Encontrar soluciones para concentrar datos es uno de los retos más importantes que deben asumir las organizaciones a la hora de emprender su camino hacia la digitalización. Con el pasar del tiempo, las opciones tradicionales que durante muchos años fueron la decisión lógica han perdido su practicidad, es por esto que los sistemas descentralizados, concentrados en nubes y con sistemas de alta disponibilidad son la vía perfecta para cubrir las amplias demandas de la realidad actual.
A continuación, ahondaremos un poco más sobre las soluciones para concentrar datos, haciendo especial enfásis en el Knowledge Graph y sus funciones especiales para la digitalización de empresas.
Soluciones para concentrar datos en grafos
Existen diversas opciones que nos permiten concentrar cantidades impresionantes de datos de forma fácil y segura. Pero pocas de estas opciones poseen las prestaciones y características de los Grafos. Las opciones tradicionales, conocidas como bases de datos relacionales y los antiguamente famosos almacenamientos locales han perdido su capacidad ante las demandas obvias de la nueva realidad.
Estos modelos han dejado de ser viables por diferentes razones. Sus altos costos de escalabilidad, su volumen de almacenamiento y procesamiento de datos limitados, la poca flexibilidad de su infraestructura entre otras razones destacables, han obligado a las empresas a mirar hacia nuevas fronteras. Fronteras que solo las puede abrir un modelo flexible y versátil como el no relacional.
Las ventajas técnicas en cuanto flexibilidad, adaptación al contexto y a las necesidades de los usuarios, sumado a su increíble menor costo de inversión ha abierto paso a una evolución acelerada que permite integrar datos de forma más simple. Esto a través de los grafos de conocimiento. La implementación de este tipo de grafos como una solución gerencial ha crecido notablemente en la actualidad, generando un área importante de desarrollo.
Conozcamos un poco más sobre el Enterprise Knowledge Graph
Enterprise Knowledge Graph
Los grafos de conocimiento empresarial o Enterprise Knowledge Graph son una herramienta increíble para relacionar la información estructurada y la no estructurada. Este tipo de grafos nos permiten conocer realidades profundas dentro de nuestros conjuntos de datos. Contrario a lo que tradicionalmente se piensa sobre este tipo de grafos, son estructuras muy profundas y útiles en las que podemos concentrar grandes cantidades de información para generar valor dentro de las empresas.
En términos sencillos, un grafo de conocimiento empresarial es una representación del dominio de conocimiento de una organización y de los componentes que interactúan o son entendidos por humanos o por máquinas. Estos grafos en su estructurar conforman una colección de referencias a los activos de conocimiento, el contenido y los datos en si mismos para alimentar métodos y modelos de análisis que puedan describir personas, lugares, cosas y las formas en las que se relacionan entre ellos.
Los Enterprise Knoledge Graph se encargan de gestionar la información relacionada aprovechable para que los usuarios de una organización puedan consultar de forma rápida y simple la información que necesitan. Esto permite consultas directas y rápidas en conjuntos profundos de datos. Existen varios elementos claves que son indispensables para desarrollar un gráfo de conocimiento sólido, veamos a continuación de cuáles se trata.
Componentes indispensables de un Enterprise Knowledge Graph
A continuación detallaremos los componentes indispensables de un Enterprise Knowledge Graph.
Taxonomía Empresarial
Este elemento se encarga de describir o definir los términos comunes, sinónimos, palabras que mejor identifican y conceptualizan los elementos que componen la organización. Esto es la base fundamental del aprendizaje de la maquina que gestionará los datos.
Ontología Empresarial
Una Ontología es un modelo de datos semánticos, una especie de mapa que describe los diversos tipos de cosas de las que podemos tratar o hablar dentro de una organización. Puede tratarse de procesos, proyectos, productos en desarrollo o personas que ocupan responsabilidades. En las ontologías también se definen nombres, características y resultados producto de las relaciones entre elementos.
Fuentes de datos y contenidos
Cada organización posee una estructura única, que responde a su realidad y necesidades; por tanto posee fuentes de datos y contenidos enfocados en áreas especificas. Estás áreas especificas puede ser la gestión de documentos, bases de datos, gestión de activos digitales, operaciones de información sobre aprendizaje y desarrollo etc. El reto que las empresas poseen con esta especificidad, es integrar las diferentes fuentes a una estructura dinámica como los grafos de conocimiento.
Bases de datos de grafos
Como es de esperarse, los grafos de conocimiento empresarial, se alimentan de bases de datos aptas para proveer la información que necesitan. En este caso, bases de datos orientadas a grafos. Este tipo de base de datos reúne colecciones de diferentes tipos de referencias gracias a su amplia capacidad de almacenar datos estructurados o no. A su vez, este tipo de bases de datos permite proporcionar contexto a los datos para entender su relación. Al combinar los datos semánticos con estás bases de datos podemos aprovechar al máximo sus beneficios.
Beneficios de aplicar Enterprise Knowledge Graph
Al utilizar un Enterprise Knowledge Graph como una de las Soluciones para concentrar datos, podemos lograr obtener algunos beneficios. Entre estos destaca que los grafos de conocimiento empresarial brindan un contexto muy potente detrás de sus algoritmos estadísticos de inteligencia artificial para lograr las aplicaciones cognitivas buscadas. Adicionalmente estos ayudan a su IA a descubrir hechos y relaciones ocultos a través de inferencias en su contenido integrado que de otro modo no podría captar a gran escala.
Los grafos de conocimiento empresarial nos permiten identificar toda la información que una empresa posee en diferentes fuentes de datos dispares sobre un tema específico, sobre una persona, proyecto, producto, reclamo, etc.
Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender un poco más sobre las potencialidades de los Grafos de conocimiento como parte de las soluciones para concentrar datos.
Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre la digitalización de empresas.