UX Buscador semántico

Un buscador semántico es una herramienta de gran utilidad. Este tipo de buscadores nos ayuda a encontrar respuestas a consultas más allá de las palabras o etiquetas que introducimos para ejecutar la búsqueda. Podríamos decir que es un buscador inteligente. A continuación descubrirás un poco más sobre que es un buscador semántico, su utilidad y porque debe estar desarrollado desde una perspectiva UX.

Que es un buscador semántico

Al enfrentar grandes conjuntos de datos, lo ideal es contar con una herramienta que nos permita encontrar lo que necesitamos a la hora de hacer una consulta. En términos básicos, de esto es de lo que se ocupa un buscador. Asocia los datos que estamos solicitando, con los que están contenidos dentro de una librería o una base de datos y nos entrega un resultado. La mayoría de los buscadores que conocemos se basan en buscadores de palabras claves. Al introducir una palabra clave, la aplicación nos devuelve los elementos que la contienen.

buscadores semánticos

Como podemos entender, este tipo de buscadores ofrecen soluciones básicas a consultas que desarrollamos, pero tienen problemas de precisión o entregan resultados que no siempre son relevantes. Al buscar una palabra clave, esta debe coincidir en su totalidad para que la búsqueda sea efectiva. Este tipo de buscadores no pueden entender si existen documentos o datos relacionados importantes que no contengan la palabra clave.

Ahora bien, los buscadores semánticos son herramientas que interpretan de forma profunda las búsquedas que ejecutan los usuarios. Su funcionamiento depende de algoritmos que ayudan a comprender el contexto de la búsqueda, ofreciendo resultados más eficientes y rápidos sin que el usuario deba revisar exhaustivamente las devoluciones. Los buscadores semánticos reconocen palabras, sentencias, sinónimos y elementos contextuales en la búsqueda.

Para comprender de mejor manera la funcionalidad de este tipo de buscadores, profundicemos un poco sobre las búsquedas semánticas.

Las búsquedas semánticas

Una búsqueda semántica es la manera más eficiente de encontrar respuestas dentro de un conjunto de datos. Este tipo de consultas cumplen con dos objetivos básicos que son: entender las consultas sean por voz o con elementos escritos y de responder a estas consultas tomando en cuenta todos los factores posibles.

La principal diferencia entre la búsqueda tradicional de la semántica, no se centra solo en las palabras o conceptos dispersos. Es totalmente lo contrarío. Se centra en poder comprender las preguntas completas asociadas a un término.

El usuario y el buscador

Los buscadores semánticos como podrás entender, son excepcionales para los usuarios, ya que les permiten realizar búsquedas de forma natural. Los algoritmos de Google desde hace algunos años han sido configurados para realizar las consultas de esta manera, tomando en cuenta la geolocalización del usuario, la estructura, contexto e intención, los temas y la arquitectura del sitio web.

buscadores semánticos

Este tipo de buscadores son muy potentes, y va más allá de los altos nivel de indexación. Se tienen en cuenta muchos elementos, desde las preferencias el usuario, datos históricos, elementos provenientes del CRM, datos de producto, stock entre otros. Este tipo de buscadores realizan cálculos realmente complejos.

Adicionalmente estos buscadores tienen que tener en cuenta los datos del usuario, las promociones y elementos nuevamente factores logísticos. Esto permite que si un elemento específico es sometido a una búsqueda, puede ofrecernos diferentes resultados bajo un mismo término.

Las empresas deben con estos buscadores pueden ser de utilidad para las empresas, siempre y cuando, logren estructurar sus contenidos y elementos digitales para que coincidan de forma extensa con las capacidades de los buscadores semánticos.

Esperamos que esta información sea de utilidad para comprender la utilidad de los buscadores semánticos para nuestros usuarios y las empresas.

Visita más de Grapheverywhere para conocer todo lo que necesitas saber sobre los retos de la digitalización.

 

Share This