilidades para comprender los datos y verificar su precisión y consistencia.

Además en un grafo podemos realizar recorridos para encontrar jerarquias y conexiones con elementos faltantes. De esta forma se pueden realizar las modificaciones o investigaciones necesarias para entender las consecuencias de las faltas de información y trazar las estrategias necesarias para completarla.

En un modelo relacional, como es sabido, una información incompleta nos arrojaría un error, lo que nos obligaría a reestructurar los datos. Pero el proceso de reconstrucción y ajuste de los datos requiere combinaciones complejas de datos y declaraciones de SQL.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender la practicidad de usar grafos en MDM.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre Master Data Management.

Share This